viernes, 11 de diciembre de 2020

11 diciembre 2020 elindependiente.com (opinión)

11 diciembre 2020 

 


De las 7.382 noticias publicadas en este blog, creo que solo en un par de ocasiones he hecho lo mismo que haré ahora: mostrar una comparativa de cómo UNA MISMA noticia puede ser titulada en diferentes medios. Desde hace treinta años no me sorprende cómo se puede presentar un mismo hecho pero, evidentemente, hay casos demasiado flagrantes y al final todo queda a criterio de quien escoge cada tipo de medio para dejarse informar.

Por mi parte, leyendo la información, sigo planteando las mismas preguntas:

Las asociaciones de víctimas ¿han consultado a sus miembros la decisión a tomar?

Las víctimas que están en los listados de dos o más asociaciones al mismo tiempo ¿se sienten representadas por las que se adhieren o las que no se adhieren?

¿Quién las representa realmente?

¿Cuántas víctimas (reconocidas como tales) hay en cada asociación?

¿Alguna administración coteja la veracidad en cuanto al reconocimiento como VT de los miembros de las asociaciones?

¿Se controla si hay VT que reciben ayudas por un mismo (o muy similar concepto) desde diferentes estamentos, administraciones o asociaciones?

¿Se cumple la normativa del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta a la protección de datos personales y la libre circulación de estos datos? Se conoce como Ley de Protección de Datos?

¿Cuántas de las siglas que aparecen firmando el escrito han hecho alguna gestión para conocer el estado o mostrar interès en las víctimas de los atentados terroristes de agosto de 2017 en Catalunya?

.........

11 diciembre 2020 elindependiente.com

Una veintena de asociaciones de víctimas pide no "blanquear" ni "distorsionar" el terrorismo en España

Reclaman a los poderes públicos que defiendan la memoria de las víctimas "especialmente ante los que todavía hoy justifican, relativizan o callan" tras décadas de terrorismo.

Una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo han suscrito un manifiesto en el que reclaman a los poderes públicos que «velen para que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar» la experiencia «traumática» que el terrorismo les obligó a padecer y que sufrió el conjunto del país. En el documento se apela a las instituciones a que defiendan «la memoria» de las víctimas y en especial ante quienes «todavía hoy justifican, relativizan o callan ante décadas de padecimiento terrorista».

El documento, hecho público con motivo de la conmemoración hoy del Día de los Derechos Humanos, insta a que se destine por parte de la Administración del Estado «todos los recursos y medios necesarios» para el esclarecimiento de todos aquellos actos terroristas que continúan sin tener responsables determinados, «persiguiendo el reconocimiento de la culpa y la no prescripción de las acciones penales«. Estas asociaciones de víctimas piden además que se les traslade tranquilidad «asegurando el cumplimiento de las condenas en curso, sin atisbo de atajos o puertas de atrás».

También se reclama que se ponga fin a los actos de bienvenida a los presos de ETA a su salida de prisión. Se señala que los poderes públicos deberían evitar la «anomalía democrática y la humillación» que representa para las víctimas «la celebración continuada de homenajes a los presos terroristas» y la exaltación de su «pasado delictivo». Consideran que este tipo de ‘ongi etorri’ trasladan a los jóvenes «la idea de que matar, herir o perseguir a nuestros familiares estuvo bien y fue necesario». Por ello, urgen a trabajar por el triunfo de la «democracia constitucional española, evitando el olvido y la falta de conocimiento de las nuevas generaciones».

Por «interés partidista»

Entre las 23 asociaciones que han suscrito el manifiesto figuran la AVT, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M y diversas asociaciones autonómicas. Entre ellas no se encuentran otras entidades relevantes como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE). Las organizaciones reclaman, desde «nuestras legítimas diferencias» una petición conjunta de defensa de una «memoria ligada al derecho a la Justicia, no sólo penal, también social y política». Una memoria que consideran que es un pilar básico que no debe ser «minusvalorado, olvidado o tergiversado por intereses partidistas ni cortoplacistas».

Las reclamaciones de estas asociaciones de víctimas llegan después de que muchas de ellas hubieran manifestado un profundo malestar por la actitud del Gobierno. Asociaciones como la AVT han sido muy críticas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por su política penitenciaria con los presos de ETA. El acercamiento de los reclusos a cárceles próximas al País Vasco, en muchos casos de presos que cumplen condena por delito de sangre, ha suscitado un hondo malestar en muchas víctimas. Algunas de ellas no descartan incluso movilizarse en señal de protesta.

Diferencias con el Gobierno que también se han manifestado por su relación con la izquierda abertzale. El apoyo de la coalición EH Bildu en leyes relevantes como la de presupuestos intensificó las acusaciones de blanqueamiento por parte de muchas entidades de víctimas que consideran una humillación la colaboración con la coalición que lidera Arnaldo Otegi sin que se haya producido una condena de ETA.

 

Opinión:

 

Por mi parte, subrayar que el escrito lleva el encabezamiento de “Declaración de las víctimas  del terrorismo” y, como es natural, no puede ser escrito en nombre de “LAS” sino de aquellas que se sientan representadas por esas entidades y hayan sido informadas previamente.

A mi nadie me ha consultado nada. Y a muchas otras víctimas con las que he hablado desde ayer jueves por la tarde, tampoco.

Una vez revisada la información y confirmado que hay varias asociaciones y fundaciones que no se han adherido al escrito, les dejo una muestra de los diferentes titulares al respecto. Juzguen ustedes mismos.

 

Diario Vasco

Una veintena de asociaciones de víctimas piden al Gobierno no «blanquear» a ETA

Elconfidencial.com

En un manifiesto unitario, las víctimas piden al Gobierno que vele para que nadie blanquee el terrorismo

La Razón

Veintitrés asociaciones de víctimas exigen que los terroristas cumplan sus condenas “sin atajos” y se impida el blanqueamiento

El Mundo del Siglo XXI

Las víctimas del terrorismo exigen al Gobierno que defienda la verdad y no permita el blanqueo

Europa Press

Una veintena de asociaciones de víctimas alerta contra "intereses partidistas" para blanquear el terrorismo de ETA

El Heraldo de Aragón

Asociaciones de víctimas piden a los poderes públicos no «blanquear» el terrorismo

Diario de Navarra

Asociaciones de víctimas piden no “blanquear” el terrorismo

El Norte de Castilla

Las víctimas reclaman a los poderes públicos no « blanquear » el terrorismo

ABC

Las asociaciones de víctimas claman contra el blanqueo de Bildu

Deia

Víctimas de ETA exigen no blanquear a la banda

Vozpopuli.com

Manifiesto de 23 asociaciones de víctimas del terrorismo: exigen al Gobierno "verdad" y "memoria"

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario