domingo, 13 de diciembre de 2020

11 diciembre 2020 (6) ABC (opinión)

11 diciembre 2020 abc

 


La Guardia Civil lanza un video para recordar a las víctimas de ETA mientras el Gobierno pacta con Bildu

Lo ha difundido en el aniversario de la matanza de la casa-cuartel de Zaragoza. El exjefe de ETA «Fiti», inductor de aquella masacre, ha sido recientemente beneficiado por la política penitenciaria del Gobierno

La Guardia Civil ha difundido un video en el que clama contra el olvido de los crímenes de ETA. En él se recuerda especialmente la matanza que los etarras cometieron en la casa-cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 2017, justo el día que se cumple el XXXII aniversario de aquel brutal atentado.

La difusión de este video se produce en un momento en el que se han acelerado los acercamientos de presos etarras a cárceles vascas y el Gobierno PSOE-Podemos ha estrechado sus alianzas con Bildu, los herederos políticos de ETA.

Precisamente, uno de los presos recientemente beneficiados por esos acercamientos al País Vasco ha sido el exjefe de ETA José María Arregui, alias “Fiti”,  inductor -entre otros asesinatos- de aquella matanza en la casa-cuartel de Zaragoza. A finales de octubre, el Ministerio del Interior dio luz verde al traslado de «Fiti» a la cárcel de San Sebastián, lo que ha sido amargamente criticado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

«No olvidarlos es nuestro compromiso con las víctimas», se indica en el video que ha elaborado y difundido la Guardia Civil desde Zaragoza. En él se recuerda aquel atentado del 11 de diciembre de 1987, uno de los más brutales cometidos por el terrorismo abertzale. Redujo a escombros la casa-cuartel de la capital aragonesa. ETA segó la vida de 11 personas, entre ellos cinco niñas. «Siempre en nuestro recuerdo», proclama este video en el que se apela a no olvidar lo que supuso el terrorismo etarra y su macabra lista de víctimas.

Los terroristas apostaron por esta y otras matanzas como criminal respuesta al entonces Gobierno de Felipe González por no haber aceptado las exigencias etarras durante las llamadas «Conversaciones de Argel», uno de los fallidos procesos de negociación que deja la criminal historia de ETA.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), también recordó este jueves aquel brutal atentado. Ha presidido un acto institucional en recuerdo de sus víctimas y, por extensión, de todos los que han sufrido el zarpazo del terrorismo. Este tradicional acto tiene lugar cada 11 de diciembre en el lugar donde se levantaba la casa-cuartel que ETA hizo saltar por los aires en 1987. Azcón reclamó este jueves «verdad, memoria, dignidad y justicia: no a los pactos con los cirminales y quienes los apoyan y exaltan».

Opinión:

No soy miembro de la Guardia Civil. Cuando sufrí mi atentado era un anónimo carnicero despachando diez libritos de lomo en el supermercado de Hipercor el 19 de junio de 1987.

Por ello, esta opinión no es en contra de nadie. No es en contra de ningún sector de las FCSE. Tengo excelentes amigos entre quienes fueron víctimas de atentados mientras eran Guardias Civiles. También me ocurre lo mismo en otros cuerpos uniformados.

Pero cuando alguien dice que todas “las” víctimas somos iguales (jajajaja), debo recordar que a nadie se le ocurrió hacer algún video parecido cuando el gobierno del señor Rajoy dejó en libertad en 2013 y 2014 a dos de los autores de mi atentado, el que cuenta con el mayor número de víctimas civiles causadas por atentados de la banda terrorista ETA… ni de los anteriores en 1986 y 1987 con guardias civiles asesinados y heridos.

Nadie hizo un video denunciando lo que ahora se denuncia. Nadie. Ni el Ministerio de Interior ni ninguna administración. Tampoco la Guardia Civil, aunque sí habían guardias civiles en la relación de víctimas de Troitiño, Ernaga, Caride y Arróspide. Repito, tampoco la Guardia Civil… y no quiero pensar mal pero ¿fue quizás porque había otro gobierno?

Luego que no me quieran convencer de que no se hace política partidista con “las” víctimas del terrorismo

En cuanto a lo del tema de los pactos con Bildu, tampoco recuerdo que nadie desde la Guardia Civil tuviera reacción alguna cuando Maroto dijo aquello de… bueno, mejor escucharlo de su propia voz:

https://www.huffingtonpost.es/entry/pp-maroto-pactar-bildu_es_5ec67816c5b6819829c09157

Y conste que no quiero hacer una valoración política sobre esta cuestión. Mi única intención es demostrar cómo algunos utilizan el dolor ajeno para atacarse políticamente mientras de sus mismas filas realizaron los mismos actos.

Y de eso, muchas víctimas estamos más que hartas. Cada día más víctimas. Y más hartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario