miércoles, 23 de diciembre de 2020

23 diciembre 2020 (4) Revista Imagina Asociación 11M Afectados por Terrorismo

23 diciembre 2020

 


Juicio por los atentados en Cataluña de agosto de 2017

Estas son sólo unas impresiones del juicio desde que comenzó el 10 de noviembre en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, Madrid, hasta que esta revista la hemos llevado a la imprenta el día 27 de noviembre. O sea, que aún queda juicio y, por lo tanto, en el siguiente número de nuestra revista 11MAGINA, que ya habrá acabado el juicio, ofreceremos una información más extensa del mismo.

El juicio comenzó con la negativa a declarar de los acusados Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said ben Iazza.

El recorrido testifical a lo largo de estos días pasa por cómo el jefe de investigación del 17-A conectó el atropello de la Rambla con la explosión de Alcanar tras encontrar papeles de Mohamed Houli Chemlal en la furgoneta usada como arma homicida, por la denuncia del padre del niño atropellado en la Rambla del trato recibido como víctima, por cómo mossos y bomberos heridos en Alcanar reclaman como víctimas, por cómo las defensas de los acusados intentan desacreditar las pruebas del atropello de la Rambla, por cómo un vídeo muestra la huida del autor del atropello en la Rambla, Younes Abouyaaqob, a través del mercado de la Boquería, llegando hasta la Diagonal de la capital catalana donde mató a Pau Pérez, conductor del vehículo con el que Younes Abouyaaqob prosiguió su fuga hasta que los Mossos le vuelven a encontrar tres días más tarde en Subirats, donde fue abatido. Tan sólo cuatro horas después del atentado de Las Ramblas, DAESH ya lo había reivindicado (realizan seis reivindicaciones en total).

La investigación reveló (por las búsquedas realizadas, por el viaje a París el 11 y el 12 de agosto y por la declaración de Mohamed Houli) que los objetivos iban a ser la Sagrada Familia, la torre Eiffel y el Camp Nou) y que los atentados se iban a cometer el día 20 de agosto.

Testificaron los Mossos que abatieron a los atacantes de Cambrils y miembros del casino de Las Vegas, de Salou, que vieron a los atacantes de Cambrils, la misma semana de los ataques, uno de ellos portando un cuchillo.

Testificaron empleados de la empresa Telefurgo, pues Driss Oukabir está acusado de ser quien alquiló la furgoneta que recorrió la Rambla en zigzag.

A Said ben Iazza se le acusa de haber prestado su documentación y su furgoneta para comprar y transportar precursores explosivos.

Compras de bombonas de butano, de acetona y de peróxido de hidrógeno para preparar explosivos, así como la venta de joyas robadas para comprar dichos materiales también fueron testificadas. Igualmente, la compra de cuchillos con los que atentarían en Cambrils.

Relevante fue la testifical de la inspección ocular de Mossos componentes de la Policia Científica de Tarragona en el Restaurante abandonado a las afueras de Ruidecanyes, donde hallaron muchos indicios: documentación parcialmente quemada de otros de los componentes del grupo, una alfombra y una chaqueta de color rojo cortada a tiras, entre otros.

En una de las comisiones rogatorias se dice que el imán Es Satty, al ser preguntado con quien hablaba por teléfono estando en Bélgica, dice que con los servicios secretos españoles.

Muy significativo el hecho de que haya comparecientes que han sido reconocidos por el Ministerio del Interior e indemnizados, otros sólo parcialmente y reclaman y otros que no han sido reconocidos como víctimas ni indemnizados por el Ministerio del Interior ni por la Generalitat de Catalunya y que, por lo tanto, también reclaman.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario