viernes, 18 de diciembre de 2020

18 diciembre 2020 (2) La Razón (opinión)

18 diciembre 2020 

 


 

 Víctimas del terrorismo piden investigar quien facilitó pasaporte diplomático a "Josu Ternera"

Víctimas del terrorismo van a emprender acciones conducentes a que se determine quién le facilitó al cabecilla etarra José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera”, un pasaporte diplomático que le permitió atravesar las fronteras europeas sin ningún problema pese a estar reclamado por la Justicia española. 

Fuentes de la Asociación Dignidad y Justicia han mostrado su indignación por estos hechos, de lo que se jactaba el terrorista en una entrevista publicada ayer en un medio vasco.

En concreto, decía, respecto a su estancia en Noruega para negociar con el Gobierno, que “dijeron que fuimos expulsados, eso es lo que algunos han vendido. Salí de Noruega con pasaporte diplomático y me llevaron al lugar que solicité. Extraña forma de que te echen, ¿verdad?”.

Su destino final en aquella ocasión fue un pequeño pueblo francés, Durban-sur-Ariz, donde había residido con anterioridad junto a su mujer y su hijo de corta edad. Se hacía pasar por Daniel Martín, por lo que cabe suponer que los documentos estaban extendidos a ese nombre.

“Ternera” tuvo que disponer de otros documentos cuando estuvo en Ginebra, también en el marco de las negociaciones con el Gobierno. Tenía, según explicó, teléfonos (no dijo quiénes eran sus interlocutores) por si era detenido durante las conversaciones.

Cuando fue arrestado, en la operación propiciada por la Guardia Civil en los Alpes franceses, se hacía pasar por Bruno Marti, escritor venezolano, y tenía la correspondiente documentación falsificada.

Opinión:

Bien, muy bien. Lástima que a nadie se le ocurrió hacer algo parecido cuando algunas víctimas denunciamos hace dos décadas que se investigara su relación con el atentado en Hipercor (y el resto de los cometidos por la banda terrorista ETA en los años 1986 y 1987) como más que probable número dos de la cúpula etarra.

Por otra parte, si Josu Ternera fue expulsado de Francia en 1996 ¿pudo obtener ese pasaporte diplomático por parte del propio estado francés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario