miércoles, 23 de diciembre de 2020

23 diciembre 2020 (2) Diario de Cádiz

   23 diciembre 2020 

 


El Supremo confirma los dos años de prisión para el yihadista de Huelva

El Alto Tribunal respalda la sentencia de la Audiencia Nacional de enaltecimiento del terrorismo

La Sección Primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional contra Kamal Joao Carlos Luzito por un delito de enaltecimiento del terrorismo, quien deberá cumplir dos años de prisión y abonar las costas del recurso tras su desestimación.

Así consta en la reciente sentencia del Alto Tribunal, a la que ha accedido este periódico, en la que se da por probado que desde el último trimestre de 2013 y hasta mediados de 2014, el acusado usó un perfil de Facebook para publicar y compartir “vídeos, imágenes y comentarios a favor del yihad violento”. Igualmente, utilizando un alias accedió al foro yihadista Jamia Hagfsa Uru Forum.

Dentro de éste, accedió a “manuales de captación, información relacionada con la preparación de actos terroristas y de alabanza a sus líderes y, una vez en el subforo y bajo el hilo de discusión General guidelines for Jihad (líneas generales para la yihad), desde primeros de 2014, ha publicado determinados mensajes en favor de la comisión de actos terroristas solicitando para ello ayuda personal, militar o económica”.

Para conectarse a Internet y mandar los mensajes, este hombre empleaba los ordenadores de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Huelva, donde residía con sus padres; el ordenador de un amigo cuando iba a su casa, el de locutorios y zonas de wifi públicas, el suyo propio y el de alguna vecina, “habiéndose identificado 65 direcciones IP de cuatro empresas”.

En la resolución judicial se destacan sus mensajes publicados, la mayoría en inglés, en los que podía leerse, por ejemplo, “que la paz sea con vosotros hermanos. Un saludo desde Al Andalus desaparecida. Queremos yihad en Europa pero necesitamos el obrar y los medios militares y expertos en fabricación de bombas”, publicado el 9 de enero de 2014. Es sólo una perla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario