viernes, 18 de diciembre de 2020

18 diciembre 2020 Onda Cero

18 diciembre 2020 

 


Manuel Gazapo (ISO): "Yihadismo y extrema derecha comparten sus tácticas en acciones terroristas"

Manuel Gazapo, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, analiza en De cero al infinito la situación actual del terrorismo yihadista y sus similitudes con los movimientos radicales de extrema derecha.

Con los ataques terroristas del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono de Estados Unidos, un nuevo terrorismo cambió el paradigma de los planes de seguridad nacional de casi todos los países del mundo. Tal y como apunta el experto Manuel Gazapo, codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, desde septiembre de 2001 el foco de las agencias de inteligencia y cuerpos de seguridad se centró en el terrorismo de etiología yihadista derivado de las acciones primero de Al Qaeda y, posteriormente, también de Daesh.

Sin embargo, y como indica este especialista en el recientemente publicado Seguridad ciudadana, desviación social y sistema judicial, el yihadismo no es el único fenómeno terrorista del siglo XXI que amenaza a los estados democráticos. La reciente irrupción de acciones violentas emanadas de movimientos de extrema derecha también se han convertido en un grave problema para los servicios antiterroristas.

"Aunque en arcos ideológicos completamente opuestos, ambos movimientos se retroalimentan y acaban copiando las tácticas de ataque, de propaganda y de captación", asegura Gazapo, que asegura que Internet se ha convertido en una herramienta para que los terroristas logren sus objetivos de difusión o captación y alerta del incremento de jóvenes que se han radicalizado en los últimos años para incorporarse a las filas de grupos de ultraderecha o de Daesh, entre otros.

Tomar conciencia de los riesgos digitales y seguir información de fuentes oficiales es fundamental para hacer frente a posibles acciones terroristas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario