jueves, 31 de diciembre de 2020

31 diciembre 2020 Diario vasco (opinión)

31 diciembre 2020 

 


Interior acerca a once presos de ETA en el mayor movimiento en dos años

Instituciones Penitenciarias ha autorizado hoy el acercamiento de once presos de ETA en el que es el mayor movimiento llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los reclusos cuyo traslado ha recibido ya el visto bueno se encuentran Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', condenado por una veintena de asesinatos, así como Igor Portu, Manex Castro, José Ignacio Guridi Lasa y Ainhoa García. Todos con delitos de sangre. A los reclusos etarras se suma uno del Grapo, Manuel Pérez Martínez.

Desde que hace algo más de dos años el propio presidente del Ejecutivo central abriera la puerta a un cambio en la política penitenciaria, desde el Ministerio del Interior se ha insistido en que se trata de decisiones individualizadas, que no existe una estrategia y que en absoluto están vinculadas con el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos. Pero el goteo es constante. La media es de seis traslados a la semana. Solo en octubre se elevó dicho número hasta los ocho. Hoy la cifra es de doce: la suma de la media docena de esta semana y la de la pasada, cuando no se notificó ninguno por coincidir con la festividad de Navidad. Hoy, víspera de Nochevieja, Instituciones Penitenciarias ha hecho pública su decisión de acercar a cárceles próximas a Euskadi, entre otros, a Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi', uno de los terroristas más sanguinarios de la historia de ETA y el que más veces consiguió escapar de los cercos policiales, hasta que en el año 2000 era detenido cerca de Bayona (Francia) tras 15 años en busca y captura. 'Gadafi' acumula una veintena de asesinatos a sus espaldas, entre ellos el del niño de dos años Fabio Moreno en el municipio vizcaíno de Erandio.

El de Iglesias Chouzas no es un caso aislado. Tan solo uno de lo once etarras que serán acercados no ha sido condenado por asesinato o antentado. Se trata de Iker Lima Sagarna, que cumple una pena 25 años por los delitos de incendio, daños, lesiones y desórdenes públicos. De los alrededor de ochenta internos de ETA que permanencen a la espera de ser trasladados, el 70% tiene delitos de sangre. Ninguno de los reclusos que han recibido esta semana la autorización de Instituciones Penitenciarias ha sido reubicado en alguna de las cárceles de Euskadi. Hasta Pamplona desde Salamanca será acercada María Jesús Arriaga Martínez, exintegrante del 'comando Nafarroa'.

El resto de internos que figuran en la lista de hoy son viejos, y no tan viejos, conocidos. Así destacan los nombres de José Ignacio Guridi Lasa, Igor Portu Juanena, Manex Castro Zabaleta, Ainhoa García Montero, Enrique Garate Galarza, Juan Carlos Besance Zugasti, Francisco Javier Gallaga Ruiz y Fermín Vila Mitxelena.

Además de los once reclusos de ETA, Interior trasladará también a un preso del Grapo. Se trata de Manuel Pérez Martínez, que pasará de Castellón a Madrid. Ingresó en prisión el 31 de octubre de 2006 y cumple una condena de 25 años por estragos, incendios, detención ilegal y daños.

Opinión:

Pues sinceramente, mientras les acerquen a la cárcel pero setén dentro de una hasta que cumplan el último minuto la condena, ningún problema.

Por cierto ¿repasamos los acercamientos de otros gobiernos mientras la banda terrorista ETA seguia atentando, secuestrando y asesinando? ¿Alguien recuerda a cuántos se acercó en el año siguiente al asesinato de Miguel Ángel Blanco?

Y ya puestos, ya que también acercarán a uno de los máximos responsables de la banda terrorista GRAPO (que, recordamos, aún no se ha disuelto)... ¿alguna víctima del GRAPO hablará al respecto?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario