jueves, 17 de diciembre de 2020

17 diciembre 2020 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

 17 diciembre 2020

 


El Rey arropa a las víctimas, que critican la política de Marlaska

El Rey destaca la "deuda profunda de la democracia" con las víctimas, que critican la política del Gobierno con los presos de ETA

Las víctimas reciben con silencio las palabras de Grande Marlaska durante la entrega de los premios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

El Rey ha destacado la "deuda profunda de dignidad y de homenaje que nuestra democracia tiene contraída para siempre con todas las Víctimas del Terrorismo". Ha presidido la entrega de los premios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Durante su intervención, el monarca ha resaltado el trabajo "en la defensa de la verdad y para la descripción y expresión del justo relato sobre lo sucedido" con el terrorismo. Sus palabras llegan poco después de que 23 asociaciones de víctimas emitieran un comunicado conjunto censurando la actual política penitenciaria del Gobierno con los presos de ETA.

Felipe Vl ha señalado "la sustancial ilegitimidad del terrorismo allí donde esta tarea es más necesaria, en las aulas, para que las nuevas generaciones de españoles no desconozcan ni olviden lo ocurrido y el dolor tan injustamente causado a tantas víctimas inocentes. No hay mejor defensa de la libertad y la convivencia que vuestro ejemplo en los centros educativos para preservar nuestra democracia y el Estado de Derecho que con tanto esfuerzo hemos construido entre todos".

El Rey ha estado acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el acalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

"A las víctimas del terrorismo os doy, una vez más, gracias por vuestro ejemplo de dignidad, perseverancia y altura moral; y a los galardonados por contribuir a completar y conservar nuestra memoria colectiva sobre hechos y realidades tan dolorosas, para que nunca se vuelvan a producir", ha apuntado el monarca.

“Satisfacción y responsabilidad”

El Rey ha destacado el trabajo de Iñaki Arteta en su arropo con las víctimas del terrorismo. "Pero permíteme también que te anime a continuar con esta importante labor y que hoy sienta contigo la satisfacción y la responsabilidad de recibir de las víctimas del terrorismo un galardón tan preciado como es el Premio en Defensa de los Derechos Humanos que lleva el buen nombre de 'Adolfo Suárez'. Premio que tuve el honor de recibir en 2018 y que conservo con especial cariño. Es para mí un recuerdo indeleble de la deuda profunda de dignidad y de homenaje que nuestra democracia tiene contraída para siempre con todas las Víctimas del Terrorismo".

El ministro del Interior ha asegurado que los Reyes son lo más elevado de la sociedad española "cuyo aliento a las víctimas siempre reconforta".

"La verdad que debe prevalecer es que el estado de Derecho triunfó frente a ETA. Ese es el único relato en el que debemos reconocernos, el relato de las víctimas y el triunfo final contra el terrorismo. Hay que sumar una memoria colectiva que impida que vuestro sacrificio pueda diluirse en el olvido", ha añadido el ministro.

El discurso del ministro del Interior ha sido aplaudido por las autoridades presentes pero recibido con el silencio de las víctimas allí presentes.La dinámica penitenciaria de Interior con los presos de ETA ha despertado un profundo malestar entre las víctimas de la banda terrorista.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Tomás Caballero, ha agradecido al Rey que siempre esté con las víctimas del terrorismo. "Siempre sentimos el arropo de la Corona".

Caballero ha destacado que el Estado de Derecho aún tiene mucho trabajo por hacer. "Debe hacer Justicia y ninguna de sus instituciones debería dar un paso atrás". Y ha recordado la injusticia "que sentimos las víctimas" con "la manipulación del relato".

Labor documental

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (que aglutina a todas las asociaciones) ha distinguido este año a Iñaki Arteta Orbea con el premio a la Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2020, en reconocimiento del colectivo de víctimas a la labor que viene desarrollando en defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo a través de sus documentales.

Arteta comenzó en 1996, con su primer anuncio publicitario contra la banda terrorista ETA, una imprescindible carrera audiovisual en poyo a la memoria de las víctimas. Ellas han sido las protagonistas de sus audiovisuales.

Entre estos documentales, por citar algunos, destacan: Sin libertad (2001), Voces sin libertad (2004), Olvidados (2004), Trece entre mil (2005), El infierno vasco (2008), 1980 (2014), Contra la impunidad (2016) o Bajo el silencio (2020), su último trabajo, centrado en cómo se sigue viviendo en el País Vascoabertzale después de la disolución de ETA.

La Fundación ha distinguido también a Javier Marrodán Ciordia con el Premio de Periodismo Fernando Delgado 2020, tanto por su labor informativa durante muchos años cubriendo las acciones de la banda terrorista ETA para el Diario de Navarra (1988-2007), como "por el valor incalculable que representa su amplia y extensa obra literaria para la memoria y dignidad de las víctimas, así como para la construcción de un relato justo con lo sucedido, sin olvidar su hasta hace poco tiempo labor docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ofreciendo siempre un espacio a la actualidad para el colectivo de víctimas del terrorismo". Trabaja en el Diario de Navarra y fue director de la revista Nuestro Tiempo (2007-2011)

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1989) y Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra (2000), su tesis, titulada ETA en Navarra. Infraestructura, estrategia y atentados (1986-1999), recoge la historia de la banda terrorista en la Comunidad Foral.

Trabajo en centros escolares

La Fundación también ha premiado a las víctimas del terrorismo que han participado y participan en el proyecto Educar para la convivencia, Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca, "Una ciudad sin violencia" 2020, por llevar su testimonio directo a las aulas de ESO, Bachillerato y centros universitarios.

Se trata de un programa pionero de la Fundación Víctimas del Terrorismo, a través del cual se han impartido casi 800 conferencias, en casi 400 centros de enseñanza, llegando el testimonio directo de las víctimas a más de 50.000 alumnos, fomentando con ellos el dialogo y el coloquio sobre temas como la libertad, la solidaridad, el Estado de Derecho o el papel social de las víctimas del terrorismo.

Para la Fundación Víctimas del Terrorismo, el reconocimiento a través de los Premios Escolares Ana María Vidal Abarca, "Una ciudad sin violencia", se escenifica en las víctimas que han participado en su proyecto Educar para la Convivencia, pero siendo muchas víctimas las que han llevado su testimonio a alumnos a través de otros proyectos impulsados por el Ministerio del Interior y por otras asociaciones de víctimas, se trata de un reconocimiento extensivo a todas ellas.

Opinión:

Sinceramente, cansa mucho incidir en lo mismo de siempre. Pero rogaría que, cuando se hable del criterio o de la opinión sobre víctimas del terrorismo, no se hable de “LAS”.

Me explico: ¿tanto costaría que en el titular se pudiera leer “Las víctimas PRESENTES reciben con silencio las palabras de Grande Marlaska durante la entrega de los premios de la Fundación de Víctimas del Terrorismo”? Lo digo porque a la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo nadie nos consulta la opinión antes de recibir con silencio o a gritos ningún tipo de palabras de nadie.

Además, seamos inteligentes y leamos entre líneas... “LAS” víctimas del terrorismo que son militantes del partido al que pertenece el ministro ¿comparten ese silencio? Puede que haya alguna pero a mi me parece que “LAS” precisamente, no.

Por otro lado, me alegra que el amigo Iñaki Arteta haya visto reconocida su labor con un nuevo premio. Fue un honor y un privilegio colaborar con él y con su equipo para localizar y convencer a varias víctimas para que prestaran su testimonio en “Sin libertad” o “Trece entre mil”, por poner un par de ejemplos.

Y del tema de los testimonios en las aulas, solo me queda recordar un breve consejo. Antes de presentar según qué testimonios, que se cercioren de que son reales. Hay mucho impostor suelto en este mundillo y, además, hay muchos que hablan de un trabajo que jamás hicieron como si fuera de cosecha propia.

Y algunos de los que de verdad hicimos toda aquella labor estamos empezando a cansarnos de tanto aprovechado. Y aprovechada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario