jueves, 31 de diciembre de 2020

31 diciembre 2020 (2) Cadena COPE (opinión)

31 diciembre 2020

 


La asistencia a víctimas de terrorismo, prioridad de subvenciones de Interior

Mejorar la asistencia a las víctimas del terrorismo es el primer objetivo del plan estratégico de subvenciones del Ministerio del Interior para el periodo 2021-2023, que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Seguidamente el plan incluye como otros objetivos prioritarios mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, coordinar las actuaciones desarrolladas por las asociaciones y fundaciones de víctimas de accidentes de tráfico en materia de prevención y asistencia y la reeducación y reinserción social de personas privadas de libertad.

La Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo gestionará las subvenciones a estas, según especifica la orden ministerial que publica el BOE, que recuerda que durante los tres años de vigencia del plan 2018-2020 se destinaron ayudas a organizaciones representativas de este colectivo por un importe total de 930.000 euros.

En el nuevo plan se incluye para 2021 un incremento de 30.000 euros, hasta los 960.000, y la previsión es alcanzar el millón en 2022 y mantenerlo en 2023 si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

El Ministerio señala en la orden que la mayor parte de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo "continúan solicitando todos los años subvenciones para los mismos programas, muchos de ellos desfasados o no adaptados a la realidad actual y a las nuevas necesidades" del colectivo.

Añade que "existe una elevada atomización en el sector, con entidades pequeñas en muchos casos gestionadas por los miembros de las juntas directivas, lo que repercute negativamente tanto en la formulación de las solicitudes de subvención y la ejecución de los programas como en si posterior justificación".

"También se advierte un cierto grado de enfrentamiento entre estas entidades en algunos temas y la ausencia de proyectos conjuntos con una mayor repercusión social", agrega.

Por ello el nuevo plan plantea como retos lograr la formulación y el desarrollo de programas adaptados a las nuevas necesidades de las víctimas del terrorismo, continuar avanzando en una mayor coordinación entre el movimiento asociativo y las actuaciones del Ministerio del Interior y mejorar la justificación económica de las subvenciones concedidas.

Para ello el plan plantea intensificar la labor de asesoramiento por parte del Ministerio a las organizaciones de víctimas del terrorismo, facilitar encuentros y foros de discusión común que fomenten la colaboración de las distintas entidades en proyectos con los mismos objetivos y reforzar las actividades de control y seguimiento de los programas subvencionados

Opinión:

Para ser la última noticia del año publicada en este humilde blog, creo que es una de las mejores que podía publicar. Por lo que parece, el Ministerio de Interior ya se ha dado cuenta de lo que algunas víctimas llevamos mucho tiempo advirtiendo... ¿hay recursos que no se están utilizando del modo para el que están destinados? ¿Quizás se duplican los gestos en los  mismos objetivos? ¿Quizás los cambios en la Oficina de Apoyo a Víctimas del Terrorismo han dado buenos resultados?

Leer detenidamente la información demuestra que lo que algunas víctimas llevamos años advirtiendo podría estar sucediendo. La frase “programas adaptados a las nuevas necesidades del las víctimas del terrorismo” definen perfectamente lo que muchas pensamos y algunas nos atrevemos a denunciar públicamente a riesgo de recibir los insultos y las provocaciones de algunos que viven del dolor ajeno.

Y el asunto de “continuar avanzando en una mayor coordinación entre el movimiento asociativo” nos pone sobre la pista de que no todo es tan bonito en el asociacionismo conocido como ”oficial” ¿no?

¿Y qué decir de “mejorar la justificación económica de las subvenciones concedidas”?

Las cosas como son... creo que se avecina un 2021 con muchas novedades en esta temática…

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario