lunes, 24 de marzo de 2025

24 marzo 2025 (2) RM Siniestro Germanwings, diez años.

24 marzo 2025




Siniestro Germanwings, diez años.

Hoy se cumplen diez años del siniestro (y no accidente) del avión Airbus A320-211 que cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf. A bordo iban 149 personas (54 españolas, la mayoría catalanas) y el copiloto (no quiero ni escribir su maldito nombre) causó la muerte de todos ellos estrellando el avión contra las montañas entre Seyne-les-Alpes y Le Vernet, en la Alta Provenza.

Ayer escuché el emotivo discurso de la presidenta de la asociación de familiares del vuelo GWI9525, Lourdes Bonet.

Recuerdo aquel maldito martes como si fuera ahora. Estaba con Sara Bosch, la psicóloga experta en victimología terrorista con la que llevo “trabajando” desde que nos conocimos allá por 1993 de camino a visitar a una víctima de atentado terrorista cuando me llamaron para decirme lo ocurrido y que, entre las víctimas, estaba Robert Oliver Jr, el hijo de Robert Oliver Sr. y Maribel, quien fue testigo de boda de mi esposa.

Pocas después, Sara y yo recibíamos una llamada desde la Generalitat de Catalunya en la que nos solicitaban colaboración para atender a los familiares que iban llegando al aeropuerto de Barcelona tras conocer la desastrosa noticia. Contactaron con nosotros al entender que podíamos asistir a víctima del siniestro aéreo por la experiencia adquirida en la atención a víctimas del terrorismo.

Acudimos de inmediato a la llamada de ayuda y siempre recordaré el descontrol que había en aquel hotel de Castelldefels al que redirigían a los familiares que llegaban al aeropuerto, incluso con familiares de las víctimas que no encontraban el hotel. Y entonces se nos ocurrió una idea: conocía a Tito Álvarez, presidente de Elite Taxi, por haber coincidido en diversas tertulias en distintas emisoras de radio. Le llamé y la propuse organizar un cordón de taxis permanente entre el aeropuerto y el hotel y el amigo Tito empezó a mover el tema.

Resultado: eran tantos los taxis que se adhirieron a colaborar voluntariamente que, en cinco horas, ya avisamos que no hacían falta más.

¿Por qué explico esto?

Primero, para agradecer públicamente la colaboración de tantos y tantos taxistas.

Segundo, porque pudimos ayudar a un gran número familias de diferentes países con las que todavía mantenemos la amistad, incluso en cuestiones jurídicas de varias de ellas.

Tercero, porque esa experiencia y muchos de los contactos realizados se pudieron repetir dos años después con los atentados de agosto2017.

Y cuarto, para preguntarme hoy lunes 24 de marzo si tenemos un protocolo preparado para estas emergencias… por suerte, el “presunto” terrorista que atacó un centro comercial el 27 de marzo del pasado año no consiguió su máximo propósito.

Porque de haberlo hecho, seguiríamos sin protocolo por atentado terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario