lunes, 31 de marzo de 2025

31 marzo 2025 La Razón (opinión)

 

31 marzo 2025



«Careo» entre peritos en el juicio a dos españolas casadas con yihadistas

Habrá una pericial caligráfica "conjunta" sobre la «carta de despedida» atribuida a una de ellas. El juicio empieza el 28 de abril

Yolanda Martínez Cobos y Luna Fernández se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional a partir del próximo 28 de abril acusadas de terrorismo. Ambas se enfrentan a una petición de condena de seis años de prisión de la Fiscalía -dos más reclama la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)- por su supuesta integración en Daesh. Casadas, respectivamente, con un integrante de un tribunal yihadista, Omar el Harchi el Fertakh, y un combatiente del Daesh, Mohamed el Amin Aabou (ya fallecido) según el Ministerio Público, se desplazaron junto a sus maridos a la zona de conflicto sirio-iraquí después de que, en 2014, el entonces líder de la organización terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamara el pseudocalifato universal.

Permanecieron allí con sus hijos menores hasta que cayó el último reducto yihadista, la ciudad siria de Baguz, y fueron a parar al campo de acogida de Al Hawl, donde solicitaron se repatriadas a España. Según dijeron al juez, viajaron a Siria voluntariamente porque sus maridos encontraron allí trabajo, pero no se integraron en la organización terrorista y se limitaron a cuidar de sus hijos (cuatro en el caso de Yolanda, mientras su compañera tenía a su cargo a ocho menores, cuatro de ellos de los que había asumido su custodia tras morir sus padres en combate). La Fiscalía, sin embargo, sostiene que se desplazaron a Siria con la “plena voluntad” de formar parte de Daesh asumiendo el rol reservado para ellas en la tareas domésticas y la educación de sus hijos en una visión “radical y extremista” del islam.

Opinión:

Aporto, para empezar, el link de la noticia para que se pueda observar un detalle de la fotografía

Link:

https://www.larazon.es/espana/careo-peritos-juicio-dos-espanolas-casadas-yihadistas-repatriadas-siria_2025033167ddb47e310a4800019da0f1.html

Cuando me refiero a un detalle, es el siguiente: ¿podría usted entrar en un centro comercial, una entidad bancaria, una escuela o universidad con un casco de moto puesto en la cabeza? ¿O con un pasamontañas?

La respuesta es obvia: NO

Creo que no tengo nada más que añadir.

Por otro lado, una reflexión: me alegra leer que la Asociación Víctimas del Terrorismo se ha personado en esta causa. Es una buena noticia que los recursos que reciben para área jurídica se destinen, precisamente, a esas labores.

Pero ahora una pregunta: ¿a cuántas víctimas de los atentados de agosto2017 representaron en el juicio? Leyendo las páginas 2 a 7 de la sentencia de mayo 2021, puedo leer que se personaron como acusación popular pero ¿a cuántas víctimas asistieron, a cuántas víctimas conocen, con cuántas han contactado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario