miércoles, 12 de marzo de 2025

10 marzo 2025 (4) elespañol.es (opinión)

 

10 marzo 2025 



21 años del 11-M: las víctimas, divididas en el homenaje; Marlaska adelanta los actos y Ayuso no invita al Gobierno

Como ya es norma en los últimos años, las dos principales asociaciones de víctimas del terrorismo, 11-M Afectados Terrorismo y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), volverán a homenajear por separado a los 193 muertos en el mayor atentado de la historia de España del que este martes se cumplen 21 años.

Los actos de este 11-M volverán a poner de manifiesto que la asociación presidida por Montserrat Soler y mayoritaria entre las víctimas de estos atentados cuenta sobre todo con el apoyo de la izquierda. De hecho, el secretario general del PSOE de Madrid, el ministro Óscar López, asiste al evento que organiza esta asociación en la estación de Cercanías de El Pozo. Y la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, participa en una concentración similar en la estación de Santa Eugenia.

Mientras, la AVT, colectivo que lidera Maite Araluce, estará arropado en el Bosque del Recuerdo del Retiro por Isabel Díaz Ayuso y representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con la tradicional ofrenda floral.

Además de la división entre asociaciones, la falta de unidad también se refleja entre las administraciones central y autonómica. Por un lado, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió adelantarse y conmemoró por anticipado el 11-M, en un acto celebrado este lunes en el Museo Arqueológico de Madrid, donde participó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El único acto en el que coincidirán las asociaciones de víctimas será en el organizado por la Comunidad de Madrid. El acto principal será la ofrenda floral, una ceremonia solemne en la que, por lo general, no intervienen las autoridades políticas. Durante el acto, una banda musical acompaña la colocación de una corona de flores en la placa conmemorativa de las víctimas de los atentados, situada en la fachada de la Real Casa de Correos

Al evento suelen asistir diversas autoridades, desde portavoces de la Asamblea de Madrid hasta expresidentes regionales y el delegado del Gobierno. Sin embargo, este año la Comunidad de Madrid no ha invitado al delegado del Gobierno, Francisco Martín, sin ofrecer una explicación concreta al respecto.

Fuentes de la Real Casa de Correos cercanas a la presidenta han asegurado que, aunque Martín" no ha sido invitado", será recibido y se le permitirá el acceso si decide acudir. El propio delegado confirmó este lunes ante los medios de comunicación que fue invitado "de viva voz". En cualquier caso, el delegado no subirá a la plataforma situada frente a la placa conmemorativa.

En ese lugar de honor solo estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y los presidentes de las asociaciones de víctima del terrorismo.

El desplante de la Comunidad de Madrid llega después de que el Gobierno convocara su propio acto, como ya ocurrió el año pasado con motivo del vigésimo aniversario, cuando Presidencia del Gobierno organizó un evento internacional al que también asistieron los Reyes de España.

La proliferación de actos en la Comunidad de Madrid se ha vuelto habitual tras los últimos desencuentros diplomáticos entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid. De hecho, con motivo del Día de la Constitución, y aunque el acto oficial del Gobierno se celebra en el Congreso de los Diputados, Francisco Martín convocó este año —por primera vez— un acto propio.

Desde la Delegación argumentaron que esta convocatoria fue una respuesta a la negativa de la Comunidad de Madrid a permitir que Francisco Martín interviniera con un discurso en el homenaje organizado en la Puerta del Sol. Desde Sol, por su parte, alegaron que el formato del evento había cambiado y que ahora es organizado exclusivamente por la Comunidad de Madrid, sin participación del Gobierno.

Los choques protocolarios alcanzaron su punto álgido el 2 de mayo de 2023, cuando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acudió sin invitación a la celebración organizada por la Puerta del Sol en plena precampaña de las elecciones del 28-M. Aunque asistió como acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando intentó subir al palco de autoridades, el protocolo de la Comunidad de Madrid le impidió el acceso.

Desde entonces, el enfrentamiento ha ido en aumento hasta el punto de que la Comunidad de Madrid llegó a amenazar con no invitar al Gobierno a ninguno de sus actos. Una promesa que, al menos este 11 de marzo, sí está cumpliendo.

Opinión:

He estado presente en el acto de Santa Eugenia. Y puedo decir bien alto y bien claro que ha sido un acto sobrio, sin proselitismo político y con un ambiente de respeto absoluto.

Otra cosa es que en actos de este tipo haya que aprovechar a aportar información referente a la asistencia que reciben las víctimas o al uso chapucero que todavía, algunos, siguen haciendo sobre lo ocurrido aquel maldito jueves 11 de marzo de 2004.

Pero lo más importante, lo más humano, fueron los abrazos con tantas víctimas a las que conocí allá por mediados del año 2004 y por las que, desde Catalunya, aportamos nuestra experiencia en cuidarles lo mejor posible. Es más, esos abrazos sorprendieron a alguno de los presentes que no comprendían tanto cariño y amistad… hasta que les explicamos los motivos.

Los abrazos con tanta gente “nueva” que se añadió al acto fueron tan emocionantes que es difícil describirlo. Y lo mejor, sin fotografías con ningún político.

Y un pequeño detalle “sin importancia” que recordaba una de las víctimas más veteranas: “¿dónde está el responsable de toda esta división ocurrida poco después de aquellos atentados? ¿Todavía está en política o ya se ha retirado?”

Y lo cierto es que no teníamos respuesta a esas preguntas. La mejor respuesta ha sido olvidarnos de semejante personaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario