miércoles, 12 de marzo de 2025

11 marzo 2025 (4) La Razón (opinión)

 

11 marzo 2025



La AVT apela a la unidad en el XXI aniversario de aquel 11-M que golpeó Madrid

Durante el acto, en el Bosque de los Recuerdos del madrileño parque de El Retiro, se reprochó también que se permitiera hablar a un yihadista en el Congreso

Un acto de justicia, y de memoria, que no ha tenido un solo escenario. Ha sido repetido en muchos, con la misma intensidad y dolor, pero también con la misma fortaleza en las convicciones que nos hace mejores frente a los asesinos y a los totalitarios. Políticos madrileños han reivindicado este lunes a las víctimas y la respuesta del pueblo de Madrid en el XXI aniversario de los atentados yihadistas del 11-M, que acabaron con la vida de casi 200 personas y dejaron alrededor de 2.000 heridos.

Ha sido en el primer acto del día, a las 9 horas frente a la Real Casa de Correos, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han depositado junto a las asociaciones de víctimas una corona laurel. Entre el público se encontraban representantes de los partidos políticos presentes en la Asamblea y el Ayuntamiento, así como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Luego, horas más tarde, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha apelado a la "unidad" en la defensa de las víctimas "por encima de las siglas" en este XXI aniversario de los atentados terroristas del 11M, lamentando que a día de hoy se ha vuelto "impopular" darles su apoyo. Además, ha criticado que se permitiera hablar en el Congreso a uno de los yihadistas de los atentados de Barcelona de 2017.

Así se ha expresado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, en un acto celebrado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en el Bosque de los Recuerdos del madrileño parque de El Retiro, desde donde también ha cargado contra el Gobierno por mirar a las víctimas "con distancia".

"Todas las víctimas del terrorismo, sin duda nos sentimos humilladas en los últimos tiempos. Que un terrorista condenado y encarcelado comparezca en el Congreso de los Diputados, donde por cierto a las víctimas no se nos da voz, ha sido ya el colofón del despropósito. Pero ¿de verdad los que solicitaron esa comparecencia no se dan cuenta de que han llevado al Congreso a un terrorista?", ha criticado duramente su intervención.

Araluce ha preguntado al Gobierno que "permitió semejante aberración" y luego dijo que "no hiciéramos caso al terrorista" que hasta donde está dispuestos "a llegar" y cuanto más van a "tragar para mantenerse ahí". "No crean que las víctimas del terrorismo somos algo exótico que hay que mirar con distancia", ha añadido, criticando que se "niegue" la memoria de las víctimas y que sólo se las reivindique "a través del olvido".

Opinión:

¿Unidad? ¿La misma unidad que mostraron en aquellos desastrosos días y meses posteriores a los atentados de los que se cumplen 21 años?

“No llames más que yo estoy aquí para arreglarlo todo”.. Bonita respuesta de un alto representante de los que ahora hablan de unidad.

¿A cuántas víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 representaron en el juicio? Si no se hubiera constituido una asociación meses después ¿quién hubiera representado a mas de 150 asesinados o más de 1.400 heridos?

Es que hay que ser mucho más serios cuando se habla de estas cosas… y lo que más debe j… bueno, molestar a algunos es que todavía existan víctimas que tenemos memoria, datos y pruebas. El tema es serio y ver que se dedican a dar consejos sobre como actuar mientras se rodean de los mismos de siempre que luego, seguramente sin importar ni siquiera la preparación previa, ya les pagarán a los más “competentes” los favores con carguitos o cargazos políticos, da mucha pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario