Exteriores cree que el secuestro del médico en Nigeria es por dinero
El ministro Margallo afirma que el rapto del facultativo no obedece a "razones políticas"
Miguel González
El Pais
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este miércoles el secuestro del médico español José Manuel Machimbarrena, de 58 años, el pasado día 4 en Enugu, en el sureste de Nigeria, aunque excluyó que su rapto responda a motivaciones políticas.
“La organización a la que pertenece [el médico] ha pedido absoluta discreción y margen de negociación en un secuestro que tiene todas las características de un secuestro económico”, aseguró el ministro en declaraciones a los periodistas. “Al parecer, no hay implicaciones políticas de ningún tipo”, añadió.
Aunque en el norte de Nigeria opera el grupo islamista Boko Haram, el sureste del país es mayoritariamente cristiano, y los secuestros, muy frecuentes entre los empleados de la industria petrolera, suelen estar vinculados a grupos de delincuentes comunes.
Machimbarrena fue abordado por hombres armados cuando se dirigía a su casa desde el hospital de Enugu, de cuyos servicios clínicos es responsable.
Residente en Nigeria desde 1978, Machimbarrena es miembro del Opus Dei y colabora con la Niger Foundation Hospital, una iniciativa de dicha organización que presta atención sanitaria en zonas rurales. Nacido en Cartagena (Murcia), estudió medicina en la Universidad de Navarra y residió en San Sebastián.
Fuentes diplomáticas indicaron que la Embajada española en Abuja (Nigeria) ha hecho gestiones ante las autoridades locales para intentar acelerar la liberación del facultativo y han expresado su confianza en que la falta de motivaciones políticas facilite un rápido desenlace.
Más complicada parece la situación de los otros cuatro españoles secuestrados en África desde octubre pasado. Los cooperantes Ainhoa fernández y Enric Gonyalons están retenidos en el norte de Malí; y Montserrat Serra y Blanca Thietbaut, de Médicos Sin Fronteras (MSF), en Somalia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario