19 julio 2018
Interior
reconocerá a víctimas de los atentados del 17-A aunque lo pidan fuera de plazo
El Ministerio cuenta
con 68 personas afectadas por los ataques, 14 de ellas fallecidas
El Ministerio del Interior reconocerá a las víctimas de los
atentados del 17 de agosto en Cataluña que presenten su solicitud fuera de
plazo. Así se lo comunicó el ministro Fernando Grande-Marlaska en una carta a la alcaldesa Ada Colau.
En ella, asegura que en los posibles casos que excedan el año marcado por ley,
se buscará una solución en la que “primen los derechos de los afectados por
encima de los plazos legales”. Grande-Marlaska respondió así a la misiva que
Colau le envió el 4 de julio, pidiendo la ampliación del plazo legal, alegando
que las víctimas topan con problemas burocráticos o desconocen los detalles del
proceso.
En total, el Ministerio cuenta con 68 personas reconocidas
como víctimas de los atentados del 17 de agosto en Cataluña, 14 de ellas
fallecidos (en el atentado murieron 16 personas, pero la familia de una de las
víctimas declinó las ayudas y otra familia no las ha solicitado). El resto se
consideran personas heridas durante los atentados. Hasta el 16 de julio, Interior
ha gestionado 223 expedientes de ayudas e indemnizaciones, de los que 106 (83
estimados) ya han sido resueltos y 117 siguen su curso.
Una misma persona puede tener más de un expediente abierto,
por lesiones y ayuda psicológica, por ejemplo. En total, 24 personas afectadas
por los atentados reciben atención psicológica a través de la Red Nacional de
Psicólogos de Atención a Víctimas del Terrorismo. Se trata de profesionales
formados para atender a víctimas de atentados terroristas.
Interior subraya que en muchos casos el plazo legal para
ser reconocido como víctima no acabará el próximo 17 de agosto, como temen
algunas de ellas, sino que el año de margen empezará a contar cuando las
personas heridas que se encuentren de baja reciban el alta o cuando se consideren
consolidadas las secuelas.
Algunas de las víctimas, aunadas por la Unidad de Atención y
Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), critican el trato que han
recibido por parte del Ministerio del Interior. “No tienen un interlocutor,
alguien a quien dirigirse”, asegura Robert Manrique, asesor de la UAVAT , víctima del atentado
del Hipercor cometido por ETA y representante durante años de las víctimas del
terrorismo. En la actualidad, la
UAVAT atiende a 77 familias. Manrique se queja de la desatención
más emocional: “una llamada, una visita o un whatsapp”.
Interior subraya que en todos estos meses se ha visitado a
las familias en sus domicilios y se ha realizado un trabajo de coordinación con
las víctimas que se encuentran en el extranjero. Tras el atentado, la directora
general de apoyo a las víctimas del terrorismo, Sonia Ramos, junto a un equipo
de cinco personas se trasladó a Barcelona. Se instaló una oficina de apoyo a
las víctimas en la
Delegación del Gobierno, que estuvo activa del 22 el 29 de
agosto. Allí se atendió a víctimas y sus familiares, además de personal de los
consulados, con información sobre cuestiones asistenciales, así como ayuda para
la presentación de la solicitud para la indemnización.
10 de las víctimas mortales de los atentados eran
extranjeras, y muchos de los heridos también. Eso ha complicado las tareas para
localizar a los afectados. Interior asegura que buscó sus direcciones a través
de los consulados y de los centros hospitalarios, en el caso de que hubiesen
estado ingresados. De esa forma, obtuvieron datos de 52 personas, a las que se
envió una carta informándoles de las ayudas que les correspondía como víctimas,
así como de la posibilidad de personarse en la causa que instruye la Audiencia Nacional.
A todas aquellas personas que regresaron a su país de origen, se les ofreció el
abono de las terapias que no les cubran sus sistemas sanitarios.
Manrique sostiene que debería cambiarse la norma y que una
víctima de un atentado pudiese demostrar en cualquier momento que lo es. “¿Por
qué han de prescribir los derechos de las víctimas?”, critica. Y denuncia que
no ha habido una “proactividad” por parte del Ministerio para encontrar a
muchas de las víctimas, que divide en tres categorías: familiares en primer
grado de los muertos, heridos directos “de los cuales nadie se preocupa del
entorno familiar”, y los testigos de los ataques. “La gente busca soluciones y
no sabe adónde ir”, se queja, y lamenta que no haya una oficina de atención a
las víctimas del 17-A en Cataluña. “Estamos viviendo situaciones calcadas a las
de Hipercor, parece que no hayamos arreglado nada en la atención directa”,
concluye.
Opinión:
Habrá que ir aclarando muchas de las frases que se
mencionan en la información, especialmente para que las personas que leen este
blog tengan la información real y no la que se cuenta desde alguna que otra
administración…
La frase “Interior subraya que en muchos casos el plazo
legal para ser reconocido como víctima no acabará el próximo 17 de agosto, como
temen algunas de ellas, sino que el año de margen empezará a contar cuando las
personas heridas que se encuentren de baja reciban el alta o cuando se consideren
consolidadas las secuelas” no es en absoluto contrastado. No existe una
normativa ESCRITA que garantice que esto será así… pero sí existen respuestas
desde el Ministerio que demuestran lo contrario, amparándose en unos listados
de víctimas que nadie ha visto o de una procedencia que, a estas alturas, no
conocemos.
La frase “Interior subraya que en todos estos meses se ha
visitado a las familias en sus domicilios” tampoco es cierta porque son muchas
las víctimas que nos dicen que no han recibido una sola llamada preocupándose
por su estado ni mucho menos una visita domiciliaria. Es curioso observar que
se ha hecho alguna que otra visita una vez dos miembros de la UAVAT se han entrevistado
con representantes del Ministerio… pero no antes de esa entrevista…
Por tanto, habrá que seguir controlando la actividad de
quien tiene las competencias en la asistencia a las víctimas porque no todo lo
que cuentan es cierto… otra cosa es que les moleste que hayan víctimas y
afectados que tengan la valentía de aparecer en los medios de comunicación explicando
la verdad: el trato recibido en el tanatorio, las extrañas tarjetas de visita
escritas en una servilleta, las excusas de que “todo esto ha pasado estando la
gente de vacaciones”, las visitas o las llamadas no recibidas, la diferencia entre
el frío trato burocrático y el que debería haber sido el trato personal, las
excusas presentadas culpando a la situación política en Catalunya (en agosto,
que se sepa, no existía ningún artículo 155…)…
Pero mención especial merece la frase que dice “se instaló
una oficina de apoyo a las víctimas en la Delegación del Gobierno, que estuvo activa del 22
el 29 de agosto”. Bravo, bravo y bravo… una oficina instalada ¡¡¡ una semana !!!... y
justo la semana en la que los familiares enterraban a sus muertos, los heridos
luchaban por su vida en las UVIS de diferentes hospitales y los testigos
presenciales estaban encerrados en sus casas presas de una experiencia que jamás
habían vivido antes. Lo de los consulados sería una cuestión más de tipo
administrativo que no de tipo asistencial… Pero a partir del 29 de agosto ¿qué?
Supongo que lo de siempre, lo que me respondió ya hace muchos años un alto
cargo ministerial: “Quien quiera algo que venga a vernos”. ¿En serio nadie desde
el Ministerio pensó en instalar una oficina durante el tiempo que marca “SU”
normativa, es decir, un año? ¿No podían enviar a Barcelona unos cuantos
instructores de lunes a viernes a hacer el trabajo que, evidentemente, esta
haciendo la UAVAT
desde hace unas semanas? Hemos perdido muchos meses del plazo porque nos creímos
los mensajes de que “todo está controlado…”
Pero que nadie se alarme, desde la UAVAT estamos preparando un escrito
denunciando todas estas “lagunas legales” y lo haremos llegar a las instancias
pertinentes.
Resumiendo, que pese a quien pese seguiremos explicando la
verdad. De hecho, me da la impresión somos los únicos que se atreven a hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario