11 julio 2018
El
obispo Setién, campeón de la frialdad con las víctimas
Tras ser profesor de moral económica y moral social en la
universidad de Salamanca y más tarde en la de Vitoria volvió a su Guipúzcoa
natal al ser nombrado en 1972 obispo auxiliar de San Sebastián. Al renunciar
Jacinto Argaya a la sede donostiarra fue nombrado obispo titular responsable de
la diócesis en 1979, cargo que ocupó hasta el años 2000. Ha muerto con 90
años. De verbo enrevesado, frases interminables y explicaciones infinitas, casi
todo lo que ha dicho respecto a la cuestión vasca y la violencia que la
embadurnaba ha sido enervante. Difícilmente asumible por la parte de su
feligresía no nacionalista, sus «otras ovejas».
Defendido solo por los nacionalistas y bendecido por el silencio de la
jerarquía de la Iglesia
española, se pronunció continuamente respecto a la violencia, sus ejecutores y
sus víctimas, el franquismo, el Estado, la Constitución , la
negociación con los terroristas, la autodeterminación... provocando
controversias. El 11 de diciembre de 1996 abordaba en una carta pastoral,
«También hoy es posible la paz. Hagámosla», los secuestros de José Antonio
Ortega Lara y Cosme Delclaux: «A la vez que condeno sin reservas tan inhumanas
violaciones del derecho de las personas a su libertad, hago un apremiante
llamamiento a ETA en favor de la inmediata puesta en libertad de los dos
secuestrados. Por otra parte [...] no han faltado abusos y desviaciones en el
ejercicio del poder y de la autoridad pública. Decimos con toda rotundidad que
NO a los asesinatos, a los secuestros, a las amenazas y a los chantajes de ETA,
lo mismo que decimos que NO a las torturas, a los malos tratos y a las
violaciones de los derechos reconocidos a los presos».
En todos estos años no ha dejado de
considerarse su figura como indispensable para entender la «cuestión vasca» (o
para terminar de no entenderla). Por eso le entrevisté en dos ocasiones en mayo
de 2013 para incluir algunas de sus declaraciones en el documental que entonces
estaba rodando, «1980», que recogía no solo los hechos terroristas de aquel año
y los relatos de algunas víctimas, sino también los comportamientos que la Iglesia vasca, la prensa y
en general la sociedad tuvieron frente a aquellos hechos de abrumadora
crueldad, inéditos en nuestra joven democracia.
Lo primero que asombró a mi equipo
es que fuera él mismo quien contestaba al teléfono. Sencillez. Él nos abrió la
puerta el día que fuimos a grabarle y él mismo cogió el teléfono la única vez que
le sonó en el transcurso de las aproximadamente dos horas que estuvimos allí
con él. Austeridad. Le entrevisté en dos ocasiones porque tras la lectura de la
transcripción de la primera no encontré prácticamente ninguna declaración que
se pudiera entender. Le solicité una segunda y me la concedió sin problema.
Amabilidad.
Entonces es cuando fui descubriendo el argumento intelectual estructural de
monseñor respecto a las motivaciones de los terroristas: lejos de tener
objetivos nacionalistas o independentistas sus pretensiones eran exclusivamente
marxistas. Se trataba de revolucionarios irreductibles. Sorprendente. Con lo
que el nacionalismo quedaba al margen de la sangre vertida en una confrontación
que no era entre vascos nacionalistas y «españolistas» («los que no reconocen a
la nación vasca», según él), como yo creía y queda evidenciado en los
comunicados que emitía la propia banda, sino la lucha de unos vascos comunistas
capaces de asesinar incluso a nacionalistas cuando consideraban que eran sus
enemigos estratégicos. Pero de nuevo lo más profundo de aquella nueva
conversación fueron las omisiones, sus «peros», los silencios. Reconozcámosle
ser el inventor de la equidistancia, de la ambigüedad y del relativismo por
estas tierras del norte. Deslegitimador sistemático de las instituciones, de
las medidas policiales contra el terrorismo o de las leyes antiterroristas,
hizo escuela y sus alumnos aventajados propagaron el famoso «tercer espacio»
sin vencedores ni vencidos, siendo la luz apostólica que les ha guiado hasta
traernos la paz prometida. Campeón de la frialdad con las víctimas, la vida no
debió darle para abrazar a todas sus ovejas.
Opinión:
Recuerdo aquellos años tan duros en los que el colectivo de
víctimas del terrorismo era poco menos que un grupo de afectados por algo
parecido a una lacra de la que la inmensa mayoría de los agentes sociales, políticos
y demás huían como de la peste.
Sí, tampoco ha pasado tanto tiempo… unos 20 o 25 años
aproximadamente. Y recuerdo cuando en mi querida ANTIGUA AVT nos sobresaltábamos
al escuchar cualquier imbecilidad que soltaba el Obispo Setién. Y tengo en el
recuerdo mas recóndito una portada de La razón en la que alguien tan
indudablemente católico como la presidenta de la ANTIGUA AVT Sonsoles Alvarez
decía lo más duro que he oído decir a un altísimo cargo de la Iglesia Católica … demostrando
que aquella ANTIGUA AVT no se casaba ni con dios (nunca mejor dicho).
Al principio de la opinión hablaba de agentes sociales y,
entre ellos, el de la Iglesia
católica sería un ejemplo… por no hablar de la visita de otro altísimo
representante a la UVI
la noche del viernes 19 al sábado 20 de junio y al descubrir que los medios de
comunicación se habían marchado a presentar los “especiales informativos” se dio
media vuelta y dijo que volvería al día siguiente.
Hay muchos familiares de aquellas víctimas que aún le están esperando aunque a mi, personalmente, no me
importa lo más mínimo. Juego en otro equipo…
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