lunes, 6 de enero de 2014

06 enero 2014 Revista Imagina (11M) Entrevista

06 enero 2014



Revista “11Imagina”

En el año transcurrido sin poder presentar nuestra revista han sucedido
numerosos cambios en el que llamaremos mundillo de las víctimas del terrorismo.

Para poder hablar sobre el tema la redacción ha considerado oportuno
conocer la opinión de alguien que estuvo con nosotros y pensó en nosotros
desde el mismo día 11 de marzo de 2004, Robert Manrique...

RI: Robert ¿qué tal ¿
ROBERT (en adelante RM): con una mezcla de sentimientos... contento de veros otra vez, agradecido porque os hayáis acordado de mi para hablar sobre el tema y entristecido porque entiendo que las cosas podían haberse hecho mucho mejor.

RI: Nuestros compañeros en la Asociación saben perfectamente quién eres pero la revista llega agente que no es miembro de la Asociación. Me decían que eres la víctima en activo con más años de trabajo asistencial. ¿Cuáles tu experiencia en nuestro mundillo?
RM: Fui victima del atentado en Hipercor en 1987 mientras trabajaba en la empresa. Tras el juicio en octubre de1989,contacté con la antigua AVT y en 1990 tuve el honor de ser elegido delegado en Cataluña hasta que en 2002 fui expulsado por decir que la nueva Junta de AVT estaba escorándose hacia ideologías políticas concretas. En 2003 fundé, junto a otras víctimas, la Asociación Catalana (ACVOT) y me eligieron presidente hasta que en 2005me nombraron también portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas (FAAVT), responsabilidad que desempeñé hasta 2008mientrasen Cataluña pasé a ser Secretario General. Finalmente en2009 cesé voluntariamente de mis actividades en la asociación catalana. Meses después recibí una llamada del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya para coordinar el Servicio de Información y Orientación a Víctimas del Terrorismo (SIOVT),lo cual hice desde abril de 2010 hasta julio de2011 cuando el nuevo gobierno decidió cerrar la oficina porque “las víctimas del terrorismo no éramos de interés prioritario”. Actualmente trabajo en un despacho de abogados y estoy estudiando Derecho.

RI: ¿Estudiando Derecho a los 50 años?
RM: No, a los 51.... (risas)

RI: Casi 25 años dedicado a las víctimas del terrorismo. Para quien quiera conocer una parte de ese enorme trabajo recomendamos que consulten tu blog “el trastero azul”. Pero vamos a centrarnos en tu relación con nuestra Asociación. ¿Cómo entrasen contacto con nosotros?
RM: Ufffff, complicado. Verás, la misma mañana de aquel maldito jueves 11 de marzo me llamó a casa una víctima de ETA en estado de shock, y entre lágrimas me hablaba de un atentado en Madrid con 40 muertos. Recuerdo que me estaba afeitando y me  quedé mirando al espejo, petrificado. Serían las 8,30. A las nueve en punto llamé a la AVT de Madrid para ofrecer nuestro equipo de seis psicólogas (ya ves, todo mujeres y ni un solo tío)y la respuesta que recibí fue “no hace falta que llames aquí más que ya estoy yo pa’ solucionarlo to’”.Me quedé alucinado. Y ya ves como lo solucionó “to” el personaje en cuestión...

RI: ¿Ya tenías seis psicólogas en la asociación?
RM: Sí. Bueno, hay que explicar que a la responsable del área, Sara Bosch, la conocí en 1993 con lo que ya era psicóloga de la antigua AVT. Pero en ese año como asociación catalana Sara hizo una labor de búsqueda y captación de psicólogas voluntarias impresionante. Pasamos olímpicamente de la respuesta telefónica y se fueron igualmente a Madrid en dos coches particulares y pagándose ellas los gastos. Tardaron más de un año en recuperar parte de los gastos...

RI: Así pues, mientras algunos se creían saberlo todo y no hicieron nada, el mismo día del atentado ya empezaste a preocuparte por nosotros.
RM: No fui yo solo. En absoluto. El área social estuvo pendiente de seguirlas noticias y coordinarla labor del equipo psicológico. Fueron muchas horas de despacho y teléfonos. La enorme ventaja que tuve fue que la antigua AVT acordó abrir un local a pie de calle en Barcelona a cinco minutos de mi casa y eso medaba la libertad de estar allí a cualquier hora. Igual que vosotros en Puentelarra. Note imaginas cómo cunde el trabajo a las cuatro de la madrugada... al final las patrullas de los Mossos d’Esquadra o la Guardia Urbana que pasaban por delante del despacho entraban a hacer el cafetito...Durante el día también conté con la ayuda de otras víctimas, en especial David y Jesús. Y mientras tanto, las consultas de víctimas que contactaban con nosotros vía Internet eran continuas.

RI: ¿Víctimas que contactaban con vosotros? ¿Desde Madrid?
RM: Sí. Víctimas de los cuatro atentados del 11M nos llamaban porque nadie se preocupaba de ellas. Internet hace milagros.

RI: ¿Y qué querían?
RM: En especial, asesoramiento, hablar, desahogarse. Saber qué debían hacer, a donde dirigirse. Pasaban las semanas y nadie les decía nada. Iban a una asociación y les decían que no eran víctimas de ETA... yo estaba realmente alucinado por lo que me explicaban. A veces pensaba que eso no podía ser verdad. Entonces contactó conmigo una compañera de la antigua AVT, que también llevaba años en la lucha asistencial y que había sido víctima de un atentado islamista en1985 y me confirmó todo lo que otras víctimas me explicaban. Ella estaba al pie del cañón.

RI: Es decir, desde otra asociación les decían que no podían hacer nada…
RM: Sí, les decían que primero tenían que saber quien había sido.

RI: ¿Y entonces qué?
RM: Decidimos que había que desplazarse a Madrid. Y cada domingo noche, bien con David o bien solo, cogía el autocar desde Barcelona a Madrid y me encontraba con la excompañera que me iba explicando los contactos que iba haciendo. Y el lunes por la noche otro autocar de vuelta a Barcelona. En este tema la experiencia y la empatía es lo mas importante... poco a poco fuimos contactando con víctimas personalmente en la AAVVLa Colmena” hasta que llegó octubre de 2004.

RI: Octubre de 2004. Supongo que un lunes y en Madrid.
RM: Sí. Tras una reunión en Málaga con víctimas de ETA recibí una llamada de la excompañera diciéndome que teníamos que vernos en Madrid el siguiente lunes para hablar con una madre a quien le habían asesinado un hijo. En aquella reunión me enteré que había un grupo de víctimas ya en marcha y aporté toda la experiencia de tantos años atrás y junto a otras víctimas de la antigua AVT se creó el embrión de laque ahora es vuestra asociación.
RI: Esa víctima era Pilar Manjón...
RM: Premio. Una señora enfundada en un vestido negro, triste, hecha caldo... pero me habló con tanto sentimiento y tanto respeto...repitiendo sin parar que entre diferentes víctimas estaban intentando organizar una asociación. A partir de ahí y viendo que ya había un lugar que ofreciera la coordinación necesaria, desde Cataluña nos volcamos en ayudar en todo lo posible.

RI: Y se acabaron los viajes semanales a Madrid.
RM: “Los lunes en Madrid” se acabaron cuando la Asociación 11M “Afectados por Terrorismo” compareció aquel 15 de diciembre hablando claro, conciso, sin manías y a la cara de aquellos que estaban mas preocupados por leer la prensa económica en lugar de haber se preocupado por ayudar a los ciudadanos sufrientes.

RI: Aunque los lunes en Madrid se acabaron, la colaboración continuó. No todo se acabó entonces.
RM: Claro que no. Quizás haya víctimas del 11M que no se hayan dado cuenta todavía de lo que aquella Junta de la nueva asociación consiguió en tan poco tiempo. A veces lo pienso y digo “!madre mía... lo que yo tardé en hacer quince años esta gente lo ha hecho en menos de uno y son muchas más víctimas!”. Además, hacer eso sin recursos de ningún tipo... solo con su tiempo y su dedicación. No daré los nombres porque me dejaré alguno pero lo que yo veía en aquellas reuniones era parecido a un hormiguero donde cada uno y cada una sabían lo que tenían que hacer y lo hacían. Y lo mejor de todo es que lo hacían bien.

RI: Mientras tanto, tu además continuabas con tu labor en Cataluña y en el resto de España por otras víctimas del terrorismo.
RM: Sí, claro.

RI: Como víctima de ETA habrás vivido momentos y habrás conocido gente de todo tipo. Tanto en el mundillo de las víctimas como en el de la política. Cuéntanos, aunque sea por encima, cuál erala situación de las víctimas de ETA antes de 2004.
RM: ¿Por encima? Difícil, my friend. Solo te diré que para empezar no solo estamos las víctimas de ETA, sino las de una larga lista de bandas terroristas. En 2010 presenté un estudio sobre terrorismo en Cataluña y logré identificara casi treinta siglas diferentes. GRAPO, Terra Lliure, extrema derecha de diferentes modelos, GCR, JEP, EPOCA, Brigadas Rojas, atentados contra centros de ocio como el Scala Barcelona... Y como todo en la vida, en grupos tan amplios y tan plurales, te encuentras de todo, desde personas que merecen la alfombra roja allá donde pisan hasta personajes siniestros que viven de aprovecharse del dolor ajeno o de presentar documentación, digamos que incierta. O gente que aparece de súbito presentando secuelas quince o veinte años después de sufrir un atentado. Gente que en su vida han pisado un hospital o visitado un cementerio. Y yo siempre me pregunto:¿dónde estaban cuando ETA destrozaba familias un día si y al otro también? Tuve que buscar durante años a las víctimas en las páginas amarillas o casa por casa... revisando sentencias y visitando centros hospitalarios para consultar las listas de heridos... Hasta 1999 no se hizo una legislación acorde a las necesidades básicas del colectivo. Hasta entonces todo eran parches. Esa legislación fue un gran avance pero aún y así tenía lagunas que con el nuevo Reglamento aún no se han subsanado. Y salvo honrosas excepciones no me consta que a nivel asociativo se haya hecho nada especial por arreglar el tema

RI: ¿Y en el mundo de la política?
RM: Ahí también hay de todo. Desde políticos que han colaborado desde la sombra, desde detrás de las cámaras, sin querer aparecer en ningún sitio hasta aquellos que son capaces de vender a sus madres con tal de que alguien se crea sus milongas o esperarte en la puerta de un Ayuntamiento para hacerse la foto... y tener que salir por la puerta de atrás (risas). Por no acordarme de los que al referirse al colectivo de víctimas hablan de “nuestras víctimas”. Como si aun existiera el derecho de pernada. Pero lo cierto es que aprendes a lidiar con todo y al final sabes distinguir el político “persona” del político “político.”24

RI: En la Asociación te conocemos por tu claridad al exponerlas ideas y porque jamás te has posicionado políticamente. Pero quiero que me des mas datos, nombres, fechas...
RM: (Risas) Me conoces bien. No tengo problemas porque cuando digo las cosas las puedo documentar, bien con papeles o bien con testigos. Han sido muchas las experiencias...por ejemplo, aquella vez en la que nos dirigíamos andando Pilar y yo a una reunión en la Fundación y nos cruzamos con un alto excargo del Gobierno saliente y al llegar a nuestra altura en la acera le dijo a su acompañante “mira, por culpa de esta puta perdimos las elecciones”.... o años atrás cuando, tras el atentado en Vic y durante un acto público al que asistió la Infanta, tuve el placer de decirle ala cara a cierto político que “ahora bien que me das la mano pero no tienes lo que has de tener para atenderme al teléfono cuando te llamo”... o cuando en 1992 le arranqué una subvención a un Ministro de Defensa en el ascensor de un hospital cuando coincidimos para visitar a un herido en un atentado...

RI: En 25 años, media vida, dedicada a esto seguro que hay algunas más.
RM: Te cuento una positiva porque también las hay. Cuando en vuestra asociación decidisteis ejercer la personación en nombre de más de 150 asesinados y más de 1.200heridos, era de esperar que los gastos serían enormes. Uno de los mejores momentos que he vivido en todos estos años fue cuando tres Consellerias de la Generalitat de Catalunya decidieron aportar conjuntamente una subvención de 50.000 euros para toda la labor jurídica que iba a suponer vuestra personación, incluyendo al equipo jurídico de la asociación catalán para apoyaros en todo.... ya sabes, es aquello de los “catalanes Insolidarios”.... (risas)

RI: Siempre con la ironía y ejerciendo de catalán.
RM: Y del Barça. No me tires de la lengua. ¿O tengo que recordarte aquella asamblea en la que una de vuestras socias dijo en voz alta “pensaba que los catalanes solo pensabais en vosotros. Os quiero”. (risas)

RI: Tenemos que hablar de la actualidad. Como víctima de ETA lo que ha ocurrido con la llamada doctrina Parot te habrá traído muchos recuerdos negativos. Seguramente a otras víctimas también. ¿Cómo estás viviendo este tema? ¿Cuáles son tus sentimientos ante todo esto?
RM:(incorporándose en el sillón, toma aire....). Verás, es complicado. Es complicado porque aquí entran los sentimientos humanos y al mismo tiempo el obligado respeto a la legislación por vivir en un estado de Derecho. Vamos por partes y aclaremos de una vez las cosas. Me duele profundamente, en lo más hondo, que los delincuentes, terroristas o de otra clase, salgan a la calle con unas condenas que, a todas luces, no son ajustadas al daño cometido. Pero eso ya se sabe al leer una sentencia. Hasta ahí el tema humano, personal. Pero cuando en 1989 recibí la sentencia49/89 por el atentado en Hipercor, tuve el honor de que los abogados me explicaran que aquellos terroristas habían sido juzgados por un Código Penal que refundía en 30 años toda sentencia que sobrepasara esa condena. Es decir, que una condena de 29 años serían 29 pero una de 31 años o de 300 o de 3000 quedaría reducida a 30... pero es que ese Código Penal también recogía beneficios penitenciarios para aquellos delincuentes y por tanto podían salir a los 23 o 24años como máximo. Aquello me desconcertó, me costó entenderlo pero tuve que acatarlo. Y durante años, parte de mi responsabilidad como delegado de la antigua AVT fue explicar esto a muchas otras víctimas, por muy doloroso que fuera. Pero en 1994 hay cambios.

RI: Sí, perdona... algo hemos leído sobre eso. En tu blog lo explicas constantemente y en tus declaraciones siempre hablas de un antes y un después a 1995 aunque parece que hay quien no quiere que esa información se conozca. ¿Qué ocurrió en 1994?
RM: Cuando recibimos la sentencia del atentado en Vic, en la antigua AVT decidimos iniciar una campaña sin precedentes: una recogida de firmas para instar a la modificación del Código Penal. Nos pateamos las principales ciudades de España con nuestros carteles, nuestras mesas plegables, los bolígrafos y los folios. Durante seis meses aproximadamente, conseguimos1.100.000 firmas para instar a esa modificación. Recuerdo que ante la lógica ignorancia de muchos ciudadanos, teníamos que explicarla realidad del Código Penal de1973 y el cambio que pedíamos. Era muy farragoso y lo resumíamos así: de 30 años con beneficios penitenciarios a 30 años sin beneficios penitenciarios. Lo conseguimos. En1995 se modificó el Código Penal para pasar a 30 años sin beneficios.

RI: O sea, que atentar en 1995 tenía más castigo que hacerlo en 1994.
RM: Enhorabuena, lo has entendido a la primera (risas). Asesinara alguien a partir del 1 de enero de 1995, al menos en atentado, marca una condena íntegra de30años en prisión. Asesinar a cinco personas en atentado hasta el 31 de diciembre de1994 tenía 30 años de condena que quedaban en 23 o 24 por el Código Penal. Un Código Penal franquista, por cierto.

RI: Es decir, se tardaron 18 años desde la entrada de la democracia en España en cambiar el Código Penal.
RM: Para estas circunstancias, sí.

RI: ¿Y por qué no se hizo antes?
RM: Esa es la pregunta del millón. Habría que preguntárselo a los políticos de entonces. No sé la razón, no soy político. Pero lo que sí sé es que si se hubiera hecho antes, pongamos diez años antes, en 1985, la situación que ahora estamos pasando la habríamos pasado hace diez años. Con menos terroristas, evidentemente, pero el dolor de las víctimas afectadas habría sido el mismo.

RI: ¿Y esto por qué no se explica a la opinión pública?
RM: Uffffff, para empezar te diré que hay víctimas o familiares de víctimas que hablan ahora pero que no las vimos nunca, jamás, en ninguna mesa y pasando frío recogiendo firmas en 1994. Ni siquiera las recordamos ofreciéndose a ir a ciertos ayuntamientos a pedir los correspondientes permisos para poner una puñetera mesita plegable. Por otro lado, hay quien ahora opina y no es afectada por la doctrina Parot porque el atentado que sufrió se perpetró después de 1995, por lo que su terrorista cumplirá 30 años sin posibilidad de salida. Y luego están aquellos que se han ofrecido al juego político del enfrentamiento por el enfrentamiento. Y yo a eso no quiero jugar. Ni yo ni muchas otras víctimas.

RI: En todo esto hay algo que sorprende a los componentes de RI. Desde 2009 no estás en el mundillo de las asociaciones. Y conociéndote, lo entendemos. Pero nos sorprende que aún y así hemos podido ver, escuchar y leer tus declaraciones en muchos medios de comunicación. Es cierto que eres un referente porque llevas más de 25 años en esto y conoces a centenares de familias afectadas por los atentados terroristas. Cuando coincidimos con otras víctimas de muchos puntos de España nos dicen que ya han hablado contigo, que has estado en sus casas, que el contacto personal es continuo... Cuando dices que ni tú “ni muchas otras víctimas”... ¿por qué ese empeño en desmarcarse de lo que dicen otras víctimas?
RM: Vamos por partes. Es muy fácil. Hay muchas razones por lasque hay que desmarcarse del que parece el mensaje o la opinión o el criterio “oficial”. Primero, porque no nos han preguntado la opinión. Nadie se ha planteado preguntar al colectivo de víctimas qué pensamos o qué creemos que debe hacerse. Ni desde las Administraciones ni desde las diferentes siglas asociativas. Y estamos en un punto donde nos jugamos mucho. Segundo, seda una circunstancia de la que nadie habla.... existen multitud de víctimas cuyos nombres y apellidos están en más de una asociación y llegamos al momento en el que una asociación convoca una manifestación y otra no....yo pregunto: a esa víctima que milita en ambas siglas ¿quién la representa? ¿quién habla en su nombre? ¿el que convoca o el que no se adhiere? Tercero, hay una multitud de víctimas que no pertenece a ninguna asociación y por lo tanto ni puede ni quiere sentirse representada por nadie. Y cuarto hay mucha gente que sin tener el reconocimiento legal como víctima del terrorismo habla como si lo fuera…

RI: ¿Estás denunciando en este momento que las víctimas no han sido informadas?
RM: No, en este momento lo que hago es reafirmarme en lo que llevo años diciendo. Y no solo yo, hay más víctimas. Y más ahora. Recuerdo una circunstancia hace unos años. Los miembros de cierta asociación recibieron una carta en la que se les pedía que puntuaran a los partidos políticos de 0 a 10....in-cre-i-ble.... había tiempo para eso y no lo ha habido ahora para informarles y preguntarles, con la antelación suficiente, sobre cuál es su opinión al ver que los terroristas que nos destrozaron la vida irán saliendo a la calle.... la verdad, no lo entiendo.

RI: Y las Administraciones ¿qué han hecho?
RM: Llegar tarde. Están llegando tarde. Y puedo demostrarlo porque en mayo de 2011 ya expuse antes los asistentes, algunos de ellos jueces y precisamente en vuestras Jornadas sobre terrorismo yihadista aquí en Madrid, que debíamos recuperar aquella labor pedagógica, de información y escucha dirigida al colectivo de víctimas. Seamos realistas de una puñetera vez: durante años he informado personalmente a muchas víctimas sobre la legislación, sobre las probables fechas de salida de cada uno de los terroristas que atentaron antes de 1995. Si yo lo sabía ¿no lo sabía nadie en la Administración? Se ha tenido tiempo de sobras para contactar con las víctimas de atentados anteriores al 95, convocar las a una reunión y explicarles los pros y los contras de lo que podía ocurrir con la doctrina Parot. Y los que tienen recursos para ello, para desplazarse, para alquilar una sala, deberían haber hecho esto hace tiempo. Y no lo han hecho. Desde el 21deoctubre he hablado con mas de 250 víctimas, primero para escuchar sus quejas y sus opiniones y luego para repetir el mensaje de tranquilidad y de argumentación jurídica. Pero esa labor tenían que haberla hecho otros. Y no creo que la hayan hecho.

RI: Llegan tarde. Mejor definición imposible.
RM: Y conste que lo digo desde el respeto, pero es así. Ahora hay víctimas recibiendo llamadas desde el Ministerio de Interior para preguntarles cómo están. Hay víctimas que me llaman diciéndome que ahora es tarde, que están hartas, que no les apetece explicar su vida a nadie más, a ningún desconocido, que tenían que haberles informado antes, que tenían que haberse preocupado por ellas hace años....y qué quieres que te diga, es que tienen toda la razón. Yo pienso lo mismo, pero tengo una ventaja: que desde 1989 sabía que esto iba a ocurrir. (nos enseña un wassap de una víctima del atentado en Vic que acaba de recibir) “Roberto ya ha salido el que quedó del atentado. Duele y bueno hay que afrontarlo y bueno que se le va a hacer pero pufff duele”

RI: ¿Le vas a contestar?
RM: Claro, como hago con todos, le diré que comparto su dolor porque la conozco desde la misma noche del atentado. Y que el problema se llama “Irretroactividad”... le recomendaré que entre en el blog....de hecho, en el último mes llevo más de ocho mil visitas. Eso es mucho ¿no? 

RI: Sí. Es que además hablas muy claro. Y se entiende todo.
RM: Bueno, lo entiende quien lo quiere entender. Pero otros son el claro ejemplo de que” la ignorancia es atrevida”

RI: Hablas de irretroactividad. ¿Lo entenderá?
RM: Es mi labor explicarle la realidad. La retroactividad no es aplicable, ojalá lo hubiera sido pero legalmente es lo que es.... y esa es la información que considero debería haberse hecho llegar al colectivo de víctimas. Lo que aplica el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es el concepto de no retroactividad.

RI: Con toda la experiencia acumulada en tantos años.... ¿ves algún cambio en positivo?
RM: Últimamente estoy viendo cosas que no me gustan y con la gente con la que hablo en el trabajo sospechamos que se irán produciendo cambios que afectarán al colectivo. Nunca me ha gustado pensar mal pero a veces la sospecha es certera. En relación a la doctrina Parot, no hace mucho en la presentación de un libro y con la plana mayor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra le pregunté al ministro de Interior si se comprometía a decir públicamente que ningún terrorista condenado por atentados posteriores a 1995 saldría antes de cumplir su condena. Me dijo “mientras sea Ministro de Interior me comprometo a ello”. Lo mismo me dijo quien fue Presidente del Gobierno el 21 de junio de 2005.

RI: ¿Y en relación al terrorismo etarra?
RM: Te diré una experiencia personal. Cuando el 20 de octubre de2011 ETA presentó su comunicado de “cese definitivo de la actividad armada”, a las cuatro de la madrugada mi hijo mayor, que ya tiene 30 tacos, me dio un abrazo y llorando me dijo que “ningún niño sufrirá nunca más lo que hemos sufrido yo y mi hermano y tantos otros”...en ese momento me di cuenta deque en mi familia hemos vencido a ETA. Solo pido, mejor exijo, que ya que hemos de cumplir la legislación, también los malos se vean obligados a cumplirla. Del mismo modo recuerdo que en octubre y noviembre de 2012 tanto el responsable del equipo jurídico del entorno etarra como el portavoz de Sortu reconocieron su parte de responsabilidad en el tema de ETA…

RI: Para terminar, hablando de malos ¿por qué fuiste a la cárcel a ver a uno de los autores del atentado en Hipercor? Hay víctimas que no están de acuerdo con eso....
RM: Ya me extrañaba que no me preguntaras por ese tema.... a ver, una asociación del País Vasco contactó conmigo para decirme que uno de los terroristas quería enviarme una carta. Siempre he trabajado para evitar que más gente sufra lo que tantos hemos sufrido y pensé que era un paso mas... Accedí a recibir la carta. En ese tiempo coincidió que hubo un cambio de gobierno y el tema quedó parado. Más tarde se reactivó y fui a ese encuentro. Entendí que dividir al contrario es una forma de vencerlo y los que llevamos años en esto sabemos que la creación de la llamada Via Nanclares no fue fácil, pero hay que fomentarla. Ese encuentro se hizo bajo el epígrafe “reparador” con lo que se da la oportunidad al etarra de reparar, como pueda, el daño causado. No hay más misterio. Lo que no hice en ningún momento fue estrecharle la mano ni mantener ningún tipo de acercamiento físico con el terrorista.

RI: Y las víctimas que no están deacuerdo....
RM: Ah, si... perdón. Solo una mostró su rechazo.... pero puedo enseñarte en el portátil los mas de 400 mensajes de ánimo queme enviaron otras tantas víctimas (muestra el principio de la relación, desde víctimas absolutamente anónimas a otras mas conocidas)

RI: Perdón, una mas... ¿Por qué lo de no estrecharle la mano?
RM: Por que me enteré que alguien ya lo había hecho y yo, sinceramente, no entiendo como se le puede dar la mano a alguien que ha asesinado a 24 ciudadanos y luego, estrechar esa misma mano con las mamás, los padres, los abuelos o los
hermanos de los asesinados. ¿Tu me ves estrechando la mano de Zohuier o de Trashorras? Es así de sencillo.

RI: Y de coherente.
RM: Un abrazo y mucho ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario