domingo, 19 de enero de 2014

19 enero 2014 (18.01.14) (9) El Correo (opinion)

19 enero 2014 (18.01.14)



Malestar en la familia de Ordóñez por un acto paralelo del PP en el aniversario de su asesinato

La hermana del concejal donostiarra víctima de ETA no acudirá al homenaje del partido al negarle la posibilidad de tomar la palabra




Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA en 1995, hizo pública ayer su “sorpresa y estupor” porque el Partido Popular organice un acto en recuerdo de todos sus cargos vascos muertos en actos terroristas de forma paralela a la ceremonia que anualmente se celebra en memoria de Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe. Los dos homenajes han sido convocados el próximo día 23, fecha en que se cumple el decimonoveno aniversario del asesinato del concejal y líder popular, asesinado a tiros mientras comía en un bar de San Sebastián.
“Lo hacen el mismo día y en la misma ciudad. El año tiene 365 días”, manifestó ayer Consuelo Ordóñez, dolida porque desde el PP no se consultó con su familia antes de fijar la fecha pese a saber que la fundación creada en honor del exconcejal desarrolla todos los años un acto de recuerdo ese mismo día.
La hermana del expresidente de los populares guipuzcoanos no recibió desde la formación conservadora ninguna comunicación hasta ayer. “Me explicaron que se trata de un acto político compatible con nuestra ofrenda y que la fecha fue elegida a propósito, algo que, según ellos, ya había ocurrido en alguna ocasión anterior con otros aniversarios”, explicó Ordóñez.
Desde el PP trataron, al parecer, de ponerse en contacto con la viuda del exedil, Ana Iribar, pero al encontrarse fuera del país la comunicación fue imposible. Por ello, y a través de la fundación que lleva el nombre de la víctima contactaron finalmente con Consuelo Ordóñez para explicarle el contenido del acto e invitarla al mismo.
Consuelo Ordóñez reconoció ayer que ha rechazado acudir al homenaje del PP al negársele la oportunidad de tomar la palabra. En el partido tienen muy presentes las críticas que, como presidenta de Covite, ha lanzado contra la política en materia de víctimas desarrollada por el Gobierno de Rajoy, como también el hecho de que solicitara públicamente el voto para UPyD. “Es la fecha de mi hermano y no me dejan hablar. Si el acto fuese en el aniversario de otra persona no lo hubiera pedido, pero es el de Gregorio”, indicó la hermana del exconcejal. “Es increíble, me ha dejado hecha polvo”, lamentó.

Sólo una hora después

El acto en homenaje a los cargos vascos del PP asesinados en acciones terroristas de ETA se celebrará a las 18.00 horas del jueves próximo en el Kursaal de San Sebastián, justo una hora después de la ofrenda floral que la familia Ordóñez realizará en Polloe. El PP garantizó ayer a Consuelo Ordóñez que enviará al cementerio una representación, que en principio estará encabezada por la presidenta del partido en Euskadi, Arantza Quiroga. También tiene previsto acudir el exparlamentario popular Santiago Abascal, impulsor junto con José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días, de la nueva formación Vox.
En el acto del Kursaal, además de Arantza Quiroga, intervendrán víctimas como Mari Mar Blanco, hermana del concejal popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997; y Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, edil de UCD en Azkoitia, víctima de la banda terrorista en 1980. No así la hermana de Gregorio Ordóñez. Durante su desarrollo se pretende reivindicar la memoria de las personas asesinadas entre 1995 y 2000, aunque también se recordará a cargos asesinados antes de la fundación del PP.
En esos cinco años, ETA acabó con la vida de siete ediles populares vascos: Gregorio Ordóñez (San Sebastián, 23 de enero de 1995), Miguel Ángel Blanco (Lasarte-Oria, 13 de julio de 1997), José Luis Caso (Irún, 11 de diciembre de 1997), José Ignacio Iruretagoyena (Zarautz, 9 de enero de 1998), Manuel Zamarreño (Rentería, 25 de junio de 1998), Jesús Mari Pedrosa (Durango, 4 de junio de 2000) y Manuel Indiano (Zumarraga, 29 de agosto de 2000).

Opinión:

Y todavía habrá quien no querrá reconocer el uso político y partidista que se hace de algunas víctimas, y digo de algunas porque también existimos aquellas que nos hemos negado siempre ha acudir a ciertos actos al entender que solo servirían para aumentar el ego de los políticos asistentes e incluso de ciertas víctimas necesitadas de aumentar su propio ego personal ante lo triste de sus vidas. ¿Cómo se puede acudir a un acto con los mismos políticos que, días antes, te han dicho que “las víctimas no son la prioridad de este gobierno”?
Pero por mucho que pueda doler es muy cierto que situaciones como la que denuncia Consuelo Ordóñez se han creado ante la pasividad y/o la permisividad que ha ocurrido en los últimos años. Doce concretamente.
¿De quién es la culpa? ¿Del utilizador o del utilizado? No podemos olvidar que algunas “víctimas” han hecho una excelente carrera en el mundo de la política sin importarles ni la imagen pública que ello pudiera dar al colectivo, solamente mirando por sus propios intereses.
Hay que recordar aquella frase que algunos pusimos sobre la mesa hace muchos años: “ponga una víctima del terrorismo en su mitin”....

No hay comentarios:

Publicar un comentario