miércoles, 29 de enero de 2014

29 enero 2014 Acte Marc Marginedas

29 enero 2014

Nueva concentración para pedir la liberación de Marc Marginedas, secuestrado en Siria
El editor del libro 'Periodismo en el campo de batalla' ha destacado la enorme generosidad del reportero

Una semana más, los compañeros de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y del 'Sport', familiares, amigos y otros colegas de profesión de Marc Marginedas, reportero secuestrado en Siria desde el 4 de septiembre, se han concentrado frente a la redacción este miércoles para reclamar su liberación.
Joaquim Palau, editor del libro de Marc 'Periodismo en el campo de batalla', ha recordado el trabajo en común durante la elaboración del libro y ha destacado la generosidad del reportero. "El libro de Marc tiene dos partes: la primera, en la que realizó un gran trabajo de síntesis, y la segunda, dedicada a los agradecimientos. Marc quiso recordar a todos los que le ayudan a sentirse pleno".
Palau, de la Fundación RBA, ha afirmado que cuando Marc vuelva "seguro que querrá escribir otro libro y seguro que no le cabrán de nuevo los agradecimientos".
Testimonio de una estudiante
En la concentración, se ha leído un artículo publicado por una alumna del IES Miquel Tarradell, de Barcelona, que fue publicado en el 'Diari del Raval'. Jihane El Hambali narra la charla que Marc ofreció en el colegio sobre el trabajo de un reportero de guerra. "Yo creo que en la vida hay que hacer las cosas que te gustan y Marc nos transmitió que eso es lo que él hace: dar su vida por una causa en la que cree, informar y convertirse en nuestros ojos en países en conflicto", escribió Jihane.
La joven añade: "Creo que Marc volvería a viajar para investigar y explicar las injusticias, ya que con cinco minutos hablando con él, te dabas cuenta de que es su pasión".
En el acto también se ha recordado a otros dos periodistas españoles que siguen secuestrados en Siria: Javier Espinosa, corresponsal de guerra de 'El Mundo', y Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo 'freelance'. Fueron secuestrados también en Siria el 16 de septiembre, 12 días después de la captura de Marc por parte de un grupo de insurgentes.
Marc Marginedas ha cumplido este miércoles 147 días de secuestro. #MarcTesperem es la etiqueta de Twitter utilizada para reclamar su liberación en las redes sociales. Compañeros de la delegación de Madrid y de 'El Periódico de Aragón' también han realizado concentraciones de apoyo a Marginedas. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra también se ha hecho una concentración de apoyo.



Veterano corresponsal de guerra

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía). Desde que estalló el conflicto civil en el país en el 2011, este era su tercer viaje a la zona. El objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional, que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
El reportero envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. "Obama habla, pero no hace nada", era el titular de la crónica que recogía este sentimiento y que fue publicada en este periódico al día siguiente.
El miércoles debía mandar un reportaje sobre un pueblo cercano que había sido presuntamente saqueado por el Ejército sirio. Hacia el mediodía se puso en contacto con la redacción pero ya no llegó a enviar su información al ser retenido antes. Ahora, la redacción, la familia y todos sus amigos esperamos su pronta liberación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario