viernes, 3 de enero de 2014

03 enero 2014 El Periodico de Catalunya (opinion)


03 enero 2014


El proceso de paz en Euskadi

Recomienda al juez encargado, Santiago Pedraz, que permanezca vigilante

La fiscalía no ve delito de enaltecimiento del terrorismo en el acto de etarras excarcelados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en la convocatoria del acto de mañana en Durango (Vizcaya) de los presos etarras excarcelados tras el fin de la 'doctrina Parot', pero ha pedido al juez encargado, Santiago Pedraz, que esté vigilante ante cualquier acción que pueda ser delictiva.

Fuentes jurídicas han informado de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha considerado que tras los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, no hay datos objetivos de que la convocatoria constituya un acto de enaltecimiento del terrorismo.

Entre los argumentos que esgrime Alonso para llegar a esta conclusión, figura el hecho de que se celebre en un lugar cerrado, que haya sido convocado por el colectivo de presos EPPK y que haya sido un particular el que haya solicitado el alquiler del local. El acto será a mediodía en el Kafé Antzokia (café teatro) de esta localidad. Según la convocatoria, su razón es valorar el reciente comunicado del propio EPPK en el que los presos de ETA reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual".

Pedraz pidió nuevos informes a la Policía y a la Guardia Civil, después de que ya se los solicitara la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y las asociaciones denunciantes del acto, Dignidad y Justicia y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclaman la prohibición del acto por considerar que se trata de una humillación a las víctimas.

El magistrado tendrá que tomar ahora una decisión sobre el acto en el que participarán 63 etarras excarcelados a raíz de la derogación de la 'doctrina Parot'.

Opinión:

Los ánimos están muy caldeados últimamente. Durante años hemos exigido a la banda terrorista ETA que dejara de atentar y de asesinar (lo conseguimos con el comunicado de octubre de 2011l, pese a las estúpidas reacciones de alguna que otra víctima ignorante sobre el transfondo del tema que hablaba en nombre de “las” víctimas sin haber preguntado nunca la opinión).

Durante años hemos exigido a la banda terrorista ETA que reconociera el daño causado (lo hemos conseguido a finales del 2013,
pese a las estúpidas reacciones de alguna que otra víctima ignorante sobre el transfondo del tema que hablaba en nombre de “las” víctimas sin haber preguntado nunca la opinión).

En este momento, pienso que hay que estar vigilantes ante lo que pueda ocurrir en ese acto de mañana pero lo de “poner antes la venda que la herida” no me parece la estrategia mas acertada. Dejémosles hacer lo que crean que deban hacer y, si llegado el caso, se pasan un milímetro de lo que marca la legislación, que la justicia y la ley caigan sobre ellos sin piedad ninguna. Pero considero que hacer advertencias previas solo conduce a que algún descerebrado les pueda considerar como “víctimas”. De todo hay en la viña del Señor...

Por otra parte, me vuelve a asaltar una duda: a las víctimas que militan en la AVT (que “reclama la prohibición del acto por considerar que se trata de una humillación a las víctimas”) y al mismo tiempo militan en otras asociaciones que no reclaman la prohibición de nada…. ¿quién las representa en este tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario