lunes, 20 de enero de 2014

20 enero 2014 (6) ABC (opinion)

20 enero 2014




Interior avisa a la izquierda abertzale de que «legalidad no es impunidad»






Fernández Díaz advierte a los partidos que acojan entre sus filas a ex presos de ETA que el Gobierno estará pendiente de sus actuaciones
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este lunes a las formaciones de la izquierda abertzale que «legalidad no es impunidad» y que el Gobierno instará a su ilegalización si sus actuaciones vulneran la ley tras acoger a ex presos etarras.
En declaraciones a la prensa en la toma de posesión de cinco nuevos comisarios de Policía en Barcelona, el ministro ha admitido que los ex presos de ETA son «personas libres legalmente» y que no se les puede impedir integrarse en Bildu y Sortu, dado que se trata de organizaciones políticas declaradas legales por el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, ha advertido de que «legalidad no es impunidad» y que, por lo tanto, las actuaciones que lleven a cabo esas formaciones políticas podrían dar lugar en cualquier momento a un «incidente de ilegalización sobrevenida».
En opinión del ministro, si esos partidos acogen a ex presos etarras «debe ser para actuar en el marco de la ley» porque, en caso contrario, la Ley de Partidos intervendrá «con absoluta contundencia» y el Gobierno facilitará a la justicia la información de que disponga para instar a su ilegalización.
El ministro ha declinado comentar el último documento de ETA en el que la banda terrorista insiste en su compromiso de dejar las armas y ha reiterado que el único comunicado que el Gobierno espera de la organización es el de «su disolución incondicional».
Tras recordar que el comunicado que trascendió ayer no ha sido publicado por la banda sino incautado en la operación «Jaque» contra el llamado «frente de cárceles» de ETA, Fernández Díaz ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir la «absoluta desaparición» de la banda terrorista. En opinión de Fernández Díaz, ETA «no tiene voluntad de disolverse», sino que pretende «perpetuarse como actor político», lo que a su parecer es «inadmisible».

Opinión:

Coincido plenamente, “legalidad no es impunidad”. Me gusta la frase porque, seguramente, se podrá utilizar en un futuro no muy lejano. Que se siga trabajando en la total desaparición de ETA me parece perfecto y que los que hasta ahora mataban y los que les jaleaban, una vez ya vencidos, tengan la obligación de hablar también me parece perfecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario