martes, 28 de enero de 2014

28 enero 2014 (27.01.14) (2) El Pais (opinion)

28 enero 2014 (27.01.14)

Covite 'respeta' a quienes renuncian a batallar contra el proyecto de ETA

Sólo se han dado de baja '90 personas'; 30 sin los requisitos que exigen los críticos

El equipo de Ordóñez ha eliminado las actividades 'lúdicas' para centrarse en proyectos

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha respondido hoy a las "críticas infundadas" que el líder del sector crítico, Jorge Mota, ha dirigido a la junta presidida por Consuelo Ordóñez tras anunciar este sábado la salida de 200 socios; entre otras, la "politización" de la asociación, los "escándalos" que ha protagonizado Ordóñez con duras críticas al PP y la existencia de "irregularidades" en la gestión. Covite informa de que son 90 las bajas válidas de socios presentadas hoy, niega con rotundidad cualquier irregularidad en la incorporación de socios, defiende su apuesta por proyectos de envergadura frente a las "actividades lúdicas" para los socios, y asegura "respetar y entender" que haya quienes crean que Covite debe "renunciar a batallar contra la imposición del proyecto político totalitario que aún justifica el asesinato de nuestros familiares", en referencia a ETA y la izquierda abertzale.

"Covite es una asociación que desde hace 16 años lucha por los principios de dignidad, justicia y memoria. En esa batalla, en 2012, el equipo coordinador que dirigía Consuelo Ordóñez decidió no destinar financiación del colectivo a actividades lúdicas para las víctimas del terrorismo", explica en un comunicado.

'Activismo' y 'politización'

"Respetamos y entendemos que un sector que integraba el colectivo crea que Covite debe renunciar a batallar contra la imposición del proyecto político totalitario que aún justifica el asesinato de nuestros familiares. Pero el amplio espectro de las víctimas vascas, aún en Covite, conciben el activismo de un modo diferente. En todo caso, creemos que es plenamente legítimo que quienes crean que el colectivo debe dejar a un lado el activismo, formen una asociación o se integren en una ya existente. Si bien deseamos lo mejor a nuestros compañeros, también les instamos a respetar el intenso trabajo que esta asociación viene realizando a favor de la dignidad, la memoria y la justicia de los damnificados por el terrorismo".

La junta rebate además las acusaciones de politización subrayando que en su seno existen miembros de distintos partidos. Afirma que con sus nuevos estatutos, aprobados a propuesta de Ordóñez el pasado sábado, no podrán ser directivos de la asociación cargos electos de formaciones políticas. "Sí simpatizantes o militantes, como bien lo evidencia pluralidad de la actual junta directiva, que cuenta con afiliados del PP, UPyD y Vox. Además, añaden que "cualquier designación política acarreará la renuncia inmediata del directivo que acceda a un cargo público", algo que hasta ahora no existía y que se aprobó en los nuevos estatutos de este sábado, cuando Ordóñez fue reelegida por unanimidad.

Los requisitos para asociarse

Sobre las bajas oficializadas hoy, la dirección comandada por Ordóñe, explica que este lunes se han registrado "un total de 97 peticiones de baja, de las cuales 90 son válidas". Entre las siete irregulares figuran "3 bajas de socios a los que ya se había dado de baja tiempo atrás por defunción", "2 bajas de personas que no estaban asociadas a Covite", "una baja de un socio que anunció su baja voluntaria el 11 de julio de 2013" y otra de un asociado desvinculado desde el 2 de abrir de 2013.

Por otra parte, de esas 90 personas que se marchan, prosigue, "al menos 30 socios no reúnen los requisitos que, según el grupo del ex socio Jorge Mota, son necesarios para ser considerados víctimas del terrorismo e integrarse en una asociación de víctimas", es decir, las condiciones que marca la legislación española: heridos, familiares directos de asesinados y amenazados acreditados. Mota denunciaba la incorporación masiva de parientes de heridos y amenazados sin sentencia o similar y ha calificado la asamblea del año pasado que reeligió a Ordóñez de "pucherazo" y "cacerolada".

La dirección defiende que este tipo de personas son legítimos socios de Covite, una plataforma que se constituyó en 1998 antes de que se aprobaran las sucesivas leyes de reconocimiento y protección económica a las victimas del terrorismo, "cuyo nomenclátor es distinto al que consta en los estatutos originarios de la asociación".

"Algunos de quienes hoy abandonan Covite recabaron hace un año el amparo judicial mediante un pleito del que el día 24 de enero desistieron expresamente porque sus argumentos carecían de fundamentación jurídica", asegura. "Ese pleito estaba ya paralizado desde el 6 de junio de 2013, sin que desde entonces los demandantes que hoy se han ido hubieran pedido del juzgado su reanudación. Explicar la marcha de estos asociados de Covite sin conocer su posición en los juzgados de San Sebastián acaba en una mera elucubración que sólo alimenta la confusión y da argumentos espurios a quienes sólo persiguen que nos paren el trabajo y el sacrificio de Covite desde el mismo día de su constitución", concluye.

El portavoz del grupo de ex socios de Covite, Jorge Mota, anunció ayer por su parte que han renunciado a fundar su propia asociación porque ya hay demasiadas y han decidido incorporarse a una ya existente, aunque descartó decir el nombre. Según adelantó este periódico, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Ángeles Pedraza, más próxima al PP, lleva un tiempo llamando a su puerta con la intención de abrir una delegación de la plataforma en el País Vasco.

Opinión:

Sin ánimo de molestar a nadie pero con la intención de expresar lo que la legislación marca, en el caso de los asesinados, en el REGLAMENTO DE LA LEY 29/2011, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO se aprueba lo siguiente:

Artículo 6. Titulares.

1. Serán titulares del derecho de resarcimiento por fallecimiento, con referencia a la fecha en que éste se hubiera producido:

a) El cónyuge de la persona fallecida, si no estuvieran legalmente separados, o la persona que hubiere venido conviviendo con ella de forma permanente con análoga relación de afectividad al menos los dos años inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia; y los hijos de la persona fallecida.
b) En el caso de inexistencia de los anteriores, serán destinatarios, por orden sucesivo y excluyente, los padres, los nietos, los hermanos y los abuelos de la persona fallecida.

c) En defecto de los anteriores, los hijos de la persona conviviente y los menores en acogimiento familiar permanente o preadoptivo de la persona fallecida, cuando dependieren económicamente de ella.



Y en el caso de los heridos….

Daños físicos o psíquicos

Artículo 9. Titulares.

Serán titulares del derecho al resarcimiento por daños personales, que comprenderán los daños físicos y psíquicos, quienes los hubieran padecido.

No sé cual es el problema para saber quien tiene realmente el reconocimiento como víctima del terrorismo. Sólo hay que leer las “instrucciones” del propio Ministerio de Interior…
pero queda muy claro que no es lo mismo "ser" de una asociación de víctimas del terrorismo que "ser" una víctima del terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario