sábado, 11 de enero de 2014

11 enero 2014 (3) La Vanguardia (opinion)

11 enero 2014 (10.01.14)




Las víctimas piden la prohibición de la manifestación de Bilbao
Las asociaciones de víctimas del terrorismo han solicitado ante la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación silenciosa que PNV, Bildu y los sindicatos ELA y LAB han convocado



Asociaciones de víctimas del terrorismo han solicitado esta tarde ante la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación silenciosa que PNV, Bildu y los sindicatos ELA y LAB han convocado para mañana en Bilbao en favor de los derechos humanos, la solución al conflicto y la paz.

Las solicitudes han sido presentadas ante el Juzgado Central Número 2 de la Audiencia Nacional -en funciones de guardia- por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), así como Dignidad y Justicia (DyJ).
En su escrito, la AVT señala que la marcha supone "una actuación en fraude de ley cuyo único objetivo es eludir el cumplimiento de la resolución judicial" dictada hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en la que prohíbe la manifestación a favor de los presos de ETA de la iniciativa Tantaz Tanta.
Anteriormente la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, había informado de que la presentación del escrito tendría lugar mañana a primera hora pero dada la "urgencia y el escaso margen de tiempo", ha explicado a Efe, se han inclinado por interponerlo esta misma tarde.
En el texto, la asociación afirma que esta nueva convocatoria es "idéntica" a la prohibida esta misma mañana por la Audiencia Nacional y no tiene otro objetivo que "eludir dicha prohibición judicial".
"Es evidente que puede calificarse como fraudulenta y está dirigida a socavar la autoridad", recoge el escrito.
Añade que esta actuación supone "una grave ofensa" para las víctimas del terrorismo ya que la iniciativa pretende "homenajear" a los presos de la banda terrorista que se encuentran cumpliendo condena, "como pretendía la manifestación original".
Asimismo, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional al entender que la finalidad de la manifestación "no difiere en absoluto" de la prohibida por Velasco y, además, se convoca inmediatamente después de la prohibición dictada por el juez.
Dignidad y Justicia también se ha sumado a la petición de prohibición del acto al interponer un escrito ante la Audiencia en el que argumenta que la convocatoria "no tiene otra finalidad que la de intentar burlar el cumplimiento" del auto del juez.
"A pesar de la apariencia de legalidad al presentarse como una convocatoria blanca, en atención a las personas convocantes de la misma, lo cierto es que detrás de la misma se encuentran las mismas personas que estaban detrás de la manifestación prohibida en el día de hoy", agrega el escrito.
El PNV, los partidos integrantes de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB han convocado para mañana una manifestación silenciosa que partirá a las 18.00 horas desde la plaza de La Casilla con el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos. Acuerdo. Paz).

Opinión:

Nuevamente se comete un tremendo error de DESinformación. El titular de la noticia dice que “Las víctimas piden…” y  “las asociaciones de víctimas del terrorismo han solicitado…”.

Primera frase entrecomillada. Falsa.

En relación a la primera frase, hay que aclarar que no han sido “las” víctimas sino sectores de víctimas. Durante la tarde de ayer y lo que llevamos de día (son las 17:00 horas) he hablado con 23 víctimas y ninguna de ellas ha pedido nada. Ni tan siquiera les han preguntado su opinión. Así pues, siguiendo la regla de tres, podría decir que “ninguna víctima ha pedido nada” al ser el 100 % (que sí me han dado su opinión) las que comentan no haberlo hecho. ¿Sería mentir? No, sería desinformar... no sé qué es peor.

Segunda frase entrecomillada. Falsa.

En relación a la segunda frase, hay que aclarar que han sido tres asociacioes. La AVT (con cientos de víctimas del terrorismo reconocidas y otras muchas personas que no tienen el reconocimiento oficial), la Asociación Dignidad y Justicia (solo conozco una víctima, su presidente y buen amigo mio Daniel Portero) y la Asociación Plataforma Ayuda a Víctimas del Terrorismo (no conozco a ninguna víctima afiliada a la misma, sin olvidar quien es su presidente Don Miguel Folguera).

Así pues… ¿qué pasa con el resto de asociaciones de víctimas del terrorismo? ¿Qué han dicho la andaluza, la canaria, la catalana, la extremeña, la gallega, la murciana…? ¿Y Covite? ¿Y la que agrupa a víctimas de las que representaban a los uniformes, léase Guardias Civiles, Policías Nacionales y estamento militar? ¿Y la que agrupa a los considerados como “amenazados”?

Y, lo que todavía es mas surrealista… los cientos de víctimas que comparten filiación en la AVT y en cualquier otra de las que no “piden” ni “solicitan” nada ¿por cual sigla se sienten hoy representadas?

Por cierto, aunque muchas víctimas compartimos la misma opinión, yo me represento a mi mismo. No haré como otr@s que dicen “representar” a “las” víctimas sin consultar la opinión a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario