jueves, 23 de enero de 2014

22 enero 2014 Acte Marc Marginedas

22 enero 2014

17 semanas de secuestro

Nueva concentración para reclamar la liberación de Marc Marginedas
Rafael Vilasanjuan ensalza el papel de los corresponsales de guerra en la mejora de la situación de los países en conflicto



Los compañeros de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y del 'Sport', familiares, amigos y otros colegas de profesión de Marc Marginedas, reportero secuestrado en Siria desde el 4 de septiembre, se han concentrado frente a la redacción este miércoles para reclamar otra semana más su liberación. Otros dos periodistas españoles siguen secuestrados en Siria: Javier Espinosa, corresponsal de guerra de 'El Mundo', y Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo 'freelance'. Fueron secuestrados también en Siria el 16 de septiembre, 12 días después de la captura de Marc por parte de un grupo de insurgentes. Marc Marginedas cumple este miércoles 140 días de secuestro. #MarcTesperem es la etiqueta de Twitter utilizada para reclamar la liberación de Marginedas en las redes sociales. Compañeros de la delegación de Madrid y de 'El Periódico de Aragón' también han realizado concentraciones de apoyo a Marginedas. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra también se ha hecho una concentración de apoyo.

En la concentración ha participado Rafael Vilasanjuan, director del Laboratorio de Ideas y de Comunicación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde marzo de 2011, que ha destacado la importancia de periodistas como Marginedas en el conocimiento de la realidad mundial por parte de la opinión pública, y en su capacidad para cambiar la situación de los países en guerra. Vilasanjuan, también colaborador de EL PERIÓDICO, trabajó anteriormente en Médicos Sin Fronteras y el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB).

Vilasanjuan ha resaltado la importancia de que este miércoles se inicien las negociaciones internacionales en el marco de la ONU para una solución a la guerra civil en Siria, factor que, en su opinión, abre la puerta a posible intercambio de rehenes. Ha recordado también que este miércoles ha fallecido Manu Leguineche, un maestro del reporterismo.

Veterano corresponsal de guerra

Marginedas, un veterano corresponsal de guerra, había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía). Desde que estalló el conflicto civil en el país en el 2011, este era su tercer viaje a la zona. El objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional, que en esos momentos se consideraba muy próxima, e investigar el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.
El reportero envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. "Obama habla, pero no hace nada", era el titular de la crónica que recogía este sentimiento y que fue publicada en este periódico al día siguiente.

El miércoles debía mandar un reportaje sobre un pueblo cercano que había sido presuntamente saqueado por el Ejército sirio. Hacia el mediodía se puso en contacto con la redacción pero ya no llegó a enviar su información al ser retenido antes. Ahora, la redacción, la familia y todos sus amigos esperamos su pronta liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario