lunes, 20 de enero de 2014

20 enero 2014 (2) elplural.com (opinion)

20 enero 2014


Garzón: “Me gustaría que las víctimas del terrorismo reconocieran que las del franquismo siguen esperando justicia 70 años después”

La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide a Rajoy que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas hacia las víctimas




“España no se va a romper porque exista una Comisión de la Verdad y eso es lo mínimo que se puede pedir”  como respeto a las víctimas, ha dicho Baltasar Garzón, que ha denunciado que “en España hay diferentes categorías de víctimas y eso es gravísimo. Me gustaría que las víctimas del terrorismo reconocieran que las víctimas del franquismo siguen esperando justicia, verdad y reparación 70 años después”.
El juez Baltasar Garzón se ha expresado así en la reunión celebrada esta mañana en el Ateneo madrileño por la Plataforma por la Comisión de la Verdad que ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla con las resoluciones y principios expuestos por Naciones Unidas.

La tercera vez que la ONU tiene que intervenir

La creación de una Comisión de la Verdad es en palabras de Garzón “una petición que decenas de asociaciones de memoria histórica están realizando”. Y añadió: “Será la tercera vez en dos años que un organismo de Naciones Unidas tiene que intervenir para evaluar los progresos de España en materia de derechos básicos de víctimas.”

Perspectivas poco halagüeñas

Para Garzón no obstante, las perspectivas no son halagüeñas cuando existen “un Tribunal Supremo que niega justicia, un Ejecutivo que está ausente y un Parlamento que dice que ‘no es el momento’ para una Comisión de la Verdad. ¡Aunque hayan pasado 76 años!”.

La visita del relator de la ONU

La próxima visita del relator de Naciones Unidas Pablo de Greiff, un experto independiente dedicado a la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, ha sido el origen de este acto en el que han estado presentes además de Garzón, la abogada y antigua diputada Cristina Almeida, Jaime Ruiz coordinador de la Plataforma y familiares de víctimas.

Incumplimientos

La Plataforma ha leído un comunicado referido a la visita del relator en el que indican que “una vez más, tenemos que levantar la voz para denunciar que en España no se cumple ninguno de los principios y directrices que rigen la actuación de este organismo de la ONU.”

En nombre de las víctimas

“Hablamos en nombre de las más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático.”, continúan.

Delitos imprescriptibles

Y añaden: “Hablamos en nombre de las miles de víctimas anónimas sin voz sepultadas en las 2.000 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas y de las decenas de miles de casos de niños robados durante la dictadura”, continúan. Todos ellos forman parte de un conjunto de delitos cometidos bajo el franquismo que son imprescriptibles.”

España, una excepción en Europa

Para la Plataforma por la Comisión de la Verdad, “España sigue siendo una excepción en la Europa democrática. Hoy, 77 años después del golpe militar y 36 años después de la restauración de la democracia, ni la justicia, ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplir con la legislación internacional y con el respeto debido a los derechos humanos y a las víctimas.”

Retroceso injustificado

“Es más –afirman- se ha retrocedido de manera injustificada, dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de memoria histórica que por primera vez abordaba este problema, aunque de manera insuficiente. Todo esto provoca un enorme sufrimiento a los familiares de las víctimas y un innecesario dolor que ya se prolonga varias décadas.”

La ONU lo ha puesto de manifiesto

Refiere la declaración de la Plataforma que “esta situación intolerable ha sido puesta de manifiesto por el Grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias (GTDFI) en su informe preliminar sobre España, después de la visita a nuestro país y de entrevistarse con responsables del gobierno, de la sociedad civil y de las víctimas y asociaciones de memoria.”

Desprotección de las víctimas

“En el mismo sentido se ha manifestado el Comité de desapariciones forzadas de la ONU en sus conclusiones sobre el cumplimiento que España hace de la Convención Internacional. Estos informes advierten de la situación de desprotección de las víctimas y de la obligación que tiene el Estado español de abordar esta situación de acuerdo con la legislación internacional sobre derechos humanos.”

Pacto de Estado

Consideran que estas recomendaciones de Naciones Unidas podrían ser “un buen punto de partida para establecer un acuerdo político y social, un verdadero pacto de Estado que aborde una solución definitiva para las víctimas y los crímenes del franquismo que la democracia no ha sabido resolver hasta ahora.”

Carta a Rajoy

De la carta remitida hace ya un mes al presidente del Gobierno, recuerdan que además de pedir una solución en el marco de los principios de la ONU solicitaban que pusiera en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad por decisión de las Cortes.

Solución adoptada por 40 países

Subrayan también que dicha Comisión es “una solución adoptada por más de cuarenta países de todo el mundo que, como nosotros, han sufrido dictaduras, violaciones masivas de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.”

Dos categorías de víctimas

“Sería trágico y contrario al espíritu de la transición -y atenta contra la democracia- que se institucionalizaran dos categorías de víctimas en España: unas con todos los derechos y el reconocimiento que merecen y otras abandonadas a su suerte y sin ningún derecho”, concluyen.

Opinión:

Solamente me gustaría dejar constancia de que algunas víctimas de ETA ya nos hemos manifestado al respecto. De hecho, me consta que hay muchas más. A quien quiera revisar lo que digo, solo le basta consultar el siguiente enlace:

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/tendriamos-que-pedirle-partidos-que-favor-cierre-esa-parte-historia_2013120900284.html

O bien, en este mismo blog, revisar la noticia publicada a día 9 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario