lunes, 6 de enero de 2014

06 enero 2014 (05.01.14) (6) elplural.com

06 enero 2014 (05.01.14)


El PP sigue atizando la polémica: califica el acto de expresos de ETA como “una escenificación impresentable”

La AVT anuncia acciones legales contra "la mayor vergüenza de toda la democracia"




El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, en declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP, en las que ha considerado hoy que “hay materia” para investigar y estudiar si en el acto celebrado ayer en Durango (Vizcaya) por parte de expresos de ETA hubo delito de enaltecimiento del terrorismo. EFE-TV
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha calificado el acto del colectivo de presos vascos EPPK, celebrado este sábado en Durango (Vizcaya), como una “escenificación impresentable” y ha señalado que le parece “incomprensible” la actuación del juez Pedraz autorizándolo. Desde el PP no se ha dejado de atizar la polémica. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de “repugnante” y “deleznable” el acto e ironizó con que se eligiera un antiguo “matadero” para su celebración. La parlamentaria popular Laura Garrido afirmó, por su parte, que los expresos de ETA “tratan de tergiversar y manipular la realidad” y “presentar a asesinos como héroes”.

Discrepancias con el juez Pedraz

Oyarzabal ha dicho este domingo que “desde el PP discrepamos radicalmente por las decisión del juez y de la fiscalía y creemos que deberían haber hecho todo lo posible por evitar ese acto”, ha señalado el dirigente popular, quien ha añadido que su formación “difiere radicalmente de las razones esgrimidas” por el magistrado en este caso para no prohibir el acto. “Nos ha parecido lamentable esa celebración”.

Justifica la actitud de la AVT

El dirigente popular ha apuntado que comprende la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de tomar acciones legales y de que “se explore si ha habido delito de enaltecimiento en el acto de ayer”. En su opinión, hay que estar “vigilantes” para “no permitir que quieran, a partir de ahora, montar escenificación para sus propia estrategia”.

La AVT emprenderá acciones legales

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que emprenderá acciones legales contra los participantes en el acto celebrado ayer.
Pedraza ha señalado en declaraciones a Europa Press que la asociación todavía está estudiando los vídeos del acto para decidir la línea de actuación judicial a seguir. La AVT tiene previsto reunirse con sus abogados mañana.
“Hasta mañana no nos reuniremos con los abogados, para tomar una decisión y presentarla el martes. Hoy estamos viendo los vídeos del acto para ver qué medidas vamos a emprender”, ha explicado.

“La mayor vergüenza de toda la democracia”
Pedraza calificó el acto de ayer como “la mayor vergüenza de toda la democracia española”, asegurando que la foto de los exreclusos etarras le producía “asco” pero sobre todo “rabia”. “Ya no sentimos humillación, ahora lo que sentimos es rabia e impotencia y ganas de seguir luchando”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario