viernes, 24 de enero de 2014

23 enero 2014 El Correo (opinion)

23 enero 2014

  
El PP vasco afronta hoy un día clave en su relación con las víctimas del terrorismo

El partido homenajea a sus cargos asesinados por ETA en coincidencia con el aniversario del atentado contra Gregorio Ordóñez, cuya familia no asistirá al acto político.

 
El PP afronta hoy un día clave en su relación con las víctimas del terrorismo. El partido celebra un acto en memoria de sus políticos muertos a manos de ETA, al que asistirán numerosos damnificados. Hasta ahí, todo normal. La polémica reside en que la formación que lidera Arantza Quiroga ha elegido como fecha para el homenaje el mismo día en el que la familia del exdirigente popular Gregorio Ordóñez conmemora el decimonoveno aniversario de su asesinato. Una decisión que sus allegados, que no estarán presentes en el acto del PP, no vieron con bueno ojos.
Los dos homenajes tendrán lugar en San Sebastián y estarán separados por un margen de una hora. Así, la familia de Ordóñez, encabezada por su hermana Consuelo –su viuda, Ana Iribar, no acudirá por encontrarse en el extranjero–, realizará a las cinco de la tarde una ofrenda floral en el cementerio de Polloe. Consuelo Ordóñez ha sido la más crítica con el gesto del PP. Rechazó la invitación que le cursó vía telefónica ante la negativa de la formación conservadora a permitir que tomara la palabra en su acto político, pese a coincidir con el atentado de su hermano. La presidenta del colectivo de víctimas de Euskadi (Covite), ha sido un azote contra la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy, e incluso ha pedido el voto para UPyD. Dos razones que llevaron al PP a rechazar su intervención.

Precisamente ayer, la dirigente de Covite insistió en sus críticas al asegurar que "nos engañan cuando dicen que ETA está derrotada" y afirmar que existe el riesgo de "olvidar por qué murieron" personas como su hermano. Consuelo Ordóñez hizo estas declaraciones durante una ofrenda floral celebrada en los jardines madrileños que llevan el nombre del concejal donostiarra asesinado. Al homenaje asistió un centenar de personas; entre ellas, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, María San Gil, Jaime Mayor Oreja y la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes. La líder de Covite lamentó que "nos llamen radicales los que se dicen demócratas por defender exactamente lo mismo que ‘Goyo’", mientras Esperanza Aguirre reclamó que "lo que no han conseguido los asesinos matando no lo pueden conseguir por dejar de matar".

A la ofrenda de hoy en el cementerio donostiarra asistirá una delegación de UPyD, como también lo hará, a pesar de la polémica, la cúpula del PP vasco. En el acto de la familia Ordóñez estarán presentes Arantza Quiroga, Iñaki Oyarzábal y Borja Sémper, entre otros. De igual modo acudirá el exparlamentario popular Santiago Abascal, impulsor del nuevo partido Vox.

Desde el PP se insiste en que ambos homenajes son compatibles y que no se trata de una "contraprogramación" pese a que la hermana de Gregorio Ordóñez no dudó en afearles que "el año tiene 365 días". El Partido Popular no duda en declararse "legitimado para reivindicar" la figura del edil al que, según remarcó ayer Oyarzábal, "asesinaron por ser del PP". "Con errores, seguramente con equivocaciones durante estos años, con la imposibilidad de haber podido explicar mejor las cosas, hemos tratado de trabajar sin descanso por defender aquellas ideas por las que mataron a Gregorio y vamos a seguir haciéndolo", añadió.

Oyarzábal reivindicó la figura del exdirigente popular como "un referente para nosotros, sus compañeros" en la defensa de la "libertad frente al terrorismo", y confió en "reconducir la situación" con su familia, a la que afirmó tener "el máximo respeto". El ‘número dos’ del PP coincidirá con Consuelo Ordóñez en el cementerio de Polloe, pero también mañana cuando la presidenta de Covite presente en Vitoria el ‘mapa del terror’ al que ha dado forma el colectivo en Euskadi.

El homenaje del PP tendrá lugar en el Kursaal a las 18.00 horas y su objetivo será recordar, de forma "amable", a todos los cargos populares asesinados por ETA. El acto contará con las intervenciones de Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, además de otros representantes históricos del partido desde los tiempos de UCD y AP.

Opinión:

Con todos los respetos por todas las ideas que se respetan democráticamente, debo decir que a muchas víctimas la supuesta relación del Parrtido Popular (o ya puestos, de cualquier otro) con las víctimas del terrorismo nos es absolutamente indiferente. Solo nos dedicamos a intentar llevar las cosas de la manera mas digna posible y a sobrellevar nuestra experiencia dignamente.
Lo que otros hagan con “las” víctimas o lo que algunas víctimas hagan en su propio interés personal, político y partidista, no es nuestro problema. Ni tampoco nos representan en lo mas mínimo. Por mucha presidenta de Fundación o mucho cargo político que algunas ostenten o quieran ostentar.
Dicho esto, me gustaría apuntar dos detalles más. Uno, cuando oigo hablar a alguien de contraprogramar actos me recuerda aquel 19 de junio en que cierta juntaletras que dice ser vasca presentó un libro en Barcelona "contraprogramando" la rueda de prensa que cada 19 de junio la antigua AVT ofrecía en Barcelona al cumplirse el aniversario del atentado en Hipercor. Pero no nos ofendimos tanto, ni mucho menos, aunque era el día de 21 asesinados.
El segundo punto es una breve reflexión dirigida a aquellos que organizan actos para un específico número de víctimas: he tenido el privilegio de organizar y coordinar decenas de actos en memoria, recuerdo y homenaje de víctimas del terrorismo y jamás, nunca jamás, hice un solo acto en homenaje único de las víctimas de"mi" atentado. De hecho, la leyenda en el monumento en Barcelona "la ciutat de Barcelona en record i homenatge a les víctimes del terrorisme" nos costó a Juan Antonio Corredor, José María Fuster-Fabra  y a un servidor la friolera de trece años de convresaciones con el Ajuntament de Barcelona.
Por lo tanto, a los que hablan de la unidad de las víctimas, les pediría que empezaran por dar ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario