viernes, 3 de enero de 2014

03 enero 2014 (2) La Vanguardia (opinion)

03 enero 2014

Hasta 17 yihadistas han salido de España a Siria para unirse a AlQaeda

Un total de 17 yihadistas, la mayoría residentes en ceuta, han viajado de España a Siria para combatir en la guerra civil que está desangrando al país, incorporados en las filas de organizaciones vinculadas a Al Qaeda, según ha revelado el Real Instituto Elcano.

El informe Yihadistas en Siria procedentes de España: hechos y cifras, que cita como fuente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al centro Nacional de Coordinación Antiterroridsta y a fiscales especializados de la Audiencia Nacional, precisa que el grupo lo conforman 11 ciudadanos españoles y seis marroquíes con residencia en nuestro país.

Todos son varones, con edades comprendidas entre los 16 y los 49, casados y, salvo tres o cuatro casos, no tenían una trayectoria yihadista  significativa previa. La excepción mas notoria es la de Mouhannad Almallah Dabas, nacido en Siria pero nacionalizado español, vinculado a la célula de Al Qaeda establecida en España en 1994 y liderada por Abu Dahdah desde 1995 hasta su desmantelamiento en el 2001. Dabas fue condenado por los atentados del 11M, aunque fue absuelto por el Supremo.

Los 17 individuos que viajaron desde España a Siria se incorporaron a las filas de tres organizaciones yihadistas: Jahbat al Nusra y el Estado Islámico de Iraq y Levante, relacionadas con Al Qaeda, así como en menor medida Harakat Sham al Islam. Recibieron instrucción en domicilios privados e centros de culto de Ceuta o Castillejos (Marruecos).

Opinión:

¿Y todavía habrá quien sea capaz de decir que Al Qaeda no ha operado “habitualmente” en España? ¿Quién se lo cuenta a las víctimas españoles en atentados ocurridos en los países árabes? Si quieren ya se lo explico yo, que llevo haciéndolo desde 2005, pero la verdad es que tanta hipocresía “legalista” ya cansa...









No hay comentarios:

Publicar un comentario