domingo, 5 de enero de 2014

05 enero 2014 (6) La Vanguardia (opinion)


05 enero 2014



La AVT emprenderá acciones legales contra asistentes al acto de Durango
La presidenta Pedraza afirma que la reunión de expresos de ETA supuso un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas 



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) prevé emprender acciones legales contra los participantes ayer en el acto de Durango (Vizcaya), entre ellos más de 60 etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot, al entender que se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha explicado en declaraciones a Efe que se ha puesto en contacto con el abogado de la asociación para que estudie qué acciones se pueden emprender contra los organizadores y participantes en el acto, ya que, como denunciaron la semana ante la Audiencia Nacional, "supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley".
"Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta", ha dicho en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto, y ha argumentado que en él "se habló de los presos de ETA y se exigió lo mismo que ETA exige desde hace 20 años, que es que salgan de la cárcel".
Pedraza ha relatado que ya ha hablado sobre este asunto con el abogado de la AVT, quien comenzará a trabajar en ello a partir del martes.
La presidenta de la AVT se ha ratificado en las declaraciones que hizo ayer tras conocer lo acontecido en la comparecencia de los expresos de ETA, que en su opinión supuso "la mayor vergüenza ocurrida en España" y fue "el hazmerreír de España y de Europa".
Pedraza aseguró que tras ver lo ocurrido ayer las víctimas tendrán que tomar "otras iniciativas, ya que la justicia no está de su lado" y "en España no se cumple la ley, no hay justicia".

Opinión:

Solo recordaré una frase: “gritad, gritad, mientras gritáis no matáis”... La dijo Ernest Lluch poco antes de ser asesinado por los terroristas etarras. Pero pienso lo mismo: si ahora hablan, antes mataban. Cuando ETA mataba continuamente, la antigua AVT fue la pionera y casi la única entidad que exigió a ETA el abandono del terrorismo e incluso que pidieran lo que quisieran sin el chantaje de la muerte. Eso se ha conseguido.
También hemos conseguido que ETA reconozca el dolor cometido. Lo que entiendo no podrempos conseguir es que esos asesinos dejen de hablar, pero repito: prefiero que hablen antes de que vuelvan a matar. ¿Alguien está en contra de esto?
Y a los que hablan de que ETA está marcando la “realidad del conflicto” les digo que están muy equivocados: somos millones lo que podremos explicar que vencimos a ETA con una labor de paciencia infinita y de respeto a la legislación y los DDHH. Millones.
Ellos, los malos y quienes les jalean, son cada vez menos.
Gracias, entre otras cosas, a la labor de unas pocas víctimas en 1995. Casualidad o no, no vi a ninguna de las víctimas que ahora pontifican sobre el tema haciendo nada entonces por cambiar las cosas y conseguir una sociedad que ya no se viera bajo la amenaza etarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario