sábado, 18 de enero de 2014

18 enero 2014 (2) El Periódico de Catalunya

18 enero 2014


"Salen de prisión 10 condenados por querer atentar en el metro de Barcelona" 
Todos han cumplido las penas de 6 años a las que les sentenció el Tribunal Supremo
Han sido internados en CIE y serán deportados en breve a Pakistán y la India






Diez de los once individuos que fueron detenidos por la Guardia Civil en enero del 2008 por planear un atentado en el metro de Barcelona salieron el pasado jueves de prisión. pues han cumplido ya los seis años de cárcel a que fueron condenados por el Tribunal Supremo. Los condenados son nueve paquistanís y un indio, que estaban repartidos por varias prisiones. Así, han salido de las cárceles de Quatre Camins, Castellón, Villabona, Puerto de Santa María y Albolote.
No obstante, y aunque ya han cumplido la pena que se les había impuesto -sumando el periodo que estuvieron en prisión preventiva-, su salida de la cárcel no ha ido acompañada de una recuperación de la libertad. La razón es que todos ellos han sido trasladados de esas prisiones a distintos centros de internamiento de extranjeros. Ahí estarán recluídos hasta que el Gobierno les deporte a Pakistán y a la India, respectivamente. Sin embargo, no está claro si también será deportado Mohamed Ayub Elahi Bibi, el más anciano de todos los detenidos, y que tiene la nacionalidad española.
Los paquistanís Elahi Bibi, Abdul Hafeez Ahmed, Mohamed Shoaib, Muhammad Tarik, Mehmoh Jalid, Shahib Iqbal, Imran Cheema, Qadeer Malik, Aqeel Uhr Rehman Abbasi y el indio Roshan Jamal Jan fueron condenados por el Tribunal Supremo, que estimó parcialmente el recurso de las defensas a la sentencia de la Audiencia Nacional, a seis años de cárcel por un delito de pertenencia a grupo terrorista. Actualmente, solo sigue en prisión Maroof Ahmed Mirza, que fue condenado a ocho años de prisión por el Supremo «por un delito de pertenencia a grupo terrorista, como dirigente».

«FASE EMBRIONARIA»  

En su sentencia, el Tribunal Supremo considera que, al contrario de lo que se anunció inicialmente tras el arresto, los detenidos no iban a cometer ese ataque de forma inminente sino que este estaba «en una fase tan embrionaria que la propia sentencia [la de la Audiencia Naciona]) absolvió del delito de conspiración para delinquir». Además, el alto tribunal llegó a exculparles del delito de tenencia de explosivos al considerar insignificantes los 18 gramos de nitrocelulosa procedente de una bengala.

La mayoría de las familias de los condenados se han trasladado ya a Pakistán, donde días atrás realizaron incluso una rueda de prensa en compañía de sus abogados. Los familiares reclamaron al Gobierno de Pakistán protección para los exconvictos pues temen que, a su llegada al país asiático, estos sean retenidos por los servicios secretos pakistanís.

POSIBLE RECURSO A ESTRASBURGO

Los 10 condenados han renunciado a sus anteriores abogados y son representados actualmente por un bufete británico. Desde el entorno de las familias en Barcelona se apunta a que en los próximos meses los nuevos letrados van a presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pues consideran que en el proceso de detención y enjuiciamiento de sus clientes se produjeron irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario