domingo, 5 de enero de 2014

05 enero 2014 (5) El Pais (opinion)


05 enero 2014


La izquierda ‘abertzale’ cree que el proceso de paz no tiene “marcha atrás” 

El portavoz de Sortu califica la dispersión de los presos como un "castigo cruel e inhumano"

Considera que la política inflexible con los presos "amenaza el nuevo tiempo"


El Gobierno de Mariano Rajoy amenaza la paz, dice la izquierda abertzale. Representantes de las principales organizaciones de ese mundo, como Sortu, el sindicato LAB y las juventudes Ernai, han advertido esta mañana en San Sebastián que gracias a los pasos unilaterales dados por ellos y por los presos de ETA “Euskadi ha conocido un nuevo tiempo que ya no tiene marcha atrás pero que sigue amenazado por la posición de bloqueo del Gobierno español”.

Apenas unas horas después de que los 63 exreclusos de la banda se sumaran en Durango al comunicado de los presos –en el que aceptaban la legalidad penitenciaria y las vías políticas y democráticas- el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, en otra comparecencia sin preguntas ha valorado como “muy importante el paso dado por los presos liberados tras la derogación de la doctrina parot”. “No ha sido un paso fácil, no ha sido un debate fácil. Queremos aplaudir todo ese ejercicio”, ha dicho.

Aunque al no admitir preguntas no precisó su posición política, el portavoz de Sortu, junto a los de LAB y Ernai, atribuyen ahora al bloqueo del Gobierno central el hecho de que ETA no acelere su desarme. “Madrid ha seguido aplicando políticas y medidas de excepción en el día a día, sin haber dado ni tan siquiera un paso en lo que al restablecimiento de libertades democráticas se refiere; y por si fuera poco ha continuado actuando con saña contra los derechos de los presos políticos vascos hasta que finalmente ha recibido el varapalo de la sentencia de Estrasburgo”.

Barrena ha dejado claro que a partir de ahora el primer paso es “terminar con la dispersión como castigo cruel e inhumano contra los presos y sus familiares”. Aunque a renglón seguido ha asegurado que la izquierda abertzale no va a utilizar ninguna excusa para dejar de seguir avanzando y dando pasos, calificó la dispersión de “otra forma de tortura” y un “mecanismo de utilización de la violencia por parte del Estado”.

Finalmente, Barrena ha explicado que corresponde a la sociedad civil y a los agentes políticos determinar cuál debe ser la hoja de ruta para avanzar hacia la paz, pero ha dejado muy claro, en línea con el comunicado de los exreclusos de la banda, que el reconocimiento como sujeto político de Euskal Herria y el derecho a decidir deben estar en el centro del debate.


Opinión:

Personalmente me es indiferente en que cárcel cumplan sus condenas los terroristas. Solamente exijo que las cumplan según la legislación vigente en el momento de la comisión del atentado. 

Durante años hemos exigido que la banda terrorista ETA dejara de destrozar familias y desde octubre del 2011 lo hemos conseguido. Quizás sea el momento de promocionar la llamada Via Nanclares, aquella vía de la que algunos “representantes” de víctimas con una ignorancia impresionante decían que eran “circos mediáticos”  pero que se ha mostrado como una vía de división importante dentro del colectivo de presos terroristas. Una propuesta iniciada por un Gobierno y continuada por el siguiente. 

Seamos sensatos y sinceros: lo importante es que cada terrorista quiere buscarse una salida a nivel personal e individual, con lo que la propaganda de “unidad” que nos venden desde ETA y su entorno no existe. 

Y eso, junto al final del terrorismo etarra, es lo realmente importante para mi, para mi familia y para otras muchas víctimas del terrorismo cuya única intención es que nadie mas sufra lo mismo que ya hemos sufrido nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario