lunes, 13 de enero de 2014

11 enero 2014 (5) La Rioja

11 enero 2014

La Fiscalía da por bueno el «error humano» en Interior y cierra la investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dio ayer por buena la explicación del «error humano» dada por el Ministerio del Interior y archivó las diligencias que había abierto solo 24 horas antes para comprobar si este departamento gubernamental incurrió en algún delito al dar información pública sobre una redada contra ETA sin que la operación se hubiese iniciado. Considera que al ser un acto de revelación no intencionado no puede encuadrarse en ningún tipo penal.

La decisión del Ministerio Público se produjo solo horas después de que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, se viese obligado a aceptar la dimisión de un estrecho colaborador, Alberto Gimeno, su director de Comunicación, que asumió la responsabilidad de haber dado a conocer a todos los medios antes de tiempo una nota de prensa y un 'tuit' sobre la operación antiterrorista que, según la Guardia Civil, ha perjudicado notablemente los resultados previstos con la redada del miércoles contra el 'aparato de makos' de ETA.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dio ayer por cerrado el tema con la asunción de responsabilidades de Gimeno y el archivo de las diligencias de la Fiscalía. Es más, consideró que esta última decisión debería terminar con las comparaciones surgidas con el soplo a ETA del bar Faisán de Irún.

Las asociaciones de policías y guardias civiles creen que la dimisión de Gimeno no es suficiente y que el asunto no se cerrará hasta que Fernández Díaz, como también le ha reclamado la mayor parte de la oposición al ministro, dé explicaciones oficiales sobre la filtración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario