domingo, 19 de enero de 2014

19 enero 2014 (8) La Razon (opinion)

19 enero 2014



La AVT, sobre el comunicado: «Más de lo mismo»







La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ve "más de lo mismo" en el comunicado de ETA publicado esta madrugada y cree que la reafirmación del abandono de la lucha armada es para la banda un tema "estratégico" para conseguir la independencia del País Vasco.
En declaraciones a Efe, Pedraza ha destacado que "en ningún sitio" de la comunicación interna de ETA "reconocen lo que han hecho, en ningún sitio se arrepienten y piden perdón ni hablan de colaborar con la justicia".
La presidenta de la AVT solo ve novedosa la frase en la que ETA afirma que "superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista", en el sentido de que los etarras, según Pedraza, "dan un paso mas y, en medio de tanta palabrería, dicen que hay que dar un paso en la vía independentista".
Ello demuestra, a su juicio, que "el abandono de su lucha es un tema estratégico y a partir de ahora todos los comunicados van introduciendo el tema de la independencia".
Para Pedraza, el comunicado es "un paso más de firmeza" entre los etarras porque "todo lo que esta ocurriendo les esta dando fuerzas para criticar al estado español y reafirmarse en su conflicto y en pedir la independencia".
En el documento de ETA, publicado por el diario Gara y firmado en diciembre por el Comité Ejecutivo de la banda, se confiere "carácter estratégico" al abandono de la lucha armada y se destaca que para el desarrollo del proceso vasco hay que dar pasos de calado.

Opinión:

Pues si la opinión es que el comunicado significa “mas de lo mismo”, por mi parte entiendo que es positivo. Peor sería que dijeran que vuelven a asesinar... pero claro... los que no han vivido directamente y en primera fila los procesos rotos (por ejemplo, el de 1998 con el presidente Aznar) no entienden la importancia del momento en el que nos encontramos.
Precisamente hoy, 19 de enero, se cumplen 23 años de la presentación en Barcelona de la que fue la delegación en Cataluña de la “antigua” AVT. Ojalá aquel sábado nos hubieran dado un comunicado como este. Puedo asegurar que nuestra valoración habría sido otra muy distinta. Pero eso solamente lo entenderán los que llevamos media vida dedicada a la labor de asistir a víctimas del terrorismo y hemos sufrido el dolor de tantas otras víctimas, compartiendo lo que significaba el ser víctima del terrorismo en un país al que, hablando claro y con honrosas excepciones, no le importaban las víctimas.
Las cosas han cambiado de tal manera que ahora ETA está derrotada y se abandona el terrorismo, se acoge a la legislación, reconoce el daño causado y empieza a acogerse a las vías políticas para intentar “conseguir” lo que no han conseguido durante 50 años de dolor y muertes.
Parece que algunos todavía no se han enterado ¿o es que no les interesa enterarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario