lunes, 27 de enero de 2014

27 enero 2014 (4) El Mundo del Siglo XXI (opinion)

27 enero 2014



Ordóñez denuncia que el PP sólo quiere 'a víctimas con su carné'

La presidenta de Covite asegura que su nuevo equipo es plural en lo político




"Las divisiones son porque el PP sólo quiere a víctimas con carné... ¡del PP, claro! En Covite hay libertad". La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, respondió ayer de este modo al abandono de un grupo de socios críticos con su equipo, que han anunciado la salida en los próximos días de unas 200 personas (casi un tercio) debido, entre otras razones, a la "politización" de la junta. En ella figuran miembros y simpatizantes de UPyD y Vox, además de populares alejados de la cúpula del partido como Regina Otaola, que han tensado las cuerdas con el PP -y el PNV- hasta el punto de convertir el homenaje a Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe en un en el que Ordóñez leyó la cartilla a Arantza Quiroga, en palabras del líder de los críticos, Jorge Mota. El grupo quiere fundar una asociación o integrarse en otra -la AVT ha llamado a su puerta- de carácter asistencial y no combativo.
"El equipo renovado ayer [por el sábado] por unanimidad es plural: sin filiación, UPyD, PP y Vox. Para todos los gustos. Y siempre por la memoria y la justicia", afirmó Ordóñez en Twitter, donde sus afines multiplicaron las críticas al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, por haber publicitado la salida de 200 socios de la plataforma.
Desde este partido, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, negó "cualquier maniobra de ningún tipo" para controlar a Covite y favorecer la salida de un grupo cuyos líderes participaron el jueves en el acto político con víctimas que presidió Quiroga.
Sémper mostró su "máximo respeto" por ambos sectores y pidió "unanimidad a las víctimas": "Sería muy triste que en el fin de ETA se diera el fin de la unidad de las víctimas".A su juicio, el mundo de las víctimas del terrorismo debería estar "despolitizado" y necesita "sosiego y calma", "aunque para ello hace falta que sus interlocutores actúen con sosiego y calma", matizó.
Los partidos cuyos planteamientos coinciden con las actuales demandas de Covite, UPyD y el más reciente Vox, niegan a su vez cualquier tipo de control sobre la asociación.

UPyD y Vox

"UPyD no ha hecho ni ha dicho nada para condicionar ninguna decisión de Covite, que es una organización autónoma que merece seguir siéndolo", dice Gorka Maneiro. Sin embargo, el parlamentario añadió en conversación con este diario una velada acusación al Gobierno de Rajoy: "Por lo demás, este y todos los gobiernos deberían no pretender controlar las organizaciones de víctimas del terrorismo. Es positivo que sean libres y autónomas y no dependan ni de partidos políticos y mucho menos del Gobierno de turno".
Uno de los fundadores del nuevo partido de Ortega Lara, el ex parlamentario del PP alavés Santiago Abascal, opina que las víctimas son "personas adultas" que pueden tener su "criterio propio". Abascal recalca que en Covite han chocado dos posiciones: "Unas víctimas que exigen justicia y cuando lo consideran oportuno se enfrentan a los poderes públicos; y otras víctimas que prefieren una organización de carácter asistencial y lúdico, de encuentros y confraternización con otras víctimas". "Son dos modelos, respetables y cada uno puede elegir el que quiera. Pero Vox no tiene nada que ver con Covite, ni con la AVT, ni con Voces contra el Terrorismo", concluyó, "aunque tenemos una excelente relación".

Opinión:

Increíble, ahora aparecen unos diciendo que los gobiernos no deberían pretender controlar las ortganizaciones de víctimas del terrorismo. ¡¡¡¡¡  tienen mas morro que un oso hormiguero..... !!!!!!
Durante años muchas víctimas hemos tenido que ver, soportar y sufrir cómo ciertos representates políticos se manifestaban o directamente apoyaban con recursos econñomicos y de logística a aquellos que acudían a la llamada de una asociación de víctimas para manifestarse contra las decisiones que al partido en cuestión no le agradaban. ¿Saben lo que ocurrió con una víctima que quiso acudir a una manifestación desde Cataluña?
Si ciertos representantes de una directiva de cualquier asociación de las muchas que ahora existen se presenta por las listas de cualquier partido ¿alguien puede decir que no hay intencionalidad política?

Quiero recordar que en 2002 fui expulsado por sugerir en una entrevista que la AVT estaba empezando (“empezando”, qué iluso....) a hacer política. No hace falta que recuerde lo que ocurrió a partir de 2004....
Por no hablar de aquel portavoz de la AVT que se atrevió a decir que “la AVT debe cambiar la A de asociación por la P de partido”...
Y que ahora vengan algunos a dar lecciones de dignidad y equilibrio... como dijo aquel... “a la m.....”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario