viernes, 19 de marzo de 2021

17 marzo 2021 (3) Cadena SER (opinión)

17 marzo 2021

 


Carlos Gimeno: "Queremos saber el conocimiento del alumnado sobre el terrorismo de ETA"

En Educación valoran si las Unidades Didácticas sobre el terrorismo formarán parte del currículo ordinario

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, explica el proyecto de Memoria y Prevención del Terrorismo en las aulas. Afirma que “es necesario impulsar un estudio sociológico que va a elaborar el Observatorio de la Realidad Social a propuesta del Departamento de Educación para saber mejor el conocimiento del terrorismo de ETA que hay entre el alumnado”.

Sobre las unidades didácticas que este miércoles se presentan en Pamplona, Gimeno explica que es una iniciativa conjunta de los Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio del Interior con el objetivo de elaborar materiales didácticos que desarrollen los contenidos incluidos en el currículum básico de Educación Secundaria Obligatoria y también de Bachillerato. Son unidades didácticas referentes a la historia del terrorismo, para fomentar valores de rechazo a la violencia terrorista y respeto y consideración hacia las víctimas del terrorismo.

El departamento pretende establecer unas jornadas de presentación, de formación y de sensibilización con este material curricular. Un recurso didáctico para que los profesionales del Departamento de Educación puedan trasladar el contenido en el currículum básico y fomentar estos contenidos y valores.

Preguntado Gimeno en La Primera Llamada de la SER si existe conciencia entre el alumnado actual de lo que ha supuesto el terrorismo, Gimeno expone que “es necesario impulsar un estudio sociológico ante esta cuestión” y expone que ese trabajo lo va a elaborar el Observatorio de la Realidad Social a propuesta por el propio Departamento de Educación para determinar “el conocimiento del terrorismo de ETA entre el alumnado correspondiente a las edades de este proyecto”.

El titular de Educación explica que “estas unidades quedan en manos de los centros. Es un recurso didáctico y obviamente los centros educativos, según disponga el Departamento de Educación, pueden desarrollar acciones encaminadas para promocionar el aprendizaje de la memoria, de la convivencia, para el respeto y consideración de las víctimas del terrorismo y para el rechazo de la violencia terrorista y también para la prevención de esta violencia y otras violencias”. Según explica, “los centros pueden desarrollar estas unidades como un recurso didáctico más; otra cuestión es que el Departamento, en el marco de la LOMLOE, ha comenzado a diseñar el nuevo currículum de la educación en Navarra que entrara en vigor en el curso académico 22 /23 y obviamente esta es una de las cuestiones que estamos valorando para que sea una propuesta curricular de manera ordinaria en todas las aulas del sistema educativo navarro”.

Opinión:

Excelente la iniciativa para que no se olvide el dolor causado por las diferentes bandas terroristas que han perpetrado atentados, aunque se centrará casi exclusivamente en los cometidos por ETA.

Pero con el ánimo de que la información sea más completa, presento una propuesta: ¿qué tal también hablar y explicar documentalmente los errores y el enorme abandono causado por la administración competente en relación a la asistencia a “las” víctimas, en especial a la anónimas?

Es lo que se conoce comúnmente con “segunda victimización”. ¿Qué, nos ponemos?

 

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