martes, 30 de marzo de 2021

28 marzo 2021 El Dia Tenerife

28 marzo 2021

 


Casado acusa a Sánchez de pagar el apoyo de Bildu al acercar al etarra Parot

El líder de la oposición ha criticado a través de Twitter este traslado y el de otros cinco presos, que acordó el viernes Instituciones Penitenciarias

El Presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de pagar el apoyo de Bildu con el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y ha censurado el traslado desde la prisión de Cádiz a León del exdigente etarra Henri Parot.

El líder de la oposición ha criticado a través de Twitter este traslado y el de otros cinco presos, que acordó el viernes Instituciones Penitenciarias.

Además de Parot, al que se atribuyen 39 asesinatos, Prisiones trasladó de Cádiz a Pamplona al exdirigente de ETA José María Dorrosoro; a Idoia Mendizabal y Jon González, que son pareja y tienen un hijo de tres años desde Valencia a Pamplona.

También a José Lorenzo Ayestaran Legorburu, que deja la cárcel de Alicante y seguirá cumpliendo pena en la de Soria, donde también ingresa procedente de Castellón el sexto trasladado, Óscar Celarain Ortiz.

Casado ha reprobado el acercamiento a Euskadi de Parot, encarcelado hasta ahora en la prisión más alejada del País Vasco, a 1.000 kilómetros y ha señalado que es "asesino de 39 inocentes entre ellos niños y el padre de mi compañero, Jaime Mateu".

"Ni condenan a ETA ni piden perdón, pero Sánchez sigue pagando su apoyo a Bildu", ha denunciado Casado.

El pasado martes ante la Junta Directiva del PP, el mayor órgano de dirección del partido entre congresos, Casado defendió que los 'populares' sigan denunciando el terrorismo, pues a su juicio "la derrota definitiva de ETA será cuando no haya ninguna contraprestación a aquellos que no condenan la violencia".

Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo.

Su detención en Sevilla supuso un relevante golpe en la lucha contra ETA porque ostentaba la jefatura de los comandos itinerantes o "Argala" que llevaban actuando durante doce años y habían cometido una veintena de atentados con casi 40 muertos y más de 200 heridos.

Además Henri Parot dio nombre en 2006 a la llamada "doctrina Parot", con la que el Tribunal Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario