miércoles, 24 de marzo de 2021

24 marzo 2021 elindependiente.com (opinión)

24 marzo 2021

 

2.000 páginas, 26 archivos y una trilogía: la historia del terrorismo en Euskadi

El Centro Memorial de Víctimas publica el primer tomo de la mayor investigación llevada a cabo sobre el impacto del terrorismo de ETA, del de extrema derecha y el parapolicial entre 1968 y 2010. Es el resultado de cuatro años de investigación.

Han sido cuatro años de investigación ingente para publicar el trabajo más documentado de la historia del terrorismo en Euskadi. Abarca desde el año en el que ETA cometió su primer atentado mortal, en 1968 con el asesinato de José Antonio Pardines, hasta el último de sus crímenes en 2010. Llevada a cabo con criterio y método historiográfico, la investigación se ha plasmado en cerca de 2.000 páginas lo largo de la trilogía ‘Historia y Memorial del Terrorismo en el País Vasco” (Editorial Confluencias) y que repasa el impacto no sólo de la violencia etarra durante más de cuatro décadas sino también del terrorismo impulsado por organizaciones de extrema derecha o por grupos promovidos por los poderes del Estado.

El Centro Memorial del Terrorismo presentará hoy el primero de los tres tomos cuyo trabajo de investigación se inició a instancia del Ministerio del Interior en 2015. Fue el primero de los proyectos impulsados por el Patronato del centro y que estableció la necesidad de poner en marcha un estudio riguroso sobre la historia del terrorismo en el País Vasco. A lo largo de estos cuatro años el equipo de investigación, liderado por José Antonio Pérez, junto a historiadores del Instituto Foronda, la Universidad del País Vasco (UPV) y el Centro Memorial ha logrado recabar hasta 26.000 documentos en los que se explica, en gran medida, la evolución e impacto de la violencia en Euskadi.

En el proceso de investigación también se ha basado en entrevistas a víctimas, a testigos de la presión terrorista y a protagonistas destacados de aquellos años. Con las 40 entrevistas realizadas se trabaja ya en la edición de un documental sobre “el miedo y el silencio” que marcó aquel tiempo. Una de las fuentes en las que se ha consultado han sido los archivos oficiales, las actas de los consistorios relacionadas con atentados terroristas. En las cerca de 2.000 recabadas se describe la evolución en el tratamiento de esta realidad  que se vivió en el País Vasco en todas estas décadas, desde el silencio hasta la condena, desde la indiferencia hasta el reconocimiento del daño causado.

Archivo de víctimas

Otra de las aportaciones del proyecto es la creación de un archivo de todas las víctimas producidas por el terrorismo, el de ETA y el de otras formas de violencia que existieron entre los años 70 y 80. Los investigadores han creado una carpeta por cada una de las víctimas en las que se incluye toda la información que se ha logrado sobre ellas, las circunstancias de su asesinato, de su autoría, las sentencias, las reacciones. En total, se han creado casi 5.000 subcarpetas de información. Entre las fuentes que se han consultado aparecen también cientos de sentencias judiciales y miles de informaciones periodísticas.

El primero de los tres tomos que hoy se presenta ha sido coordinado por José Antonio Pérez, historiador del Instituto Social Valentín de Foronda y está prologado por el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. Este volumen se ha estructurado en ocho capítulos entre el periodo 1968 a 1981 en el que se analiza las víctimas entre los distintos cuerpos policiales hasta las provocadas por el terrorismo de ultraderecha y parapolicial. También se aborda el inició de la extorsión al colectivo empresarial en el País Vasco y la persecución a los colectivos de la derecha vasca no nacionalista.

En el proyecto cuenta con la aportación del historiador Antonio Rivera, quien junto a Pérez hará entrega al Centro Memorial de todo el material recabado a lo largo de los cuatro años de trabajo. En este primer volumen también han participado los historiadores Iñaki Fernández Redondo, Javier Gómez y Erik Zubiaga, además de numerosos colaboradores. Los otros dos tomos está previsto publicarlos en el último trimestre de este año, el relativo al periodo 1982-1994 y el tercero, el referido al terrorismo entre 1995 y 2010 el primer trimestre del próximo año.   

Opinión:

Al contrario que tantos y tantos que opinan sin saber, no puedo opinar sobre un libro sin haberlo leído y analizado con anterioridad.

Pero prometo que lo haré con muchísimo interés, especialmente para saber si también se incluye en la información todas las putadas y los sinsabores que tantas y tantas víctimas de atentados en el País vasco han sufrido por parte de las administraciones.

Espero que no sea solo un libro (más) en el que se recogen las desastrosas consecuencias después de un atentado y también se recojan las reacciones de quien debería trabajar por la mejor asistencia a las víctimas.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario