jueves, 11 de marzo de 2021

09 marzo 2021 (2) Cadena COPE (opinión)

09 marzo 2021 

El Papa Francisco expresa su cercanía y oración con las víctimas del terrorismo de ETA

El párroco de la localidad vizcaína de Lemona hizo unas declaraciones en un documental en las que relativizaba las acciones de la banda y ponía en duda su actividad

El pasado mes de diciembre, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) remitió a S.S. el Papa Francisco, una carta en la que se le trasladaba el sufrimiento de los Guardias Civiles víctimas de la banda terrorista ETA, por el comportamiento deplorable de una parte del clero Vasco, así como pidiendo solidaridad y comprensión por el dolor causado durante tantos años.

El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, les ha hecho llegar las consideraciones de Su Santidad a la carta que le enviaron, donde la Secretaría de Estado de Su Santidad, “traslada la cercanía y la oración del Santo Padre por todas las víctimas”.

Sobre ella, la Secretaría de Estado de Su Santidad “asegura a la Sra. Uña Cantalapiedra la cercanía y la oración del Santo Padre por todas las víctimas, así como informarle que el propio Ordinario tiene la competencia en primera instancia para valorar cualquier infracción por parte de un clérigo, como se ha hecho en este caso, pudiendo el clérigo recurrir la decisión en el modo que prevé el derecho”.

Por ello, la Asociación Pro Guardia Civil ha expresado y traslado el agradecimiento a Su Santidad por la respuesta, agradeciéndole su cercanía y su comprensión.

Las declaraciones realizadas por un presbítero sobre los atentados de ETA

El párroco de la localidad vizcaína de Lemona, que hizo unas declaraciones en un documental en las que relativizaba las acciones de ETA y ponía en duda que su actividad pueda considerarse terrorista,pidió perdón a las víctimas por sus "desafortunadas" palabras y se ha comprometido con el obispo a "seguir trabajando por la paz y la reconciliación".

Durante el rodaje del reportaje, el equipo viajó hasta la localidad vizcaína de Lemona. Se desplazaron hasta la parroquia del municipio, donde se activó un artefacto que acabó con la vida de dos guardias civiles. El objetivo de la entrevista era entrevistar al párroco para que relatara cómo fueron aquellos dramáticos instantes.

Lo que no cabía esperar, es que el propio sacerdote hiciera unas declaraciones en las que justificaba aquellos actos terroristas: “No sabes a qué atenerte, por una parte, te alegras porque piensas que su merecido se llevan y, por otro lado, no, pero no está bien", reflexionaba durante su intervención en 'Bajo el Silencio'.

Opinión:

Recuerdo cuando el 21 de abril de 1993 un grupo de víctimas del terrorismo pertenecientes a la antigua AVT fuimos invitados en Roma a una recepción oficial con el Papa Juan Pablo II. En aquella ocasión, quienes recibieron el reconocimiento fueron víctimas de toda condición, profesión, creencia o posición social. Sin importar los orígenes ni si vestían o no uniforme. Por esta razón, y desde la visión respetuosa de quien no es católico pero respeta a todas las confesiones religiosas, me sorprende que haya quien solicita un reconocimiento al sufrimiento de un colectivo concreto.

Y aún me sorprende más que lo hagan diferenciando incluso entre víctimas de diferentes bandas terroristas porque la noticia reza (nunca mejor dicho) que al Papa “se le trasladaba el sufrimiento de los Guardias Civiles víctimas de la banda terrorista ETA”.

Bueno, pues vaya desde aquí mi reconocimiento y mi recuerdo a los Guardias Civiles que fueron asesinados por la banda terrorista GRAPO y también a sus familiares, muchos de los cuales he tenido el honor de asistir y con los que guardo todavía relación:

Casimiro Sánchez, José María Lozano Sainz y Antonio Guareño Pagador, Fernando Sánchez, Antonio López Cazorla, Rafael Carrasco Lamas, Antonio Tejero Verdugo, Manuel Vázquez, Gabriel Cristóbal, Adolfo Correa, Emérito de la Fuente, Casimiro González, Jesús Fernández, Ricardo López, Justiniano Fernández, Francisco Montenegro, Plácido Pedreira, Constantino Limia, Pedro Cabezas, Isaac Rodrigo, José María Sánchez.

Y también un recuerdo al Guardia Civil Benedicto García y su familia, asesinado por el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Fuente:

https://www.guardiacivil.es/documentos/terrorismo/contra_el_terrorismo/Anexo_III.pdf

páginas 78 a 84

Se me olvidaba un pequeño detalle: si la encuentran en la web de AVT, pueden leer la contraportada de la revista que editaba la antigua AVT y que entonces se llamaba “La Razón” (hasta que llegó un director de periódico muy listo y… mejor me callo). Si encuentran el ejemplar correspondiente al segundo y tercer trimestre de 1993 (números 14 y 15), recomiendo lean la última página, la 44 o contraportada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario