jueves, 11 de marzo de 2021

11 marzo 2021 (5) El Correo

11 marzo 2021



Urkullu defiende «el derecho inalienable a la verdad de todas las víctimas»

Participa en el Consejo Vasco de afectados por el terrorismo para conmemorar el Día Europeo en recuerdo a este colectivo

«Las víctimas no sois solo pasado, sois también presente y futuro», expresó ayer el lehendakari. Iñigo Urkullu aprovechó la conmemoración, con veinticuatro horas de antelación, del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo para poner en valor el papel de los damnificados como «sujetos activos en la construcción de la convivencia», para defender su «derecho a la verdad» y para reivindicar, una vez más, una reflexión crítica sobre el pasado «en términos éticos». «Fue injusto», proclamó.

Urkullu participó en la reunión del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, en la que se le hizo entrega de un documento, fruto de un proceso de reflexión iniciado en la pasa-da legislatura, en el que se recogen los «pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, así como para mejorar y hacer más eficiente la contribución de estas últimas tanto en el plano educativo, como en los procesos de re-flexión crítica sobre el pasado». El grupo de trabajo, presidido por José Luis de la Cuesta, lo conforman siete representantes de las administraciones públicas y siete de los colectivos AVT, Covite, Aserfavite, Zaitu, APAVT, Fundación Fernando Buesa y Foro de Asociaciones Pacifistas.

Entre las medidas que el Consejo plasma en su escrito, aprobado por unanimidad, figuran, por ejemplo, ampliar el abanico de perfiles de víctimas que acuden a los colegios. Proponen incluir a heridos, amenazados y personas que sufrieron violencia de persecución. Pero también «testimonios de personas que ejercieron la violencia y con posterioridad han realizado una profunda autocrítica de su pasado» –esta posibilidad no se contempla a corto plazo–. Apuestan, además, por reformar la ley vasca de víctimas para adecuarla a la nueva realidad, por acabar con los ‘ongi etorris’, colocar placas en los lugares en los que se cometieron atentados y por promover la entrega a cada damnificado de «un documento de declaración oficial de la injusticia padecida».

La reunión del Consejo, que arrancó con un minuto de silencio, y la entrega al lehendakari del texto consensuado, con su posterior discurso, sustituyeron este año al tradicional homenaje que el Gobierno vasco organiza en las capitales vascas con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra oficial-mente hoy.

Urkullu estuvo acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y su equipo en materia de Derechos Humanos, que integran José Antonio Rodríguez Ranz, Monika Hernando y Aintzane Ezenarro.

La diversidad como «valor»

El jefe del Ejecutivo autónomo agradeció la «voluntad constructiva» del Consejo vasco de afecta-dos por el terrorismo. «Una voluntad que nace del sufrimiento padecido, de la resiliencia y de la más firme de las convicciones: Nunca debió ocurrir, no debe repetirse», destacó. Urkullu recordó a todas las víctimas. «A las de ETA, cuyos asesinatos, atentados, extorsiones o amenazas han constituido durante décadas la más grave violación a la integridad y la vida», como también a las de los GAL, el BVE o el GAE, «muchos de cuyos atentados no fueron ni siquiera investigados», y a las «de las nuevas formas de terrorismo internacional». «Todas, sin equiparaciones, sin exclusiones, tienen el derecho inalienable a la verdad», defendió.

Insistió el lehendakari en la «necesidad de reconocer «lo injusto» de la violencia para mirar al fu-turo «con esperanza y determinación». Para asentar, prosiguió, «un marco de convivencia en el que la diversidad sea asumida como un valor y no como una pesada carga que resignadamente estamos obligados a asumir». «Queremos y debemos seguir con-tribuyendo a cubrir ese recorrido de memoria, reconocimiento, reparación y justicia», apostilló.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario