viernes, 12 de marzo de 2021

12 marzo 2021 (2) Mediterráneo

12 marzo 2021

 


 

“Nos amenaza un terrorismo yihadista en transformación”

Fernando Reinares Experto  del Real Instituto Elcano

La decisión de atentar en España se tomó en diciembre del 2001 para vengar la Operación Dátil –el mayor golpe asestado a Al Qaeda en Europa en los años posteriores al 11-S– que se saldó con la detención de la mayoría (no todos) de los miembros de la célula que la organización terrorista estableció en nuestro país en 1994. Meses después, en octubre del 2003, Osama bin Laden, colocó a España en la diana por su presencia militar en Irak. La matanza de los trenes de cercanías en Madrid, de la que se cumplen ahora 17 años, fue una «venganza añadida a la venganza», en palabras de Fernando Reinares, quien, lejos de las especulaciones, en su libro 11-M. La venganza de Al Qaeda arroja luz con rigor académico

 En su investigación sostiene que el 11-M pudo haberse evitado por-que hubo fallos policiales, judiciales y de los servicios secretos que impidieron desbaratar el entramado terrorista. ¿Se han subsanado los errores?, ¿sería posible hoy un atentado similar?

Tras el 11-M se inició una reforma de las estructuras de seguridad interior y una actualización de las funciones de Inteligencia. También ha cambiado la legislación antiterrorista. Pero hay problemas estructurales pendientes. Prueba de ello es que, en agosto del 2017, Barcelona estuvo a pun-to de ser escenario de una matanza yihadista tan letal o más que el 11-M.

 Entre los terroristas de Madrid y los de Cataluña hay una diferencia clave. La primera red estaba formada por inmigrantes de pri-mera generación, mientras que los miembros de la célula de Ripoll habían nacido y crecido aquí. ¿Es-tamos preparados para combatir un yihadismo endógeno?

Abordar el yihadismo endógeno reclama programas de prevención de la radicalización que sean multifacéticos, proporcionados y focalizados. En la práctica no existen, fuera del ámbito penitencia-rio, debido a que no pueden ser gestionados por cuerpos policiales, a que no hay dotación pública de recursos necesarios y a un secretismo incompatible con la implicación de la sociedad civil.

 ¿A qué se refiere cuando habla de «secretismo»?

A que aún no se ha hecho público el Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta aprobado el pasado octubre en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

 Este mes se cumplen dos años desde que la coalición internacional dio por derrotado al autodenominado Estado Islámico. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Al Qaeda, como estructura global descentralizada, está mejor situada que el Estado Islámico, que sin embargo ha movilizado más recursos humanos y materiales en los últimos años. Su estrategia, que pasaba por consolidar y expandir el califato, ha fracasado y trata de recomponerse a partir de Irak. La estrategia de Al Qaeda es gradual y sigue extendiendo su in-fluencia en África y Asia.

 ¿La pandemia puede tener con-secuencias en la seguridad? ¿Es posible que el confinamiento acentúe el riesgo de exposición a la propaganda yihadista ‘on line’?

Ese riesgo existe, pero aún no conozco evidencia que lo haya corroborado. Quizá sea más relevante valorar si los constreñimientos a la movilidad han incidido en las capacidades operativas de células y redes yihadistas, para anticipar, en Europa, posibles escenarios después de la pandemia.

 ¿Hay en España células durmientes o los atentados serán cometidos por individuos radicalizados y sin infraestructura, como ocurrió en Francia con el profesor asesinado por hablar a sus alumnos de la libertad de prensa?

La amenaza del terrorismo yihadista es muy diversa. Puede provenir de individuos que actúen como actores solitarios, de células independientes, o de células y re-des relacionadas de algún modo con organizaciones yihadistas basadas en el exterior.

 Entre el 2004 y el 2006 fue ase-sor del Ministerio del Interior. ¿Qué peligros han desaparecido y a qué nuevos se enfrenta la sociedad hoy en día?

Ha desaparecido el terrorismo de ETA, pero persiste la amenaza de uno yihadista en transformación. Sin olvidar que, como en otros países europeos, se están produciendo movilizaciones de extrema de-recha e izquierda a partir de las cuales pueden desarrollarse facciones decididas a utilizar tácticas de terrorismo.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario