lunes, 8 de marzo de 2021

05 marzo 2021 (4) El Correo

05 marzo 2021


El Memorial acogerá una escultura del metal fundido

Tras el acto de destrucción de las 1.377 armas que ayer tuvo lugar en Valdemoro, estas últimas serán trasladadas a una fundición. Pero, ¿qué ocurrirá con el ‘líquido’ resultante? La Asociación Víctimas del Terrorismo, que a diferencia de otros colectivos sí acudió al acto presidido por Pedro Sánchez –aprovechó, eso sí, para recriminarle su política de acercamiento de presos de ETA–, abogó ayer por destinar este material a dar forma a placas en homenaje a los damnificados. Por ahora, y según confirmaron desde el Ministerio del Interior, con el metal fundido se construirá una escultura que simbolice la lucha contra el terrorismo y que se ubicará en el Centro Memorial con sede en Vitoria.

Hasta ahora la destrucción de armas, tanto las utilizadas por ETA en atentados como las de otro tipo de delitos, se ha llevado a cabo con discreción mediante procedimiento internos de la Guardia Civil. La propuesta de celebrar un acto público y con una alta presencia institucional partió del propio Memorial. El objetivo era convertir la convocatoria en un evento que simbolizara la derrota del terrorismo. También fue idea del propio centro aprovechar el material fundido para dar forma a un monumento que recuerde las seis décadas de lucha contra la violencia. No es el primer país que lleva a cabo una iniciativa de estas características. Colombia también lo hizo tras el acuerdo de paz con las FARC.

Pese a que todavía no ha trascendido cómo será la escultura que se ubicará en el Memorial de Vitoria, lo que parece seguro es que no estará lista para la inauguración del centro, que se producirá, si no suma un nuevo retraso, en las próximas semanas –está prevista para finales de abril–. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó la exposición recientemente. Pese a que su puesta de largo se barajó el 11 de marzo, Día Europeo por las Víctimas del Terrorismo, la pandemia dio, una vez más, al traste con los planes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario