viernes, 19 de marzo de 2021

18 marzo 2021 Heraldo de Aragón

18 marzo 2021


 

El etarra Josu Ternera niega ante el juez que participara en el atentado de la casa cuartel

No contestó ni al magistrado ni al fiscal ni a las acusaciones y leyó una declaración

José Antonio Urrutikoetxea “Josu Ternera”, dirigente de la banda terrorista ETA, negó ayer ante el juez de ha Audiencia Nacional Ismael Moreno su participación en el atentado de ha casa cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987. No quiso responder alas partes, se limitó a negar en una declaración en español y francés su intervención en el asesinato de 11 personas (seis de ellas menores) y consideró que se le imputa un delito de lesa humanidad por los mismos hechos en otro sumario por el que Francia ya denegó su extradición.

La declaración se hizo por videoconferencia desde la Corte de Apelación de París, a donde acudió a las 8.45. Fue seguida desde el juzgado de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional. No contestó alas preguntas del juez ni del fiscal ni de las acusaciones particulares representadas por el abogado Jorge Piedrafita -Asociación Española de ha Guardia Civil- y Carmen Ladrón de Guevara -Asociación de Victimas de Terrorismo (AVT)-. Se respetaron todas las garantías y se tradujo el acto al francés, euskera y castellano.

Antes de su declaración, le leyeron el auto de diligencias indagatorias para informarle de que está siendo investigado sobre su participación en el atentado de la casa cuartel en Zaragoza, en 1987. “Apenas prestó declaración durante diez minutos y para prepararlo estuvimos una hora y media, porque los franceses han tenido que traducir todo el acto. “Ha sido todo muy garantista y el juez Moreno defendió que fuera así” manifestó Jorge Piedrafita, quien calificó esta jornada de “histórica”  para que has víctimas vean que “el proceso avanza”.

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de ha AVT, señaló que la actitud de Josu Ternera “fue la esperada” , al negarse a contestar a las preguntas de las partes y limitarse a una declaración donde niega tener relación con los hechos que se le imputan. Ternera dijo no entender que por los mismos sucesos sea objeto de otra investigación en el Juzgado Central de Instrucción 3 por el que Francia denegó ha extradición del delito de lesa humanidad, al considerarlo el jefe de ETA. “Es un mero trámite judicial” señaló la abogada. “Hizo lo mismo hace dos semanas en las otras dos causas abiertas (un asesinato de un dirigente de Michelin en 1980 y otro sobre Herriko Tabernas).

El abogado Piedrafita manifestó que vio a ternera”más sano y con mejor forma física respecto a las fotos de las últimas veces”. “Lo he visto fuerte, enérgico y hasta desafiante, tal como se ha presentado”, agregó.

Su abogado defensor Gonzalo Boye, recién nombrado y defensor también del expresidente de Cataluña, Caries Puigdemont, no estuvo y envío a unletrado de su bufete.

Nuevas declaraciones

La negativa de Josu Temera lleva a la acusación de Jorge Piedrafita a pedir informes de Inteligencia del acusado como jefe de la cúpula de ETA, llamar a declarar a un etarra arrepentido y a los miembros del comando Argala, que cometió el atentado, y a Francisco Múgica Garmendia “Pakito”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario