viernes, 12 de marzo de 2021

12 marzo 2021 (3) La Voz de la Rioja (opinión)

12 marzo 2021

 


La AVT culpa al Gobierno de no frenar el ‘blanqueo’ del terrorismo

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo lanza duras críticas al Ejecutivo, en el acto del 11-M, y suscita un hondo malestar en la presidenta riojana y la delegada del Gobierno

El delegado en La Rioja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Víctor López, lamentó ayer que se abogue por «el blanqueamiento de los terroristas y por pasar página, obviando el dolor y sufrimiento», ante la «pasividad del Gobierno, cuando no su propia complicidad». López intervino en un acto con motivo de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas en El Espolón de Logroño, al que asistieron, entre otros, la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu; el alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza; yla delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Tras escuchar su intervención, Andreu declinó posar en una foto de familia con López, a quien le explicó que ella respeta mucho a las víctimas, pero que no se fotografiaba con él. Ni Andreu ni Marrodán colocaron personalmente el ramo de flores en nombre de su institución junto al monumento de Agustín Ibarrola, un gesto que sí ha tenido Hermoso de Mendoza y representantes del PP y Ciudadanos (Cs), entre otros asistentes.

En su intervención, López recordó que este 11 de marzo se cumplen 17 años del peor atentado de la historia de Europa, cuando un grupo yihadista sembró el caos en varias estaciones de Madrid y mató a 191 personas y causó heridas a otras 1.761. Por ello, insistió en que en esta jornada se debe recordar a «los verdaderos héroes y heroínas» de la sociedad, que son las víctimas del terrorismo, que han enseñado el verdadero significado de las palabras «dignidad, valentía, coraje y superación», conceptos que inspiran el trabajo de la AVT desde hace 40 años.

Manifestó que en estas cuatro décadas su asociación ha trabajado para que no hicieran «invisibles» a las víctimas y no se pudieran enterrar sus reivindicaciones de «verdad, memoria, dignidad y justicia».

Así, censuró a los que se han de-dicado a «allanar el camino a los que defienden que la reclamación de justicia es venganza, de memoria es rencor, de verdad es engaño y dignidad es odio».

El delegado de la AVT en La Rioja criticó que se considere «molestas» a las víctimas de ETA y de grupos terroristas como los Grapo y el FRAP, pero también a las del 11M, a quienes les acusan de alentar las teorías de la conspiración cuando reclaman justicia.

Cumplimiento de penas

Insistió en que la derrota del terrorismo que pide su asociación pasa por la deslegitimación de política y so-cial de ETA, por la aplicación estricta de las leyes, la acción implacable de la justicia y el cumplimiento íntegro de las condenas.

«Vivimos tiempos en que por parte del propio Gobierno y de la mayoría del arco parlamentario se aboga por la institucionalización de los principales enemigos de las instituciones», explicó el delegado de la asociación.

En el acto también se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas y se rezó un padrenuestro, dirigido por el sacer-dote Justo García Turza.

Opinión: 

Todo lo que diré a continuación lo hago desde el máximo respeto, pero alguien tiene que decirlo…

Qué lejos quedan aquellos años en los que un delegado de la AVT podía hacer declaraciones sin incurrir en la cuestión política ni partidista. Qué lejos quedan aquellos años en los que un delegado de la AVT se dedicaba a hacer declaraciones sobre la asistencia al resto de víctimas, sobre las carencias y los problemas a los que nos enfrentábamos en aquellos años tan duros de los ochenta, los noventa y principios del siglo actual.

Pero hoy se revisa la actividad de algunos delegados que aparecen en los medios y, desgraciadamente, el mensaje es de claro contenido político. Y lo peor de todo es que me da la impresión de que ni siquiera se pregunta al resto de “representados” si opinan como se supone opina la entidad.

Por cierto, la delegación en Cataluña de la AVT ¿alguien sabe dónde está? ¿Alguien me puede dar información sobre quien es el o la responsable? Lo digo porque en la web de la AVT aparece una delegación en Cataluña pero las víctimas que siguen perteneciendo a la AVT no tienen dar alguno al respecto. Si hubiera alguien como responsable ¿por qué tengo el honor (y de paso, la responsabilidad) de que me sigan llamando cuando tienen un problema?

Pero nada… los de siempre a seguir enviando mensajes partidistas que alguien se los creerá.

Para terminar ¿dónde estaban los que ayer, en un acto de homenaje a las víctimas del 11M , aprovecharon para enviarn mensajes políticos cuando ocurría lo que acompaño más abajo?





 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario