jueves, 25 de marzo de 2021

25 marzo 2021 (2) El Mundo Deportivo (opinión)

25 marzo 2021

 


 

Tusquets y Laporta sólo vieron la Torre Eiffel de refilón

El traspaso de carteras fue exhaustivo aprovechando el desplazamiento para jugar contra el PSG

Después de medio año como presidente de la Junta Gestora del Barça, Carles Tusquets hizo balance de esos meses de aúpa en una extensa entrevista en MD. En el club, ayer, se celebró que tantos ejecutivos y profesionales vieran recompensado su buena labor con las palabras de Tusquets. Supimos que, en el viaje a París, el traspaso de carteras, gestiones y marrones a Laporta fue tan exhaustivo que ni tan siquiera salieron del hotel para ver la Torre Eiffel, que estaba a pocos metros de sus respectivas habitaciones.

Celebramos que la forma de pagar el Espai Barça a través de Goldman Sachs y las ofertas por el Barça Corporate las vea, un financiero experto como él, como adecuadaspara ayudar a la nueva junta a salir del atolladero económico. Laporta decidirá.

Guste más o menos como lo ha hecho Tusquets al mando, cuesta entender que Transparencia Blaugrana, la Asamblea virtual de socios para controlar la gestión negligente de las directivas, haya iniciado una campaña para que se declare a Tusquets como Persona Non Grata en el Barça. ¿Cuál es su pecado? Roberto Manrique, víctima en el atentado de Hipercor y portavoz durante 30 años de las víctimas del terrorismo, es la cara visible de Transparencia. Quizá sería la persona adecuada para poner un punto de sensatez, tolerancia y aparcar este sinsentido.

Opinión:

Creo que es la primera vez que presento una noticia que no tiene relación directa con la victimología terrorista, aunque sí por alusiones creo necesario ofrecer mi opinión.

Aparte de la labor asistencial a cientos de víctimas del terrorismo durante más de 30 años, labor que sigo realizando en la actualidad desde la Unitat d’Atenció i Valoració a Afectats pel Terrorisme, el poco tiempo libre de que dispongo intento invertirlo en otras aficiones.

Quien me conoce sabe que ya pasó la feliz época del balonmano junto al futbol o al futbol-sala y ahora, en cuanto hay un rato y un rival hay que darle al tenis o al paddle (al paddle formando equipo con mis hijos).

Pero además, siempre hay tiempo para exigir respuestas a mucha preguntas. Desde 1987, tras el atentado en Hipercor, me empeñé en encontrar respuestas a muchas preguntas relacionadas con el terrorismo y, como consecuencia, con las víctimas. Una buena muestra de ello es el humilde blog que estás ahora leyendo. Y ahí seguiré.

Y ese deseo de encontrar respuestas, inculcado en la Institución Escolar “Menéndez Pidal” (escuela donde se grabó la serie “Merlí” y que ya ha sido demolida) y más tarde en el “Patronat Ribas”, sigue intacto. Por ello, cuando en febrero de 2020 aparecieron las primeras noticias sobre el llamado “BarçaGate”, un grupo de socios y simpatizantes del Futbol Club Barcelona decidimos plantear un conducto que ofreciera la opción de solicitar a la Junta del club respuestas más detalladas. El maldito confinamiento impidió hacerlo de una manera rápida pero, finalmente, presentamos Transparència Blaugrana el martes 9 de febrero.

Como grupo de amigos absolutamente plural y con el único objetivo de tener respuestas a una serie de preguntas, nos repartimos las tareas y recayó en un servidor el tema de la portavocía. Nada extraño teniendo en cuanta que desde 1987 mantengo contactos directos con muchos medios de comunicación y, evidentemente, el paso de los años ha creado una relación personal con muchos periodistas. Una prueba de ello es que el presente blog nació por la propuesta que varios de ellos y ellas me hicieron llegar.

Dicho esto, paso a opinar sobre la noticia que publica “El Mundo Deportivo” a través del excelente periodista Xavier Bosch. Sólo me centraré en la última frase de su artículo y quisiera dejar claro, desde el principio, que cualquiera de las más de dos mil personas que ya han contactado con Transparència Blaugrana podrán aportar un punto de sensatez y tolerancia para aparcar lo que, a juicio de Xavier Bosch, es un sinsentido.

Personalmente, no creo que sea un sinsentido el pedir explicaciones a un señor que, a nuestro modesto entender, ha cometido una serie de errores que podrían haber costado muy caro a los socios con derecho a votar y, también, con derecho a un control por el estado de pandemia. ¿Quizás la lectura de los estatutos habría podido evitar algunas de estas situaciones que consideramos como errores? No se trata de querer atacar a nadie y por ello, por la sensatez y tolerancia mostrada, aún estamos a la espera de respuestas.

Del mismo modo que estamos a la espera de respuestas sobre algunas preguntas relacionadas con los avales a las que, en un futuro, esperamos sean atendidas nuestras solicitudes de información.

Por ello, preguntar a las personas con la responsabilidad de ofrecer la información no es un sinsentido. Es solo una muestra de interés en mejorar las cosas con el único objetivo de que el club vuelva a recuperar unos valores que, a nuestro entender, se han ido perdiendo tras las últimas noticias que generaron la creación de Transparència Blaugrana.

Ah, un pequeño detalle que tiene su importancia. En relación al señor Tusquets, Transparència Blaugrana presenta una propuesta que caso de ser estudiada, evidentemente deberá decidir la asamblea. Pero de alguna manera hay que vehicular las ideas y propuestas que puedan pensar muchos socios y, sin derecho a voto en unas elecciones, también de simpatizantes.

Estamos para eso. Solo para eso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario