viernes, 12 de marzo de 2021

12 marzo 2021 El Periódico de Extremadura (opinión)

12 marzo 2021

 


Memoria para no ser invisibles

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Extremadura denuncia que se "blanquee" a los terroristas y se olvide su sufrimiento. "No somos pasado", aseguran

«Llevamos 40 años trabajando para que no nos hagan invisibles, porque hacer invisibles a las víctimas es enterrar nuestra dignidad, memoria y justicia». Un año más, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y el aniversario del 11-M, del que se cumplen 17 años, ayer se rindió homenaje y se recordó a quienes han sido asesinados y a quienes siguen sufriendo el dolor de la sinrazón en el monumento de los corazones dedicado a su memoria en la avenida Sinforiano Madroñero, donde se guardó un minuto de silencio y se depositaron flores.

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Extremadura, María José Ruiz, fue la encargada de leer un manifiesto, en el que denunció que se esté «abogando por blanquear a los terroristas y pasar página», olvidando su sufrimiento. «Las víctimas no somos del pasado», defendió. Asimismo, aseguró que ETA no ha sido derrotada, sino «que al dejar de matar ha conseguido lo que no hizo matando»: estar en las instituciones para dar voz a sus reivindicaciones históricas, como el acercamiento de presos al País Vasco o la amnistía. Por ello, reclamó que no se otorguen privilegios a los terroristas que dicen estar arrepentidos, que se persiga a los huidos y se esclarezcan los atentados aún pendientes. «No es venganza, es justicia», aseguró.

Al acto asistieron representantes del PP, PSOE, Cs y Podemos. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, coincidieron al alertar del «peligro» que puede suponer olvidar esta parte de la historia de España, que se debe seguir contando para que «no vuelva a ocurrir» y porque sería una «injusticia» que se olvidara que «vivir en democracia y libertad cuesta sacrificios».

 

Opinión:

 

Correcto que se hagan actos de homenaje a la víctimas del terrorismo, pero quizás ayer no era el día para hablar de política recordando a la banda terrorista ETA en la fecha del peor atentado en la historia de España que, recordemos, fue perpetrado por AlQaeda.

Aún y así, me gustaría saber qué opinan en la delegación extremeña de la AVT (no confundir con la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo como erróneamente señala el titular). Como decía, me gustaría saber qué opina la delegación extremeña cuando no escuché palabra alguna en aquellos días de 1998 y 1999 (y en plena “tregua de la banda terrorista ETA) en el que el presidente del Gobierno José Maria Aznar dijo aquello de “por la paz y sus derechos no nos cerraremos a la esperanza, al perdón ni a la generosidad. Seremos coherentes” o “El Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciara consensuada, flexible y dinámica” o “si ETA acepta las reglas de la democracia y demuestra una voluntad inequívoca de renunciar a la violencia, el Gobierno aceptará su política penitenciara” o “Siempre es mejor tomar posesión de un escaño que de una pistola. Ahora lo que hay que evitar es que se intente compatibilizar ambas cosas” o… hay muchas más que podrá encontrar en las revistas que publicaba la antigua AVT allá por la década de los 90.

Otra cosa es que las tengan o las encuentren para poder consultarlas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario