martes, 23 de marzo de 2021

21 marzo 2021 EiTB (opinión)

21 marzo 2021 


 

Reclaman “dignidad democrática” para las víctimas de ETA en Pamplona

Ha sido el tercer acto de estas características que organiza el Consistorio hasta completar las placas con el nombre de las víctimas de ETA en la ciudad.

Decenas de personas han acompañado este domingo a los familiares de seis víctimas de ETA asesinadas en Pamplona en el homenaje organizado por el Ayuntamiento para subrayar su “dignidad democrática” y colocar sendas placas de recuerdo en los lugares donde perdieron la vida.

Ha sido el tercer acto de estas características que organiza el Consistorio hasta completar las placas con el nombre de las víctimas de ETA en la ciudad, este domingo en presencia de familiares y amigos, de representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, así como de otras autoridades como la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, el delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti, o la vicepresidenta del Parlamento, Inmaculada Jurío.

Con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya al frente, también han acudido representantes de las formaciones Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), PSN y Geroa Bai, así como los principales mandos de los cuerpos de Policía Foral, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y de la Guardia Civil, a los que pertenecían varios de los asesinados.

En cada uno de los lugares, han intervenido los familiares de los homenajeados, quienes no han obviado claras críticas al Gobierno Foral por su relación con EH Bildu. ETA asesinó al militar y ex-jefe de la Policía foral de Navarra, José Luis Prieto; los guardias civiles Juan Atarés y Julio Gangoso; al trabajador del aeropuerto de Noáin, Jesús Blanco; y a los policías nacionales Juan José Visiedo y Tomás Palacín.

Sus nombres permanecerán en sendas placas en las que se recuerda su asesinato en ese lugar y se reclama “verdad, memoria, dignidad y justicia”, como reza el lema de la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (ANVITE), coautora de la iniciativa junto al Consistorio.

En el primero de los emplazamientos hoy visitados el alcalde Enrique Maya ha ofrecido “nuestro apoyo y respeto” a las familias y ha recordado a las víctimas conocidas y también a “las que no tuvieron reconocimiento en su momento”, ha dicho para “exigir colaboración para esclarecer todos y cada uno de los asesinatos”.

Esa primera parada ha sido en recuerdo de José Luis Prieto García, asesinado hoy hace 40 años junto a la Parroquia del Huerto cuando acudía a misa, un lugar donde su hija Paz Prieto ha dado las gracias por su presencia a las cerca de 200 personas que han acompañado a sus hermanos, hijos y sobrinos, junto a otros familiares del asesinado.

Poco después, la comitiva se ha desplazado hasta el lugar de la Vuelta del Castillo donde fue asesinado Juan Atarés, cuyo nieto Luis ha dado las gracias en nombre de la familia por el homenaje, y ha recordado que las víctimas fueron “durante años olvidadas y casi menospreciadas”.

Similares actos, en los que se ha inaugurado su correspondiente placa ante el aplauso de los presentes con la entrega de ramos de flores a familiares y el rezo de un responso en su memoria, se han sucedido en los otros tres lugares de Pamplona donde murieron en atentado las otras cuatro personas hoy homenajeadas, actos que se repetirán con otras víctimas en próximas semanas.


Opinión:

Mi más cordial felicitación a la gente de ANVITE… y ya puestos me gustaría saber qué han hecho otras entidades más “representativas” en esta cuestión…

Como ejemplo y para recordarlo a los desmemoriados decir que la instauración y consecución de diferentes monumentos en Catalunya (empezando por el primero, en Terrassa en 2000) fue obra de la antigua AVT y su delegación en Catalunya…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario