jueves, 11 de marzo de 2021

11 marzo 2021 (3) Diario de Noticias Navarra

11 marzo 2021

El Gobierno de Navarra aboga por hacer efectivos los derechos de las víctimas

Aprueba una declaración en víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora hoy jueves, en la que aboga por trabajar para hacer efectivos sus derechos.

En su declaración, el Ejecutivo foral dice que "la violencia terrorista, además de ser injusta e ilegítima, supone una violación máxima de los derechos humanos y constituye una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".

Expresa además su compromiso de "mantener el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11-M y de otras organizaciones terroristas, trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Rechaza también "cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias" y apuesta por "documentar y preservar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, evitando así el olvido y favoreciendo la empatía y la cercanía con ellas".

Por último indica que se deben "impulsar nuevos programas educativos destinados a favorecer una cultura de respeto a los derechos humanos, deslegitimación de la violencia, empatía con las víctimas y capacitación para la convivencia".

Homenaje

Esta declaración va a ser leída hoy, en euskera y castellano, en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que el Gobierno convoca a las 8:45 horas y en el que habrá una ofrenda floral.

Presidido por María Chivite, el acto tendrá lugar junto al monumento a las víctimas del terrorismo de la plaza de Baluarte. Al mismo asistirán los miembros del Ejecutivo, y han sido invitados el presidente del Parlamento, el delegado del Gobierno, el alcalde de Pamplona, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), los portavoces de los grupos parlamentarios y las asociaciones de víctimas.

El acto iba a celebrarse al mediodía, pero se ha adelantado porque Chivite asiste al acto de Estado por estas víctimas que se celebra a las 16 horas en Madrid.

La declaración del Gobierno foral fue objeto de crítica por parte de Navarra Suma, que denunció los "malabarismos del PSN para blanquear a Bildu y no exigirle la condena firme y clara del terrorismo".

La coalición de derechas censura que el texto del Gobierno "evite hablar de condena explícita del terrorismo, lo cual nos parece otro paso en la estrategia de no incomodar a Bildu y tratarle como un partido más

No hay comentarios:

Publicar un comentario