lunes, 8 de marzo de 2021

05 marzo 2021 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

05 marzo 2021


 

Pedro Sánchez protagoniza una destrucción de armas de ETA sin presencia de ninguno de los presidentes que la combatieron

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acude a la invitación de Interior a un acto en el que tampoco participaron la oposición ni parte de las víctimas

El presidente del Gobierno buscó un acto sin precedentes en Europa, una escenificación de la destrucción de armas intervenidas a terroristas. Y citó a los ex presidentes de la democracia que tuvieron que hacer frente a la presión de ETA.Pero se quedó solo. Ninguno de los cuatro acudió a la cita: ni Felipe González, ni José Maria Aznar, ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Mariano Rajoy.

Tampoco acudieron representantes de la oposición política. De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de haber organizado un "acto de propaganda" mientras, a la vez, pacta con Bildu y acerca presos etarras al País Vasco. "Por la memoria, dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo", ha tuiteado. La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha añadido: "Hoy ha vuelto a ganar Bildu-Batasuna y hoy se ha vuelto a humillar a las víctimas", por el traspaso de las prisiones al País Vasco.

Un sector significativo de asociaciones de víctimas del terrorismo, con Dignidad y Justicia y Covite a la cabeza, tampoco acudió a la llamada de Pedro Sanchez al considerar que se trataba de un acto de pura propaganda.

En el acto también faltó también la bandera de España. Ni una sola en todo el recinto donde se llevó a cabo la simbólica destrucción de armas, como constataron los presentes.

Desde las filas de Vox, su presidente, Santiago Abascal, calificó de "insultante paripé de Sánchez para destruir con una apisonadora las armas que sus ahora socios usaron para cometer sus crímenes, 300 de ellos sin resolver.Está por ver si también destruirán los cócteles molotov cuya mecha prenden hoy sus socio de gobierno.Es un escándalo", asegura en su Twitter.

Su portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, también fue crítico con el acto. En su twitter asegura: "Dice Sánchez que quien entrega las armas asume la derrota. Claro. Pero es que aquí quien entrega las armas es su Gobierno, el Gobierno que ha pactado con Bildu, que acerca etarras y que tolera injurias a la Guardia Civil". Y califica de 'show' este acto con las armas de ETA

El presidente acudió arropado por seis ministros. Los titulares de Interior, Fernando GrandeMarlaska y de Defensa, Margarita Robles, le escoltaron a su llegada al evento.

En su breve alocución, reivindicó la memoria de las víctimas del terrorismo y su ejemplo. Y destacó la cooperación internacional como una de las herramientas claves para acabar con ETA. "Quien entrega las amas acepta la derrota. Es la derrota de las balas por los votos", aseguró Sánchez.

El presidente defendió la necesidad de seguir atendiendo los frentes pendientes. Aseguró que ETA está derrotada pero que quedan muchas asesinatos por esclarecer. "No podemos olvidar, no podemos consentir que se deforme la sombra de las víctimas", aseguró.

Del Gobierno no acudió ningún ministro de Podemos. Sí estuvo la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendía. También la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y los máximos responsables de la Audiencia Nacional. 

Pero sin duda quien captó la atención del acto fue el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, quien acudió por primera vez a un acto oficial del Gobierno en Madrid tras su absolución por parte de la Audiencia Nacional. El ministro Miquel Iceta estuvo conversando con él y con su mano derecha, Ferran López.

Este evento, al que sí acudió la AVT, se celebra poco después de que el Gobierno central ultimara los flecos pendientes para ceder las competencias penitenciarias al País Vasco y ante las fuertes críticas de las víctimas por su política de acercamientos y progresiones de grado con los presos de ETA.

Apisonadora sobre 1.377 armas

El acto simbólico en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil ha supuesto la destrucción definitiva con una apisonadora de 1.377 armas completas y 19 piezas fundamentales que permanecían bajo custodia de la Intervención de Armas de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, cuerpo competente en esta materia.

Son armas de fuego intervenidas a comandos terroristas de ETA y del Grapo en operaciones policiales desarrolladas en España, sujetas a sumarios instruidos por los distintos juzgados centrales de la Audiencia Nacional entre 1977 y 2005. En septiembre de 2016, la Sala de Gobierno de este órgano judicial dictó una resolución en la que autorizó la destrucción de todo este armamento.

Ahora, más de cuatro años después, en un acto organizado por el Ministerio de Grande-Marlaska, presidido por Sánchez y con una amplia contestación y malestar por parte de víctimas del terrorismo, se lleva a cabo la destrucción completa por medio de una apisonadora de este material terrorista.

Quedan fuera de esta orden de destrucción las armas aún sujetas a procedimientos judiciales todavía en instrucción en la Audiencia Nacional, las entregadas por las autoridades francesas en febrero de 2018, que formaban parte de una cincuentena de procedimientos judiciales instruidos en ese país entre 1999 y 2009.

En cuanto a la tipología de las armas, se han destruido 697 pistolas, 172 revólveres, 274 subfusiles. El resto son fusiles de asalto, rifles de precisión y escopetas de ánima lisa.

Terminado el acto, todo este armamento fue trasladado por la Guardia Civil a una fundición, donde se procederá a su definitiva destrucción. La Intervención de Armas de la Comandancia de Madrid levantará acta de todo el proceso, del que dará cuenta una vez concluido a la Audiencia Nacional.

Opinión:

Me gustaría subrayar una serie de frases que pueden inducir a error. En el titular se dice, de manera correcta, que “una parte de las víctimas” no participaron en el acto para mas tarde utilizar la frase “ante las fuertes críticas de las víctimas por su política de acercamientos”, lo cual no es cierto, dado que existimos cientos de víctimas a las que nadie nos ha pedido la opinión al respecto o que incluso estamos de acuerdo en esos acercamientos.

Considero necesario explicar nuevamente que usar un artículo que induzca a pensar al lector o al oyente que el colectivo de víctimas piensa de modo idéntico compartiendo una misma opinión es  del todo equivocado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario