miércoles, 17 de marzo de 2021

16 marzo 2021 publico.es

16 marzo 2021 

 

La UE obligará a las plataformas digitales a retirar contenidos terroristas en una hora

Las nuevas reglas se aplicarán a todas las compañías en Internet que ofrezcan sus servicios en la Unión Europea, independientemente del lugar en que se ubique la sede legal de la plataforma o de cuál sea su tamaño

La UE ha dado este martes luz verde al acuerdo logrado el pasado diciembre entre las instituciones para nuevas reglas que obliguen a plataformas digitales como Facebook o Youtube a retirar de sus sitios contenidos terroristas en un plazo máximo de una hora para evitar que se sigan difundiendo a través de la red. Las nuevas reglas se aplicarán a todas las compañías en Internet que ofrezcan sus servicios en la Unión Europea, independientemente del lugar en que se ubique la sede legal de la plataforma o de cuál sea su tamaño, y prevén una definición detallada de lo que se debe entenderse por “contenido terrorista”.

Los negociadores del Consejo y del Parlamento europeo cerraron los detalles del pacto a finales del año pasado y tras la adopción formal de los Veintisiete solo queda el último visto bueno del pleno de la Eurocámara en una próxima sesión para que se dé por ratificada la norma y pueda entrar en vigor.

La nueva normativa permitirá a las autoridades de un Estado miembro ordenar a las plataformas la eliminación de contenidos usados como propaganda o que quede deshabilitado su acceso desde cualquiera de los países de la Unión Europea. Los proveedores online tendrán un plazo máximo de una hora para cumplir esta orden y quedará en manos de los Estados miembro establecer el marco de sanciones en casos de incumplimiento, aunque serán responsables de asegurarse que las plataformas siguen las indicaciones, por lo que serán responsables de su cumplimiento.

Además, las plataformas deberán tomar medidas específicas para impedir el mal uso de sus servicios y proteger sus redes de ser utilizadas como canales para difundir contenidos ilícitos, si bien le corresponderá a estas compañías decidir qué medidas son las que pone en marcha para cumplir esta obligación. Asimismo, la regla prevé salvaguardas para evitar abusos, incluido un mecanismo de reclamación para que los contenidos que hayan sido bloqueados o retirados por error puedan ser reinstalados tan pronto como sea posible.

"Cada vez son más frecuentes la difusión de (mensajes) de radicalización e incitación a la violencia a través de las redes sociales o la retransmisión en directo de atentados. Con las nuevas reglas tendremos instrumentos eficaces para afrontar esta amenaza", ha celebrado el ministro de Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE este semestre. "Enviamos un mensaje firme a las compañías de Internet: Es hora de acciones más rápidas y eficaces", ha concluido Cabrita, en un comunicado difundido tras la decisión a Veintisiete.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario