domingo, 21 de marzo de 2021

21 marzo 2021 (3) Diario Vasco

   21 marzo 2021 

 


 

Urkullu exige aclarar «cuestiones oscuras» como la desaparición de ‘Pertur’

El lehendakari Iñigo Urkullu reivindicó ayer que para «construir el futuro» es necesario aclarar cuestiones «oscuras del pasado», como la desaparición de quien fuera dirigente de ETA político-militar Eduardo Moreno Bergaretxe, ‘Pertur’. Iñigo Urkullu se expresó de ese modo en un mensaje trasladado en redes sociales, en el que se refirió al fallecimiento ayer de Marta Bergaretxe, madre del dirigente de ETA político-militar desaparecido en julio de 1976.

Tras denunciar que Marta Bergaretxe haya fallecido «sin saber dónde están los restos de su hijo desaparecido», indicó que Moreno Bergaretxe, ‘Pertur’, intentó explorar «nuevas vías políticas por encima de todas las violencias políticas, en una mirada con un futuro esperanzador».

El que en su día fuera abogado de los padres de ‘Pertur’, Juan María Bandrés, señaló en su momento que éstos no pedían la reapertura del caso «con ánimo de venganza», sino porque les parecía «terriblemente injusto no saber siquiera dónde está en terrado su hijo».

Secuestrado

Pocos meses antes de su desaparición, Eduardo Moreno Bergaretxe permaneció secuestrado durante varios días por miembros de su propia organización integrados o alineados con los denominados comandos bereziak.

Doce días antes de su desaparición, ‘Pertur’ escribió a su compañera una carta en la que, citando a sus secuestradores, señalaba: «Estos bestias han creado un clima tal que han transformado ETA, en Euskadi norte, no en un colectivo de revolucionarios, sino en un Estado policial».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario